-->

NOTICIAS DEL AÑO 2011 Se muestran 100 noticias

Mostrar

GREMIAL - ACTIVIDADES DE LA CTA SANTA FE
29/12/2011

A 10 años de las jornadas de diciembre de 2001

Ante un centenar de compañeras y compañeros y bajo un sol agobiante, la CTA Santa Fe rindió el lunes 19 de diciembre un homenaje al cumplirse 10 años de las históricas jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001.

Tras una conferencia de prensa de la que participaron representantes de todas las organizaciones que componen la central, tuvo lugar el acto en las puertas de la sede provincial.

"VER NOTA COMPLETA Y GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER DOCUMENTO A 10 años de las jornadas del 19 y 20 de diciembre"

"VER VIDEO"

En el desarrollo del acto conducido por el periodista Alejandro Britos (Prensa CTA) y el docente Rodrigo Alonso (AMSAFE La Capital CTA), cantó Mario Hugo Sosa, se escucharon audios del 19 y 20 de diciembre de 2001 recopilados por los compañeros de Matecosido Producciones, los compañeros de la Juventud, Marcos Salva y Florencia Rúben, leyeron el documento producido por la Mesa Provincial de central y hablaron los compañeros Sergio Canali (MTL CTA),), Bebe Schneider (Jubilados CTA), José María Tessa (MAP CTA), Adolfo Avallone (ATE CTA) y José Testoni (AMSAFE CTA). En las palabras de su Secretario General, se expresó el reconocimiento a las multitudes integradas por piqueteros, caceroleros, movimientos sociales, Asambleas Populares, organismos de derechos humanos, sindicatos, centrales sindicales y el pueblo de a pié, que gestaron la epopeya del 2001 que sirvió para hacer retroceder el proceso más reprimarizador, privatizador y empobrecedor de la historia argentina. Se recordó que el bloque del poder con la represión intentó detener el movimiento dejando la secuela de muertes que aun siguen impunes, pero a la vez los oradores manifestaron la necesidad de seguir en la calle exigiendo a los gobiernos provinciales y municipales políticas activas para hacer desaparecer definitivamente la desocupación y la pobreza que en nuestro territorio se mantienen en un crónico 10%.

Prensa CTA Santa Fe


GREMIAL - SE REALIZÓ EL JUEVES 15
29/12/2011

Entrevista con las nuevas autoridades ministeriales

Durante la tarde del jueves 15 de diciembre se reunieron dirigentes gremiales de la AMSAFE, encabezados por la Secretaria General Sonia Alesso, con las nuevas autoridades del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.

Si bien la reunión tuvo un carácter formal, nuestro gremio planteó durante el desarrollo de la misma los principales temas de la agenda que entendemos contemplan las problemáticas a resolver con mayor urgencia en el ámbito educativo.

En esta nota encontrarán todos los temas planteados por la AMSAFE durante la entrevista con las nuevas autoridades ministeriales.

:: Se solicitó la apertura de la discusión salarial con los tiempos necesarios para que se pueda desarrollar un análisis serio y una discusión profunda acerca de la recomposición y aumento de salario docente. :: Se solicitó que se lleve adelante la implementación de los comités mixtos de seguridad e higiene en ámbito educativo. :: El avance de los procesos de construcción de las viviendas destinadas a los docentes de la provincia. :: Establecer mecanismos de revisión permanentes sobre la reforma curricular en nivel secundario, con el fin resolver los problemas que pudieran suscitarse promoviendo la participación y la revisión crítica y propositiva. :: Nuevamente se planteó la imperiosa necesidad de creación de horas y cargos en todos los niveles y modalidades. :: La urgencia acerca de que el presupuesto educativo contemple las mejoras de edificios escolares y la infraestructura escolar. :: Necesidad de que los equipos directivos de las escuelas recuperen la prioridad de su rol pedagógico, hoy totalmente sobrepasado por tareas administrativas vinculadas a comedores escolares, construcción, etc. etc. :: La necesidad de resolver la situación de los anexos escolares logrando su independencia mediante la creación de escuelas, situación que permitirá una mejora sustancial de la calidad educativa y del trabajo institucional en esas escuelas. :: La implementación de políticas que promuevan el cumplimiento de la obligatoriedad de nivel inicial y secundario para todos los niños y jóvenes de la provincia. :: Convocatoria a concurso para el área de Educación No formal. :: Diferentes aspectos de la necesaria actualización normativa. La Ministra Mengarelli se comprometió a llevar adelante reuniones para analizar estos temas en paritarias.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - REPARACIÓN HISTÓRICA
27/12/2011

Concurso de Ascenso escuelas Normales y Superior de Comercio

Comenzó la inscripción de aspirantes, al Concurso de Ascenso a cargos directivos en los Niveles Inicial, Primario y Secundario de Escuelas Normales Superiores y Superiores de Comercio de la Provincia de Santa Fe.

"INSCRIPCIÓN Y CRONOGRAMA DE CONCURSO"

La Resolución Nº 1473/10 acordada en Paritarias es la que enmarca esta convocatoria, resolución construida a partir del debate y consenso de todas y todos los compañeros que han desarrollado durante años su trabajo en Escuelas Normales y Superiores de Comercio de todo nuestro territorio.

"RESOLUCIÓN Nº 1473/10"

Saludamos a todos aquellos que han trabajado fuertemente con la AMSAFE para el logro de la Reparación Histórica en el marco de la Unidad Académica de estas Instituciones.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - CONSIDERACIONES SOBRE LA REFORMA CURRICULAR
27/12/2011

Sobre la reforma curricular en la escuela secundaria

Desde la AMSAFE creemos importante dejar en claro nuestro posicionamiento en relación al “cambio curricular” que está llevando adelante el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Si bien consideramos que es necesario realizar un cambio que nos permita dejar atrás “definitivamente” la Ley Federal y hacer posible la concreción de los lineamientos de la Ley de Educación Nacional – N° 26206 – y la Ley de Educación Técnico Profesional -N° 26058 -, hemos sostenido en diversos documentos que es imposible de llevar adelante si no es en el marco de una real participación de las/os trabajadoras/es de la Educación de las escuelas secundarias oficiales de la provincia.

La aplicación Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnico Profesional requieren una activa participación de todos los actores para que la educación secundaria sea un verdadero espacio de inclusión social para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Así mismo, este proceso de reforma curricular, debe propiciar consensos y no generar un ambiente de enfrentamientos entre pares, colocando en lugares antagónicos a los equipos directivos con las plantas docentes. En tal sentido, afirmamos que no vamos a permitir que este cambio, que implica la reestructuración de las plantas escolares, vulnere derechos de los trabajadores de la educación. Por esa razón, en sucesivas reuniones con autoridades ministeriales exigimos una norma específica que brindara garantía para que los puestos de trabajo no se vean afectados en ninguna de sus dimensiones. Entendemos que para garantizar la obligatoriedad de la escuela secundaria y una educación de calidad es necesaria la creación de horas cátedra para la implementación del cambio curricular así como también espacios institucionales necesarios para el debate y la articulación de los contenidos curriculares Con ello dejamos claro que no sería suficiente resguardar solo la carga horaria, sino también y muy especialmente las características y especificidad de las tareas. Como respuesta a este reclamo gremial, la Dirección Provincial de Educación Secundaria envió a las escuelas la Circular Nº 1. En consecuencia seremos celosos custodios de que la misma se respete en todas y cada una de las escuelas secundarias del territorio provincial. Desde AMSAFE consideramos que este “cambio curricular”, debe garantizar instancias de revisión crítica y propositiva, a fin de realizar todas las modificaciones pertinentes para que la educación de nuestros estudiantes sea un derecho social, de calidad e inclusivo. Indudablemente, en este proceso de revisión y evaluación debemos los docentes ser sujetos protagónicos. La conversión de áreas en disciplinas, largamente reclamadas por los docentes santafesinos en reuniones, asambleas y congresos organizados por la AMSAFE, no puede hacerse sin respetar la secuenciación pedagógica necesaria para posibilitar a los estudiantes la apropiada construcción del conocimiento disciplinar. Este aspecto no ha sido considerado en el documento ministerial enviado a las escuelas, lo que se hace notorio en los casos de Historia, Geografía, Ciencias Biológicas, Físico-Química y Educación Artística, por citar algunos ejemplos. Pensamos que una verdadera reforma curricular, donde se ponga en discusión todas sus dimensiones y se considere la misma desde su intrínseca complejidad, no puede quedar reducida a una grilla horaria ni a una sumatoria de contenidos disciplinares que, a simple vista, resultan ser fragmentarios e inconexos. Somos conscientes de que hacer efectiva la derogación de la Ley Federal de Educación, por la que tanto luchamos a nivel provincial y nacional supone grandes desafíos y debates. La aplicación Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Técnico Profesional requieren una activa participación de todos los actores para que la educación secundaria sea un verdadero espacio de inclusión social para el ejercicio de una ciudadanía plena.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - DEL 12 AL 26 DE DICIEMBRE
26/12/2011

Inscripción a traslados en Artística de Secundario y Superior

Entre el 12 y hasta el 26 de diciembre de 2011, está abierta la inscripción de traslado docente para cargos y horas cátedra de nivel Secundario y Superior en escuelas de Educación Artística de acuerdo a lo establecido en la RM Nº 1852/2011.

El formulario de solicitud de traslado deberá ser impreso por los docentes interesados para ser presentado en las delegaciones regionales correspondientes.

"FORMULARIO SOLICITUD DE TRASLADO"

En tanto, para el próximo mes de febrero se prevé que los profesores que soliciten su traslado puedan seleccionar las escuelas a donde deseen trasladarse, a la vez que se publicarán las vacantes disponibles.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - POR LAS TRADICIONALES FIESTAS
15/12/2011

Asueto administrativo por las fiestas de fin de año

El gobierno de la provincia de Santa Fe dio a conocer que con motivo de las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo se estableció asueto para el personal de la administración pública provincial.

Los asuetos se establecieron para los días viernes 23 de diciembre desde las 12, y para el viernes 30 de diciembre durante toda la jornada.

La medida se adopta a fin de facilitar las clásicas reuniones familiares que se realizan con motivo de las festividades.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SUPERIOR - TRASLADO NIVEL SUPERIOR
15/12/2011

Escalafón provisorio para traslado de nivel superior

Comunicamos a todos los compañeros que luego de las inscripciones a traslados, se encuentra a disposición de los docentes el escalafón provisorio para traslado 2011 de Nivel Superior.

"ESCALAFÓN PROVISORIO TRASLADO NIVEL SUPERIOR"

El movimiento de traslado continuará con la publicación de las vacantes reales (producidas al 31-12-11) y las potenciales (son las que se generan a partir del movimiento de traslado).

Oportunamente se publicarán dichos listados.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - HASTA EL 13 DE DICIEMBRE
07/12/2011

Finaliza la inscripción a traslados en Media, Técnica y EEMPAS

Fruto de la discusión en el ámbito paritario, los trabajadores de la educación hemos logrado el llamado a inscripción a traslados en horas cátedras y cargos en escuelas secundarias (media, técnica y EEMPA).

La misma se realiza hasta el martes 13 de diciembre de manera virtual, aplicando el decreto Nº 2003 por el cual con el solo requisito de ser titular el docente que así lo desee podrá solicitar traslado, recordando que el procedimiento de inscripción consta de tres etapas.

Una primera que se lleva adelante hasta el 13 de diciembre, durante la cual los interesados manifiestan su voluntad de trasladarse, una segunda etapa en donde los docentes inscriptos seleccionaran los cargos y/o horas cátedras desde donde deseen trasladarse y una tercer etapa durante la cual los inscriptos podrán seleccionar las vacantes disponibles a las que desean trasladarse, en las cuales estará especificado el turno de desempeño.

"INSCRIPCIÓN A TRASLADOS - INGRESANDO AQUI"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - REPUDIO
02/12/2011

Repudiamos la agresión sobre docentes porteños

La Junta Ejecutiva de CTERA repudia el accionar de una patota que agredió a docentes y manifestantes que se encontraban en la puerta de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires manifestándose contra el proyecto de ley del PRO que intenta eliminar las Juntas de Clasificación Docente.

Los trabajadores de la educación repudiamos enérgicamente estos hechos y exigimos que se respete el derecho constitucional a manifestarse libremente en un Estado de derecho.

La Junta Ejecutiva de CTERA expresa nuevamente su solidaridad con los trabajadores de la educación de la Ciudad de Buenos Aires que están defendiendo el Estatuto del Docente en esta nueva jornada de paro con un acatamiento superior al 97 %.

Secretaría de Prensa CTERA - Foto Diario Página 12


NIVELES-SECUNDARIO - SE ELABORÓ UN DOCUMENTO
01/12/2011

Reforma curricular: Reunión provincial de nivel Medio

El miércoles 30 de noviembre, en la sede provincial de AMSAFE se reunieron representantes de toda la provincia del nivel medio, a fin de discutir acerca de la reforma curricular en el nivel secundario.

Representantes de los departamentos, analizaron documentos, debatieron acerca de la necesidad de la reforma curricular y las exigencias que desde el gremio se vienen realizando en este sentido.

Se elaboró un documento con la síntesis provincial que lo encontrarán en esta noticia y que a su vez fue enviado a los correos oficiales de las escuelas.

POSICIÓN DE LA AMSAFE ANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR EN EL NIVEL SECUNDARIO La Educación Secundaria de la provincia de Santa Fe se encuentra atravesando un momento de inflexión que es el cambio curricular necesario porque implica el paso de la Ley Federal a la Ley Nacional y a la Ley de Educación Técnico Profesional. Esta transformación curricular se da en el marco de una expansión del nivel secundario en la provincia de Santa Fe, con el cumplimiento de la obligatoriedad del ciclo secundario. Este proceso tiene lugar después de un Concurso de Titularizaciones de reparación histórica, (luego de 20 años sin concurso, y Ley Rébola mediante), producto de la lucha de los docentes nucleados en la AMSAFE que permitió que miles de docentes del nivel hayan alcanzado la estabilidad laboral. Desde la AMSAFE planteamos al inicio de este proceso que no íbamos a permitir que este cambio, que implica la reestructuración de las plantas escolares, vulnerara derechos de los trabajadores de la educación, y por eso en sucesivas reuniones paritarias exigimos una norma específica que se plasmó en la Circular Nº1 de la Dirección Provincial de Educación Secundaria que protege la situación laboral de los docentes. Para la efectiva implementación de un cambio curricular de las características planteadas en el diseño elaborado por el Ministerio de Educación de nuestra provincia es de imperiosa necesidad la construcción y adecuación de edificios escolares y la creación de horas cátedras y cargos (ya insuficientes con la actual estructura). Esto es fundamental por ejemplo para el desarrollo de una segunda lengua extranjera que debe proyectarse a lo largo de todo el ciclo secundario (de 1º a 5º año). La conversión de áreas en disciplinas, largamente reclamadas desde la AMSAFE, no puede hacerse sin respetar la secuenciación pedagógica necesaria para posibilitar a los estudiantes la correcta apropiación de los contenidos inherentes a cada una de esas disciplinas. Consideramos que la reforma curricular es el momento oportuno para solucionar viejos problemas de la Educación Secundaria santafesina, transformar los núcleos rurales y anexos de escuela secundaria urbana en unidades educativas independientes, creación de escuelas técnicas en regiones donde la actividad industrial ha crecido considerablemente en los últimos años, terminar con el invento de la Ley Federal eufemísticamente llamado “pareja pedagógica” creando la cantidad de horas necesarias para ubicar a cada docente en el espacio para el cual fue formado, solucionar la problemática ocasionada también por la nefasta Ley Federal, de los cargos desajustados, siguiendo el mismo criterio. Podemos observar en los documentos bajados por el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe a supervisores y directores, que los mismos están muy lejos de ser producto del consenso, sino más bien que se pretende implementar una reforma curricular por imposición; delegando en los equipos directivos de las escuelas, la tarea de reestructurar el ciclo secundario en absoluta soledad, generando en muchos casos enfrentamiento entre pares y conflictos interinstitucionales. Todo esto pone a las claras que el Sistema Educativo sigue estando en deuda con la comunidad educativa en lo que refiere a su democratización. La paritaria (también producto de la lucha de AMSAFE) introdujo niveles de democracia, pero siguen subsistiendo actitudes autoritarias como las de imponer sin los necesarios consensos una transformación curricular sin una verdadera participación de todos los actores de la Educación Secundaria.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - INICIAL – PRIMARIO - ESPECIAL
27/11/2011

Se exponen los escalafones provisorios de traslados

Informamos a todos los compañeros de nivel inicial, primario y modalidad especial, que ya están disponibles los escalafones provisorios de traslados

A su vez comunicamos que el período de impugnación es desde el martes 29 de noviembre hasta el 06 de diciembre de 2011.

Recordamos que el llamado a traslado con el simple requisito de ser titular fue una larga lucha que llevó adelante la AMSAFE y que se logró plasmar en el marco de la Paritaria docente.

"VER ESCALAFONES PROVISORIOS DE TRASLADOS"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - LEY Nº 13201
22/11/2011

Está en plena vigencia la reforma jubilatoria docente

Habiéndose sancionado la "LEY Nº 13201", que modifica el Régimen de Jubilación Docente, desde este momento el conjunto de los trabajadores de la educación, fruto de su lucha, su organización y convicción gremial, podrán acceder a la totalidad de los beneficios que otorga el nuevo Régimen.

La aplicación de esta norma, origina que todos los trabajadores de la educación puedan retirarse antes de lo previsto hasta ahora, con menos edad o menos aporte y en todos los casos con el mismo cálculo del haber (82%)

En esta nota, encontrarán detallados los nuevos beneficios que conquistamos los trabajadores de la educación.

Habiéndose sancionado la Ley Nº 13201, que modifica el Régimen de Jubilación Docente, desde este momento el conjunto de los trabajadores de la educación, fruto de su lucha, su organización y convicción gremial, podrán acceder a la totalidad de los beneficios que otorga el nuevo Régimen. Resulta entonces necesario informar que las nuevas reformas se suman a las ya conseguidas en el 2005, y por lo tanto formarán parte de un conjunto de normativas que deberán aplicarse en forma simultánea al momento del retiro. Es decir que se ratifican las condiciones existentes: :: a) Edad de cálculo: 57 años la mujer – 60 años el varón. :: b) Servicios para el cálculo: 30 años docentes, en cualquier función, cargo u horas, en todo tipo de establecimiento educativo. :: c) Cálculo del haber sobre la base del promedio de los últimos 10 años incluyendo todos los aportes realizados. Con un porcentaje del 82% de ese promedio. :: d) Movilidad total y automática según el aumento de los salarios de los activos. Y, a partir de ahora se incorporan los nuevos beneficios: :: 1) La posibilidad de compensar el exceso de servicios por sobre los 30 años, a razón de 2 a 1 por el faltante de edad. Es decir que 2 a 1 es una base de cálculo, por lo tanto se utiliza para cualquier fracción de tiempo excedente. No es necesario a los fines de compensar que el exceso sea un número exacto. Por ejemplo: si se excede 6 meses compensa 3 meses de edad y así en cualquier caso. Este tipo de compensación generará el retiro a menor edad de la permitida, tanto antes como exceso tenga el agente al momento del cálculo. :: 2) La posibilidad de compensar excesos de edad respecto de servicios, sobre la base de la edad de cálculo (57 años la mujer – 60 años el varón). Este mecanismo funciona en forma idéntica a la anterior, generando como consecuencia el retiro anticipado y con menor aporte al requerido. :: 3) Se incorpora la posibilidad de considerar la fracción de 6 meses como un año. Este mecanismo se complementa con los anteriores, es decir que una vez realizado el cálculo, con la compensación incluida, si el resultado fuese con fracciones de 6 meses y un día se considerarían tenidas las condiciones como si tuviese los años o los servicios cumplidos. Por ejemplo: si una compañera tuviese 32 años de aportes exactos y 55 años y medio de edad, compensa el exceso y a los fines del retiro tendría 56 años y medio, pero como la fracción se cuenta como un año la compañera se jubila como si tuviese los 57 años cumplidos. Debe aclararse que el cálculo del haber es el mismo en todos los casos, 82% móvil del promedio de los últimos 10 años de todo lo aportado. A modo de síntesis puede asegurarse que la aplicación de la norma completa, origina que todos los trabajadores de la educación puedan retirarse antes de lo previsto hasta ahora, con menos edad o menos aporte y en todos los casos con el mismo cálculo del haber (82%) Además la reforma no requiere de ninguna reglamentación debido a que incorpora derechos a los docentes que ya existían en la norma general, por lo tanto nadie debe dejarse confundir por informaciones que se emiten con total desconocimiento de los logros conseguidos por el conjunto de los trabajadores de la educación.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - INICIAL - PRIMARIA - ESPECIAL
22/11/2011

Del 16 al 30 /11: Inscripción a concurso de ingreso y suplencias

Mediante la "RESOLUCIÓN Nº 1952" el Ministerio de Educación anunció la convocatoria a concurso de ingreso para cubrir cargos y horas cátedra vacantes en los niveles inicial, primario y la modalidad especial. También se abre la inscripción a suplencias en los mismos cargos y horas en los mencionados niveles y modalidades.

El período de inscripción a concurso y suplencias es desde el 16 de noviembre hasta el 30 de noviembre .

Inscripción a concurso .
"INSCRIPCION CONCURSO INICIAL"
"INSCRIPCIÓN CONCURSO PRIMARIA"
"INSCRIPCIÓN A CONCURSO ESPECIAL"

Inscripción a suplencias .
"INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS INICIAL"
"INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS PRIMARIA"
"INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS ESPECIAL"

Para tener en cuenta.
"INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN A CONCURSO"
"INSTRUCTIVO INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - PARA TENER EN CUENTA / INICIAL - PRIMARIA - ESPECIAL
22/11/2011

Concurso - suplencias: Recomendaciones de inscripción

:: Inscripción simultánea: teniendo en cuenta que el escalafón de suplencias se confecciona en primer lugar con la nota de concurso, recomendamos a todos los compañeros a inscribirse de manera simultánea tanto a concurso como a suplencias.

:: Período de inscripción: del 16 al 30 de noviembre

:: Cambio de modalidad en el procedimiento de inscripción
Cada aspirante tendrá que conservar en su poder la Solicitud de Inscripción, sin generar ningún legajo o carpeta de antecedentes en soporte papel, excepto aquellas personas que deban demostrar antigüedad en Establecimientos Educativos que no dependan del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe.
En estos casos deberán presentar la Solicitud y sus Antecedentes en un Establecimiento Educativo cercano a su domicilio preferentemente del nivel al cual se inscriben.

:: Elección de cargos / horas
Para concurso de ingreso puede el aspirante inscribirse en una sola Delegación Regional para concursar la titularidad en cargos y horas cátedra pertenecientes a la misma.
Para suplencias puede inscribirse en cargos y horas hasta un máximo de 6 Establecimientos por nivel.

Finaliza el proceso de inscripción web generando la solicitud, en la cual constará su número de inscripción. Imprima y conserve la misma.
Recordamos que de no haber generado la solicitud no será válida la inscripción y que la generación de la vista preliminar, no implica haber completado su inscripción.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SUPERIOR - DEL 14 AL 29 DE NOVIEMBRE
22/11/2011

Inscripción a suplencias 2012 en el Nivel Superior

Informamos a todos los compañeros el cronograma de inscripción a suplencias para el año 2012 en el nivel superior.

Inscripción de aspirantes: del 14/11/2011 al 29/11/2011

Entrega de Legajos: del 14/11/2011 al 30/11/2011

"INSCRIPCIÓN A SUPLENCIAS INGRESANDO AQUI"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


FORMACIÓN - PROPUESTA DE PERFECCIONAMIENTO
21/11/2011

Finalizó el curso “Educar es un acto político”

El miércoles 16 de noviembre finalizó el curso “Educar es un acto político”. El mismo se llevó a cabo en el marco del convenio firmado entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL y AMSAFE La Capital y contó con la presencia de representantes gremiales y autoridades universitarias quienes destacaron la importancia de la formación de los delegados gremiales, principales destinatarios de esta propuesta de perfeccionamiento.

Felicitamos a todos los delegados gremiales que participaron y nutrieron estas jornadas de perfeccionamiento.

Durante estas jornadas se analizarán las siguientes temáticas: :: El hombre como ser político. :: El hombre como ser histórico. :: Introducción a la historia política. :: Introducción a la política histórica. :: La influencia de la historia en la educación. :: La influencia de la política en la educación. :: El discurso político en la escuela: consenso y verdad. :: El discurso histórico en la escuela. :: La neurosemántica del discurso escolar. :: Los delegados y su función política.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - CON GRAN PARTICIPACIÓN
21/11/2011

Se realizó la Jornada Teórico - Práctico en TGD

Con la participación de casi un centenar de compañeros de Educación Especial, AMSAFE La Capital y la Mesa Local del CTA organizaron la “Jornada Teórico-Práctico en Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD)”.

La misma se llevó a cabo el viernes 18 de Noviembre, en AMSAFE La Capital y fue dictada por la Psiquiatra Infantil: Dra. Mariel Chemes y la Psicóloga: Jorgelina Cáfaro.

"LIBRO: LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO"

"MATERIAL PRESENTADO POR MARIEL CHEMES"

"MATERIAL PRESENTADO POR JORGELINA CÁFARO"

"GALERÍA DE IMÁGENES"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


DERECHOS HUMANOS - 24 DE MARZO DE 1976 - 2012
21/11/2011

Concurso de Afiches de CTERA: “Memorias para armar”

El 24 de marzo de 1976 el golpe cívico-militar instaló en la Argentina una dictadura durante la cual se cometieron delitos y crímenes de lesa humanidad.

Este año, la CTERA – Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina.-, invita a participar en la creación y diseño de afiches en el Concurso “24 de Marzo de 1976 - 2012. Memorias para armar”, como parte de las actividades organizadas a 36 años del golpe.

Esta iniciativa de la Secretaría de Derechos Humanos de CTERA sostiene que la memoria como ejercicio colectivo es fundamental para la construcción de un presente y futuro mejores.

En esta nota encontrarán la temática específica, los objetivos, la utilización de los afiches y las bases del concurso.

CONCURSO DE AFICHES DE CTERA: “MEMORIAS PARA ARMAR” Temática específica El tema general es la memoria sobre los delitos y crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura cívico-militar instalada en 1976, para ello promueve la participación de estudiantes secundarios y público en general. Objetivo El objetivo es que los participantes expresen y valoren visualmente su mirada sobre la relación entre memoria, presente y escuela. Utilización práctica de los afiches El afiche ganador en cada categoría formará parte de la Campaña de CTERA por los 36 años del golpe cívico-militar de 1976. BASES DEL CONCURSO 1:: Categorías y Participantes: • Categoría “Estudiantes”: destinada a estudiantes de escuelas secundarias de manera individual o grupal. • Categoría “General”: destinada al público en general. . 2:: La participación es libre y gratuita. Los diseños presentados no podrán haber sido comercializados con anterioridad al Concurso ni por el participante ni por terceras personas. 3:: Inscripción gratuita y online, a través de correo electrónico provisto por cada sindicato de base (ver entidades por provincia en Anexo). La inscripción será considerada efectiva al momento de la recepción de la versión impresa del afiche en el sindicato de base de CTERA correspondiente (ver abajo la lista de sindicatos por provincia). Fecha límite de presentación: 1 de diciembre de 2011 4:: Formato de afiche: 29.7 cm. x 42 cm. (A3) vertical Formato digital: jpg [RGB] Resolución: 150 dpi Peso máximo: 5 megas Formato impreso: Impresión láser montada sobre foam de 3mm de espesor Se solicita no presentar trabajos enmarcados. 5:: Todos los trabajos deberán incluir la sigla de CTERA y el nombre del concurso 24 de Marzo de 1976-2012. Memorias para armar. 6:: Los aspectos a calificar serán: concepto, originalidad y efectividad en la comunicación del tema solicitado. 7:: Los trabajos que no cumplan con el tamaño establecido o que no incluyan los datos del autor o autores requeridos no serán recibidos. 8:: El hecho de participar en el Concurso implica la aceptación de todos los requisitos indicados en las bases. Aspectos que regirán el Concurso 1. Los trabajos deberán ser entregados en las sedes de los sindicatos de base de CTERA de cada provincia hasta el 1 de diciembre de 2011. 2. Cada concursante deberá suscribir su trabajo con un seudónimo y se adjuntará al trabajo en sobre cerrado escrito a máquina (no manuscrito) –rotulado con el seudónimo del autor, categoría y el nombre de la obra. La identificación del autor por nombres y apellido, número de documento de identidad, dirección completa, correo electrónico, número de teléfono indicando prefijo, una nota donde el autor acepta todas la condiciones de estas bases y la declaración de que la obra no ha sido presentada en otro certamen. En caso de tratarse de obra colectiva debe consignarse el nombre y apellido de todos/as los miembros del grupo que participaron en la creación y especificarse el nombre y apellido de la persona responsable del grupo, número de documento de identidad, dirección exacta, correo electrónico, número de teléfono indicando prefijo y una nota donde el autor y/o responsable acepta todas la condiciones de estas bases y la declaración de que la obra no ha sido presentada en otro certamen (para todos los efectos legales). 3.El Jurado del Concurso estará conformado por: • Rogelio De Leonardi, Secretario de Derechos Humanos de CTERA • Alejandro Demichelis, Secretario de Prensa de CTERA • Nora Raimondo, Diseñadora Gráfica / Artista • Representante de la organización HIJOS Capital. • Artista plástico. 4.Etapas del Concurso: • El Jurado se reunirá del 10 al 16 de diciembre de 2011 y decidirá los premios por mayoría de votos, su voto es inapelable y es la única autoridad que podrá decidir sobre la entrega de premios estímulo de este Concurso. El mismo podrá declararse desierto si la decisión del Jurado es unánime. Igualmente si el Jurado considera necesario podrá establecer menciones, diplomas y premios complementarios. • Los resultados del Concurso se comunicará a los premiados el 20 de diciembre de 2011. • A partir del 17 de marzo de 2012 CTERA publicará los trabajos premiados en su página web : www.ctera.org.ar 5. Premios estímulo • 1º Premio para cada categoría: $ 1.500 y el uso del afiche en la Campaña de CTERA para el 24 de marzo de 2012. • 2º Premio para cada categoría: $ 1.000. • Todos los trabajos preseleccionados y premiados (10 por cada categoría), serán exhibidos en la muestra itinerante “Memorias para armar”.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


DERECHOS HUMANOS - MAS DE DOS CENTENARES DE COMPAÑEROS
21/11/2011

Osvaldo Bayer recibió el apoyo de centenares de santafesinos

El jueves 10 de noviembre más de dos centenares de compañeros participamos en la Plaza “Rodolfo Walsh” del acto homenaje y apoyo a Osvaldo Bayer, viejo luchador por la justicia social y la libertad.

En dicho acto, que contó con la presencia del querido Osvaldo Bayer, distintas organizaciones sociales, sindicales, culturales y políticas, entre las que se encontraba AMSAFE y la CTA Santa Fe brindamos nuestro apoyo a Osvaldo, ante el juicio que le inició la familia Martínez de Hoz.

"VER VIDEO"

Recordamos que la familia Martínez de Hoz iniciaron juicio a Osvaldo Bayer por el film Awka Liwen (Rebelde Amanecer) donde se analiza la Campaña del Desierto de Julio Argentino Roca y se menciona al fundador de la Sociedad Rural Martínez de Hoz (padre). El juicio alcanza también al codirector del film, Mariano Aiello y al historiador Felipe Pigna. La demanda fue iniciada por los dos nietos de José Alfredo Martínez de Hoz, el conocido ministro de Economía de Videla y uno de los ideólogos de la dictadura cívico militar de 1976-83, porque considera que la película "lesiona el honor de su familia". La demanda es violatoria de la Convención Internacional de DDHH, de la Declaración Universal de los DDHH, de la Constitución Nacional en sus artículos relacionados en favor de la libertad de expresión. La causa se istruyó en la Sala M de la Cámara Nacional Civil y Comercial que es muy afín al estudio jurídico que tiene entre sus socios al hijo y al nieto del ministro dictatorial, al hijo de Mariano Grondona, a Pedro E. Aramburu (h), Patrón Costas, entre otros. Si Osvaldo Bayer pierde en el proceso judicial, los Martínez de Hoz lograrían la prohibición de Awka Liwen, hasta que sea reeditada sin poder historiar que José Martínez de Hoz fue el primer presidente de la SRA y fue el principal impulsor y beneficiario de la "Campaña al Desierto”. Fundamentos de desagravio al historiador Osvaldo Bayer El documental Awka Liwen (que significa Rebelde Amanecer) molesta a los sectores dominantes y fundamentalmente a la oligarquía terrateniente parasitaria, por que parte de la memoria para denunciar las falacias de la Historia Oficial; en el film se manifiesta, entre otras cuestiones, como Martínez de Hoz (padre) es el principal financista de la denominada “Campaña al Desierto” en la que se asesina a miles y miles de originarios. En realidad les molesta Osvaldo Bayer, porque su ejemplo de vida y su ética en busca de un mundo mejor donde quepan todos los descoloca por completo, les molestan sus completas investigaciones y reivindicaciones de los pueblos originarios que nos están marcando un camino de justicia y dignidad para todos los seres humanos y para la tierra que habitamos todos. La docencia que Osvaldo Bayer viene haciendo hace décadas en nuestro país ha herido de muerte a la pedagogía de la amnesia y la desmemoria de lo que fue el mayor genocidio de la historia mundial, el genocidio originario en nuestro continente. La presencia de tanta gente, que se moviliza por lo que representa Awka Liwen, es un claro indicador del cambio que se está gestando y los deseos de tantos de terminar con un país y una historiografía que conmemora genocidios y encumbre genocidas. En 1917 durante la presidencia de Hipólito Yrigoyen se promulgó el decreto que instituyó el 12 de octubre como “Día de la Raza” y declaró ese día como “Fiesta Nacional”. El año pasado la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, a través de un decreto modifico el nombre del 12 de octubre por el Día de la Diversidad Cultural Americana. Los Hernán Cortes, los Francisco Pizarro, los Julio Argentino Roca, los Jorge Videla, los Martínez de Hoz deben quedar en el lugar que merecen en nuestra historia. En el lugar de aquellos racistas que no pueden aceptar la condición humana del indígena, aquellos que necesitan que los pueblos originarios mantengan su lugar de siervo de la gleba, de combustible biológico, de bárbaro sin raciocinio ni cultura, de sirvientes, en definitiva: de esclavos ante la sombra del amo. Contra todo esto se alza la voz del Maestro Osvaldo Bayer, que es nuestra voz. Por eso nuestro apoyo a Osvaldo, auténtico intelectual al servicio de la justicia social y defensor de las causas más nobles: las del pueblo.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - REUNIÓN PARITARIA
21/11/2011

Se dio a conocer el cronograma de concursos y traslados

De acuerdo a lo aprobado por asamblea y dando continuidad a las reuniones paritarias a fin de resolver las cuestiones pedagógicas pendientes (cronograma de suplencias, traslados y concursos pendientes), el Ministerio de Educación ha informado el siguiente cronograma:

:: Traslados en escuelas secundarias (media, técnica y e.e.m.p.a) 10 días hábiles a partir del 25 de noviembre de 2011.

:: Suplencias de secundarias (media, técnica y e.e.m.p.a), 10 días hábiles a partir del 12 de diciembre de 2011.

:: Concurso de Ascenso en escuelas Normales y Superiores de Comercio: 10 días hábiles a partir del 10 de diciembre.

:: Concurso de ingreso en nivel inicial, primaria y modalidad especial: fecha probable 11 de noviembre de 2011. Se realizarán con la misma convocatoria de 2010.

AMSAFE ha planteado la incorporación de la totalidad de los cargos y horas cátedras existentes en las plantas presupuestadas. También el Ministerio de Educación entregó el borrador de concurso para titularizar cargos de base en nivel primario dependientes de la Dir. Provincial de Educación Artística (5 establecimientos en Santa Fe y Villa Guillermina)

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - OTRO TRIUNFO DE LA AMSAFE
21/11/2011

Jubilación docente: Todos juntos continuamos avanzando

Durante la tarde del jueves 3 de noviembre, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, dio sanción definitiva a las modificaciones que mejoran el régimen previsional para los docentes de la provincia.

Esto implica una mejora sustancial para miles de compañeras y compañeras.

Saludamos a todas y todos los docentes, que en el marco de la unidad en la lucha, respetando el modo democrático de decidir característico de AMSAFE, salimos a la calle a luchar y conseguimos este triunfo.

"GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER VIDEO"

Durante la tarde del jueves 3 de noviembre, la Cámara de Senadores de la provincia de Santa Fe, dio sanción definitiva a las modificaciones que mejoran el régimen previsional para los docentes de la provincia. Las mismas permitirán acceder a los beneficios jubilatorios de acuerdo a la nueva normativa, con la incorporación de los mecanismos de compensación de años de aporte/edad y viceversa, otorgar el 82% a los docentes que se jubilen por invalidez y la consideración de la fracción de 6 meses y 1 día como un año de aportes o edad (en ambos extremos). Esto implica una mejora sustancial para miles de compañeras y compañeras. Además se liberarán esos cargos y horas generando nuevos ingresos a la docencia. Desde AMSAFE reivindicamos este camino de lucha que los docentes supimos proyectar en estos años, desde la resistencia en los años del neoliberalismo que implementó las políticas de ajuste (que hoy vemos en los países europeos con su graves secuelas sociales) entre las que señalamos la emergencia previsional (tanto nacional como provincial). En esta historia presente de recuperación de derechos, en el año 2005 nuestra estrategia dio importantes resultados, supimos construir con la contundencia de nuestra lucha una corriente de opinión en la sociedad y una fuerte presión sobre el poder político provincial, que no tuvo opciones y debió sancionar la Ley que derogó Ley 11373, la cual cercenó en 1996 muchos de nuestros derechos previsionales, tanto en el porcentaje de los haberes (60% inicial, no se consideraban la totalidad de cargos y/o hs cátedra, mayor edad) que generó que durante 10 años se jubilaran solamente 466 docentes en toda la provincia: docentes con edad avanzada, en las peores condiciones de salud concurriendo a trabajar, ausencia de suplencias, etc., eran el escenario cotidiano en nuestras escuelas. Allá por octubre de 2005 generamos las condiciones necesarias para modificar la Ley y recuperar muchos de nuestros derechos, logrando equiparar nuestras condiciones de jubilación con las del resto de las provincias e incluso, el 82% móvil y automático sobre la totalidad de los cargos y horas y el aporte personal mensual, nuestra actual Ley (del 2005). No nos conformamos, volvimos a luchar para introducir nuevas mejoras, en este camino de recuperación que no se detiene en 2011, porque entendemos que nuestra provincia tiene las condiciones para mejorar el acceso a la jubilación de los docentes. Por todo eso saludamos a todas y todos los docentes, que en el marco de la unidad en la lucha, respetando el modo democrático de decidir característico de AMSAFE, salimos a la calle a luchar y conseguimos este triunfo.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - PARTICIPARON 1400 ALUMNOS Y DOCENTES
21/11/2011

Se realizó exitosamente la Segunda Jornada por la inclusión

Durante la mañana del viernes 4 de noviembre más de 1400 alumnos y docentes de escuelas de modalidad especial y de escuelas comunes con alumnos integrados pertenecientes a 32 escuelas del departamento La Capital participaron en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, de la “Segunda Jornada Estético - Recreativa por la inclusión y la integración”.

Dicha jornada, organizada por AMSAFE La Capital y la Mesa Local de la CTA, tuvo como objetivos, entre otros, el de sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad como sujeto de derecho y recuperar el camino de la educación y el juego como un derecho inalienable de la niñez.

Felicitamos a los docentes, alumnos y padres que han participado de esta hermosa jornada de integración e inclusión.

"GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER VIDEO"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - 18 DE NOVIEMBRE / 8:30 HS / AMSAFE LA CAPITAL
16/11/2011

Jornada Teórico - Práctico en TGD

AMSAFE La Capital y la Mesa Local del CTA invitan a participar de la “Jornada Teórico-Práctico en Trastornos Generalizados de Desarrollo (TGD)” destinada a Profesoras de Educación Especial, Estudiantes de los Profesorados de Educación Especial (mentales, sordos e hipoacúsicos, ciegos y disminuidos visuales) y Equipos Psicopedagógicos.

La misma se llevará a cabo el viernes 18 de Noviembre, en el horario de 8:30 a 12:00 hs en AMSAFE La Capital, (Bv. Gálvez 950) y será dictada por la Psiquiatra Infantil: Dra. Mariel Chemes y la Psicóloga: Jorgelina Cáfaro.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SUPERIOR - DEL 7 AL 18 DE NOVIEMBRE
16/11/2011

Se realiza la inscripción a traslado en nivel superior

Les informamos a todas las compañeras y compañeros que desde el lunes 7 y hasta el viernes 18 de noviembre está abierta la inscripción a traslados para personal docente de Educación Superior.

Los interesados deberán imprimir la solicitud que se adjunta y luego de completarla con los datos requeridos deberán presentarla en los institutos a los que pertenecen los aspirantes.

"FORMULARIO DE SOLICITUD DE TRASLADO"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - COMIENZA LA INSCRIPCIÓN
14/11/2011

Concurso de ingreso y suplencias en inicial, primaria y especial

Mediante la "resolución Nº 1952" el Ministerio de Educación anunció la convocatoria a concurso de ingreso para cubrir cargos y horas cátedra vacantes en los niveles inicial, primario y la modalidad especial.

El período de inscripción a concurso comenzará el miércoles 16 de noviembre, fecha en la que estará disponible el formulario de inscripción en esta página web. En la misma fecha se realizará la inscripción a suplencias en los mismos cargos y horas en los mencionados niveles y modalidades.

Este llamado a concurso y a inscripción a suplencias, era lo único que no tenía fecha confirmada, por lo cual su concreción es resultado de la última discusión paritaria, en consecuencia otra conquista de los trabajadores.

Continuamos reclamando la incorporación al cronograma de concursos de los cargos y horas del área No formal, por lo cual seguiremos reclamando al ME su convocatoria a concurso de ingreso y la inscripción a suplencias del mismo modo que la convocatoria 1952/11.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - FERIADO PROVINCIAL
14/11/2011

El 15 de noviembre será feriado en toda la provincia

Según lo establece la Ley Nº 13155, aprobada el 20 de diciembre de 2010, se declara feriado administrativo en todo el territorio de la Provincia el día 15 de noviembre, el que tendrá carácter optativo para el comercio, la industria y la banca.

La misma Ley dispone que el día 15 de noviembre el Gobierno de la Provincia establecerá su sede en Cayastá, departamento Garay, en el sitio donde se han descubierto las ruinas de la primitiva ciudad de Santa Fe.

"VER LEY Nº 13155"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - DELEGADOS GREMIALES DE ESCUELAS TÉCNICAS
08/11/2011

Sobre el Encuentro Regional de Delegados de Escuelas Técnicas

El día 3 de noviembre se realizó en nuestra Delegación el Encuentro Regional de Delegados Gremiales de Escuelas Técnicas organizado por la Secretaría de Nivel Medio y Técnico de AMSAFE La Capital con el objetivo de debatir la problemática del nivel frente al inminente Cambio Curricular que se debe aplicar en 2012.

Asistieron al encuentro los compañeros Osvaldo Peralta, Oscar Solís y Juan Coria de la Secretaría de Nivel Técnico de AMSAFE Provincial como así también los delegados de las escuelas Técnicas de los departamentos LA Capital, Garay, San Justo, San Javier y San Gerónimo.

La problemática debatida continuará siendo analizada por los delegados gremiales en el Encuentro Provincial de Delegados de Escuelas Técnicas que se realizará el jueves 10 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.

El día 3 de noviembre se realizó en nuestra Delegación el Encuentro Regional de Escuelas Técnicas organizado por la Secretaría de Nivel Medio y Técnico de AMSAFE La Capital con el objetivo de debatir la problemática del nivel frente al inminente Cambio Curricular que se debe aplicar en 2012. Asistieron al encuentro los compañeros Osvaldo Peralta, Oscar Solís y Juan Coria de la Secretaría de Nivel Técnico de AMSAFE Provincial como así también los delegados de las escuelas Técnicas de los departamentos LA Capital, Garay, San Justo, San Javier y San Gerónimo. En primer lugar, los compañeros cuestionaron la metodología utilizada por el M.E.C para hacer conocer su propuesta de diseño curricular dado que en el año en curso consistió en sólo media jornada de trabajo, el día 3 de octubre, tiempo insuficiente para debatir una reforma de tal alcance. Luego, cada delegado expuso los problemas a los cuales se enfrenta cada escuela para implementar dicha reforma. De este análisis surgieron las diferentes realidades que atraviesan las escuelas según sean Transferidas o Provinciales y dentro de estas últimas según la modalidad que ofrecen, por ejemplo Escuelas Agrotécnicas. Estos problemas pueden resumirse en: :: Falta de horas, cargos, talleres, infraestructura, etc. :: Desaparición de talleres específicos en algunas modalidades. :: Reducción del número de talleres (Escuelas Transferidas) y de la carga horaria asignada a ellos. :: Falta de previsión en materia de Seguridad e Higiene en los talleres :: Algunas modalidades no han sido previstas (EJ: Comunicación Arte y Diseño) Los compañeros acordaron que la Transformación Curricular es necesaria para dejar definitivamente atrás la nefasta LFE que desmanteló las Escuelas Técnicas y además que dicha transformación debe hacerse en el Marco de la Ley de Educación Técnica Nº 26058, sin embargo consideraron que este proceso de reforma debe: :: Garantizar la estabilidad laboral de los compañeros y la reubicación dentro de la misma Institución. :: Solicitar una nueva jornada de debate en cada Escuela para analizar profundamente los contenidos y la nueva estructura. :: Exigir la creación de cargos y horas necesarios. Esta problemática continuará siendo analizada por los delegados gremiales en el Encuentro Provincial de Delegados de Escuelas Técnicas que se realizará el jueves 10 de noviembre en la ciudad de Santa Fe.

Secretaría de Nivel Medio y Técnico AMSAFE La Capital


GREMIAL - DEL 28 DE OCTUBRE AL 10 DE NOVIEMBRE
08/11/2011

Inscripción a traslado en inicial, primaria y especial

Comunicamos a todos los compañeros que, según informa el Ministerio de Educación, del 28 de octubre al 10 de noviembre se realiza la inscripción a traslados para los docentes titulares que se desempeñan en el nivel inicial, primario y modalidad especial.

Recordamos que luego de la lucha llevada adelante por la AMSAFE el régimen de traslados docentes, ofrece la posibilidad a los compañeros de trasladarse sin ningún requisito de antigüedad.

El procedimiento de inscripción se realizará vía web entre el 28 de octubre y el 10 de noviembre, mientras que la presentación de las solicitudes de inscripción en las delegaciones Regionales se realizará del 28 de octubre al 11 de noviembre.

"INSCRIPCIÓN A TRASLADO"

Para aquellos compañeros que tengan dificultades para inscribirse, en nuestra sede gremial de Bv Gálvez 950, brindamos asesoramiento entre las 9 y las 17 hs.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - DEL 28/10 AL 10/11
08/11/2011

Inscripción a suplencias en educación artística

Desde AMSAFE La Capital le comunicamos a todos los trabajadores de la educación que desde el viernes 28 de octubre y hasta el jueves 10 de noviembre se encuentra abierta la inscripción para suplencias en los Establecimientos Educativos de Educación Secundaria dependientes de la Dirección Provincial de Educación Artística.

"INSCRIPCIÓN DESDE AQUI"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - JUEVES 3 / 10 HS / CASA DEL MAESTRO
04/11/2011

Reunión Regional de delegados gremiales de Escuelas Técnicas

La Comisión Directiva de AMSAFE La Capital convoca a los delegados gremiales de las escuelas técnicas de nuestro departamento al Encuentro Regional que se realizará el jueves 3 de noviembre a las 10 hs en nuestra sede sindical de Bv Gálvez 950 de la ciudad de Santa Fe.

En esta reunión dirigida a delegados gremiales de escuelas técnicas se analizará la “Implementación de la Reforma Curricular en las Escuelas Técnicas”, como así también se fijará la posición gremial que se llevará a la reunión provincial de escuelas técnicas que se realizará en la semana del 7 al 11 de noviembre.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - JUEVES 03 - 11 / 14 HS / EXPLANADA DE LA LEGISLATURA
04/11/2011

Jubilación Docente: AMSAFE concentra frente a la Legislatura

El jueves 3 de noviembre, los trabajadores de la educación nucleados en la AMSAFE nos volveremos a concentrar a las 14 hs en la explanada de la Legislatura provincial para seguir las instancias del debate parlamentario que garantice el tratamiento y aprobación en la Cámara de Senadores de las reformas a la Ley de Jubilaciones surgidas de la última reunión paritaria.

En este marco, la Comisión Directiva de AMSAFE La Capital convoca a los delegados gremiales a concentrarse el jueves 3 a las 14 hs para exigir la aprobación de las reformas aprobadas por la Asamblea Provincial de la AMSAFE, que se traslucirá en una mejora en nuestras condiciones previsionales y laborales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - JUBILACIÓN DOCENTE: APROBÓ DIPUTADOS
04/11/2011

La paritaria se va convirtiendo en Ley…

En la noche del jueves 27 de octubre, la Cámara de Diputados dio media sanción al mensaje del Poder Ejecutivo que contiene las mejoras surgidas en la última reunión paritaria relacionadas al mejoramiento del régimen de jubilación docente.

La sesión en la Cámara de Diputados contó con la presencia de centenares de trabajadores de la educación nucleados en la AMSAFE y el SADOP que desde las primeras horas de la tarde nos concentramos en al explanada de la Legislatura, exigiendo que el acuerdo paritario se transforme en la ley que implique un nuevo avance en las condiciones laborales y previsionales de la docencia santafesina.

Saludamos a todos los compañeros docentes por este nuevo logro y los invitamos a seguir juntos hasta conseguir la sanción definitiva de este proyecto de ley por el cual se mejorará el régimen jubilatorio de todos los docentes.

"VIDEO ACTO FRENTE A LA LEGISLATURA"

"VIDEO APROBACIÓN EN LA CAMARA DE DIPUTADOS"

Recordamos que luego de la lucha llevada adelante por los docentes nucleados en la AMSAFE, conseguimos que se envíe por parte del Ejecutivo un proyecto de ley que implica el mejoramiento del Régimen Opcional Docente. El proyecto que se aprobó por unanimidad en al Cámara de diputados, contempla la: :: Incorporación al régimen opcional docente, de la compensación, por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada ano de servicio faltante. :: Incorporación al régimen opcional docente de la compensación, por exceso de servicios con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante. :: Aplicación en todos sus extremos en el régimen opcional docente de lo previsto en el 2º párrafo del artículo 67 de la ley 6915: “las fracciones de tiempo de 6 meses o más, se considerarán como un año entero”. :: Aplicación a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) por ciento actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital - Foto: Rosario 12


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - VIERNES 4 DE NOVIEMBRE – PLAZA DE MAYO
02/11/2011

Segunda Jornada Estético - Recreativa por la inclusión

El viernes 4 de noviembre entre las 9 y las 11.30 hs en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, se desarrollará la “Segunda Jornada Estético - Recreativa por la inclusión y la integración”. De la misma participarán docentes y alumnos de escuelas de modalidad especial y de escuelas comunes con alumnos integrados del departamento La Capital.

Dicha jornada, organizada por AMSAFE La Capital y la Mesa Local de la CTA, tiene como objetivos:

:: Sensibilizar a la sociedad sobre las personas con discapacidad como sujeto de derecho.

:: Abordar la discapacidad como un hecho social, del que nadie está exento.

:: Valorar el contexto: la privación sociocultural generadora de discapacidad.

:: Recuperar el camino de la educación y el juego como un derecho inalienable de la niñez.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


FORMACIÓN - 28 DE OCTUBRE / 18 HS / CASA DEL MAESTRO
01/11/2011

Presentación del libro: “Geometría y origami” de Stella Ricotti

El Instituto “Martha Zerbini” de AMSAFE La Capital, invita a todos los trabajadores de la educación a la presentación del libro de la Profesora Stella Ricotti “Geometría y origami: Una fiesta con papeles para la clase de Matemática”.

Este libro se presentará en la Casa del Maestro, ubicada en Bv Gálvez 950 de la ciudad de Santa Fe, el viernes 28 de octubre a las 18 hs.

Recordamos que dicho material es publicado por Ediciones HomoSapiens y que la autora de este libro, la Profesora Stella Ricotti, es integrante del equipo de profesores capacitadores del Centro Cultural y de Perfeccionamiento Docente “Martha Zerbini” de AMSAFE La Capital.

El viernes 28 de octubre a las 18 hs en la Casa del Maestro (Bv Gálvez 950 – Santa Fe) se presentará el libro “Geometría y origami: Una fiesta con papeles para la clase de Matemática” de la Profesora Stella Ricotti. Este libro pretende constituirse en un aporte a los docentes de Matemática, tanto de escuelas primarias como medias, y a alumnos de profesorado… para que cuenten con una herramienta más para incursionar placenteramente por el mundo de la Geometría y se animen a pensar nuevas situaciones en el espacio tanto bi como tridimensional, adaptando estos contenidos a cada realidad o enriqueciéndolos con las propias ideas y las de sus alumnos.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA
01/11/2011

La Asamblea Provincial de AMSAFE aceptó la propuesta

Con una altísima participación de más de 29000 docentes en toda la provincia, la asamblea provincial aceptó la propuesta por 17894 votos, mientras que el rechazo a la propuesta se tradujo en 11340 sufragios, imponiéndose la aceptación en 15 delegaciones de AMSAFE, entre las que se incluye el departamento La Capital (4717 por la aceptación y 1119 por el rechazo).

La asamblea considerando que la fortaleza y unidad en el plan de lucha de AMSAFE, dio como resultado la reapertura de la discusión de la mesa paritaria y que el gobierno provincial elaboró una propuesta referida a la problemática previsional y laboral de la docencia santafesina, resolvió aceptar la propuesta emanada de la Paritaria y mantener el estado de asamblea permanente y movilización para exigir la sanción en el actual período de sesiones de las modificaciones obtenidas en paritaria para que en forma urgente los compañeros gocen de los nuevos beneficios jubilatorios.

Además, la asamblea resolvió mantener la exigencia de seguir discutiendo en paritaria el cronograma de traslado, concursos y suplencias; continuidad del Plan de Vivienda Docente; reglamentación de los cargos de coordinación pedagógica; cambio curricular de media y técnica; carga horaria de Preceptores, bibliotecarios y salario. Además seguiremos reclamando en ese ámbito la incorporación de herramientas que habiliten el retiro anticipado de los trabajadores de educación como A)la creación de un cómputo docente que posibilite el retiro anticipado, para ser incorporado al Régimen Opcional Docente o, B)reducción efectiva de la edad jubilatoria que permita que todo trabajador incluido en los alcances de la ley 12464 pueda retirarse al cumplir el requisito de treinta años de aportes o, C) la discusión sobre la base del dictamen de la comisión de asuntos laborales y previsionales de la cámara baja u, otras alternativas de posibles análisis que pudieran corresponder; siempre que se resguarde el equilibrio económico-financiero de la Caja. También se resolvió acompañar las sesiones legislativas para la reforma del Régimen Previsional Docente con movilizaciones de delegados a la Legislatura y reclamar a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia que los cálculos actuariales sean realizados por organismos técnicos dependientes de Universidades públicas de la Provincia de Santa Fe (UNR y UNL), para asegurar la absoluta imparcialidad en sus dictámenes. Finalmente queremos desde AMSAFE La Capital, saludar a todos los compañeros que participaron debatiendo y votando en todas las escuelas de la provincia, y especialmente a los más de 5000 compañeros que votaron en nuestro departamento, convencidos que todos juntos y en unidad seguimos avanzando recuperando nuestros derechos.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


DERECHOS HUMANOS - 27 DE OCTUBRE – 8:30 HS- TRIBUNAL ORAL FEDERAL
01/11/2011

Primer militar a juicio por delitos de lesa humanidad en Santa Fe

El jueves 27 de octubre a las 8.30 hs. nos concentramos frente al Tribunal Oral Federal de la Ciudad de Santa Fe, ubicado en 1ª Junta y San Jerónimo, para acompañar el inicio del juicio por delitos de lesa humanidad contra el ex interventor militar de Santa Fe, coronel José María González, acusado del secuestro y homicidio de Mario Marini y la privación ilegal de la libertad de su esposa, Ana María Cavadini, ocurridos en 1975.

Convocamos a los trabajadores de la educación y a toda la comunidad santafesina a participar de esta y de todas las actividades relacionadas con este juicio.

El ex Interventor Militar de Santa Fe durante el primer mes del gobierno de facto -24 de marzo al 19 de abril de 1976-, de 84 años, a quien se le atribuyen delitos de lesa humanidad en el marco de su actuación como jefe del Comando de Artillería 121, jefe de Guarnición de Ejército Santa Fe y jefe del Área 212 de la Sub Zona 21 del Ejército Argentino, con asiento en la ciudad de Santa Fe, llega a juicio procesado por hechos acontecidos a partir del 9 de diciembre de 1975, y que comienzan con la “privación ilegítimamente de la libertad” del matrimonio Cavadini-Marini. Marini era un militante, un trabajador: estudiante de Ingeniería Química y ayudante de cátedra que es secuestrado y desaparecido, como tantos compañeros y compañeras en esa época. Por él, por los 30.000, el jueves decimos presente. Los juzga un tribunal, los condenamos todos Cárcel común, perpetua y efectiva a González el genocida El siguiente es el cronograma de actividades resueltas por el Foro contra la Impunidad y por la Justicia. :: JUEVES 27/10: 08.30 hs. COMIENZO JUICIO. Concentración frente al Tribunal. :: JUEVES 27/10: 17.30 hs. Charla Auditorio de la Escuela "Alte. Brown". "Educación y Realidad actual en Chile" por Daniela Poblete, estudiante chilena en Argentina. :: VIERNES 28/11: Continúa Juicio :: JUEVES 03/11: Continúa Juicio :: VIERNES 04/11: Continúa Juicio :: VIERNES 04/11: 198.00 hs. STELLA CALLONI en Santa Fe. Charla Debate "Invasión a Libia. Guerras Coloniales y sus consecuencias" Facultad de Ingeniería Química. Santiago del Estero 2829.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - JUEVES 27 - 10 / 14 HS / EXPLANADA DE LA LEGISLATURA
26/10/2011

Jueves 27: AMSAFE concentra frente a la Legislatura Provincial

El jueves 27 de octubre, dando cumplimiento a lo resuelto por la última Asamblea Provincial de AMSAFE, la Comisión Directiva de AMSAFE La Capital convoca a los delegados gremiales a concentrarse a las 14 hs en la explanada de la Legislatura provincial para seguir las instancias del debate parlamentario que garantice el tratamiento de las reformas a la Ley de Jubilaciones surgidas de la última reunión paritaria.

De dicha concentración también participarán representantes de las 19 delegaciones departamentales de la AMSAFE y en ese marco, exigiremos a los legisladores el tratamiento y aprobación de las reformas aprobadas por la Asamblea Provincial de la AMSAFE que se desarrolló el viernes 21 de octubre y que contó con la participación de más de 29000 trabajadores de la educación quienes ampliamente aprobaron el acta paritaria.

Recordamos que luego de la lucha llevada adelante por los docentes nucleados en la AMSAFE, conseguimos que se envíe por parte del Ejecutivo un proyecto de ley que implica el mejoramiento del Régimen Opcional Docente contemplando la: :: Incorporación al régimen opcional docente, la compensación, por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada ano de servicio faltante. :: Incorporación al régimen opcional docente la compensación, por exceso de servicios con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante. :: Aplicación en todos sus extremos en el régimen opcional docente lo previsto en el 2º párrafo del artículo 67 de la ley 6915: “las fracciones de tiempo de 6 meses o más, se considerarán como un año entero”. :: Aplicación a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) por ciento actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - REUNIÓN PARITARIA
18/10/2011

Planteo en la nueva reunión paritaria

La fortaleza y el plan de lucha de la AMSAFE dio como resultado la reapertura de la discusión de la mesa paritaria y en este aspecto el lunes 17 de octubre en la reunión desarrollada en el Ministerio de Trabajo de la Provincia, el Gobierno Provincial realizó una propuesta en respuesta al reclamo docente en materia previsional y condiciones de trabajo.

La misma será analizada en las distintas asambleas departamentales, ya que ha sido convocada para el próximo viernes 21 de octubre a las 10 horas la Asamblea Provincial de la AMSAFE que valorará dicha propuesta.

En esta nota encontrarán la propuesta recibida por la representación gremial en el ámbito paritario.

PLANTEO EN LA NUEVA REUNIÓN PARITARIA La fortaleza y unidad en el plan de lucha llevado adelante por los trabajadores de la educación nucleados en la AMSAFE, dio como resultado la reapertura de la discusión de la mesa paritaria. En ese ámbito, el Ministerio de Educación de la Provincia entregó a la representación gremial una propuesta mejorada referida a la problemática previsional y laboral de la docencia santafesina que contempla: En el aspecto previsional: :: Incorporar al régimen opcional docente, la compensación, por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada ano de servicio faltante. :: Incorporar al régimen opcional docente la compensación, por exceso de servicios con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante. :: Aplicar en todos sus extremos en el régimen opcional docente lo previsto en el 2º párrafo del artículo 67 de la ley 6915: “las fracciones de tiempo de 6 meses o más, se considerarán como un año entero”. :: Aplicar a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) por ciento actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento. Además, en caso de aceptación de la propuesta, se compromete a: :: Enviar a la Legislatura en un plazo de cinco días un Mensaje conteniendo el Proyecto de Ley que incorpore los supuestos de modificación en el Régimen Opcional Docente, propiciando su inmediato tratamiento por ambas Cámaras. :: Habilitar el estudio de factibilidad, resguardando el equilibrio económico-financiero de la Caja de: A) creación de un cómputo docente que posibilite el retiro anticipado, para ser incorporado al Régimen Opcional Docente o, B) reducción efectiva de la edad jubilatoria que permita que todo trabajador incluido en los alcances de la ley 12464 pueda retirarse al cumplir el requisito de treinta años de aportes o, C) discusión sobre la base del dictamen de la comisión de asuntos laborales y previsionales de la cámara baja u, otras alternativas de posibles análisis que pudieran corresponder. Sobre la creación de cargos y condiciones de trabajo: :: Impulsar la Creación en el presupuesto 2012 de 450 cargos de “Coordinación Pedagógica”, a otorgar por estricto orden de mérito a docentes mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años cuya distribución deberá respetar la proporción de cada Regional Educativa. :: Reabrir la discusión y reprogramar el cronograma propuesto en la última paritaria de apertura de inscripciones a traslados, concursos y suplencias a fin de garantizar que en el año 2011 tengamos traslados, concursos de ingreso e inscripción a suplencias en todos los niveles y modalidades, que fueran suspendidos, debido al conflicto, de manera unilateral por el Ministerio de Educación.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - LUNES 17 DE OCTUBRE / 11 HS
13/10/2011

La AMSAFE fue convocada a una nueva reunión paritaria

El miércoles 12 de octubre la AMSAFE presentó formalmente el pedido de reunión paritaria al gobierno provincial a fin de resolver el conflicto docente. Posteriormente se reunió la Comisión Directiva Provincial junto a los 19 delegados seccionales para analizar la evolución del conflicto.

Ante esta exigencia realizada por la AMSAFE, el Gobierno provincial convocó a reunión paritaria docente para el lunes 17 de octubre a las 11 en la sede del Ministerio de Trabajo de la provincia.

Entendemos que es responsabilidad del gobierno destrabar este conflicto con una propuesta que contemple seriamente el reclamo docente.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - SOBRE EL CONFLICTO DOCENTE
07/10/2011

El conflicto no se solucionará en la Comisión Previsional

La Secretaria General de AMSAFE, Sonia Alesso, informó a los medios de prensa sobre la posición de AMSAFE con respecto a la reunión de la comisión asesora previsional, afirmó que “el conflicto docente no se solucionará en la Comisión de Asesoramiento Previsional”, a la cual convocaron autoridades gubernamentales esta semana.

Sonia Alesso expresó también que “hoy vamos a asistir a la reunión pero exigimos que el gobierno convoque a una reunión paritaria para resolver el conflicto docente”. “Hasta la semana pasada, el gobierno sostenía que el problema eran los paros docentes. Esta semana no hay paros. Estamos esperando una convocatoria para resolver el conflicto”. “La paritaria debe reunirse para tratar el conflicto docente y darle una solución”, agregó.

La Secretaria General de AMSAFE informó además, que la próxima semana habrá una nueva convocatoria a Reunión De Comisión Directiva Ampliada, de la que participarán los 19 delegados seccionales de AMSAFE en la provincia, oportunidad en la que se discutirán los pasos a seguir.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - ESCUELAS MEDIAS Y TÉCNICAS
07/10/2011

Preocupación de AMSAFE por cambios curriculares

Ante los anuncios realizados por el Ministerio de Educación de la Provincia relacionados a los cambios curriculares 2011 para el nivel secundario (media y técnica), la AMSAFE expresa su preocupación por la falta de una verdadera participación y diálogo en esta problemática, exigiendo el debate de todos los actores implicados en el proceso educativo.

Este gobierno que a lo largo de 4 años tuvo la oportunidad de discutir, de mejorar y de analizar los errores de la ley federal, no fue capaz de generar una política activa que permita reparar y salir de aquellas viejas heridas. Sobre todo valorar la lucha de los docentes por sostener el sistema educativo, reiterando las mismas políticas que en los años 90 como son la falta de participación y solidaridad en este proceso de cambios.

En este artículo encontrarán la posición elaborada por la AMSAFE sobre este tema tan preocupante.

La función central de la escuela es enseñar para que niños y jóvenes adquieran los sabes y competencias que les permitan el ejercicio de una ciudadanía responsable y una inserción en el mundo. Nuestro punto de partida es un sistema educativo argentino que presenta un escenario sumamente heterogéneo y fragmentado. Tras un período neoliberal que implantó en las escuelas la nefasta Ley Federal, existen situaciones muy diferentes en las distintas provincias, así como en el interior de cada jurisdicción. Las distintas situaciones y experiencias escolares por las que transitan hoy niños y jóvenes en nuestro país, expresan un panorama de extrema desigualdad educativa que remarca la injusticia social. Nuestro objetivo es generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos y dar las herramientas necesarias que contribuyan a la integración social plena de niños y jóvenes, como así también al sostén de valores que favorezcan el bien común, la convivencia social, el trabajo compartido y sobre todo el respeto por las diferencias. Las acciones que realicemos, entonces, tendrán como búsqueda aportar y construir igualdad de oportunidades. Acordamos como GREMIO que la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional (LEETP) nº 26058, en 2005 y de la Ley de Educación Nacional (LEN) nº 26206, en 2006 restituye la unidad del sistema educativo argentino tras una década de fragmentación generada a partir de la aplicación de la mal llamada Ley “federal”. Además levantamos como bandera que este hecho fue gracias a la lucha de todos los trabajadores de la educación y de la comunidad educativa en su conjunto. Por lo tanto, concordamos sostener un Sistema Educativo Nacional que deba tener una estructura unificada en todo el territorio argentino que asegure el ordenamiento y la cohesión de la misma; así como también la validez nacional de los títulos y certificados que se expidan, siempre y cuando se respeten las particularidades de las distintas jurisdicciones bajo la construcción de consensos básicos a nivel nacional que permita a la vez mantener la unidad en la diversidad, pero de ningún modo, que eso implique la alteración en desmedro de la labor docente, culminando en la pérdida de la fuente de labor. El aspecto normativo está, a nuestro entender, íntimamente relacionado con la construcción de los vínculos en el ámbito escolar y con la organización del trabajo de todos los actores implicados en el complejo proceso educativo. Los procesos de cambios que tenemos por delante nos implica a todos y cada uno de los actores del sistema educativo. No debemos olvidar que la sanción de la LEN y de la LETP forman junto con las Resoluciones emanadas del Consejo Federal de Educación, el marco de referencia de todas las escuelas secundarias de la nación, que irán dando forma y estructurando, a su vez, a las escuelas de cada provincia, por lo cual, estos son cambios y nuevas políticas a implementar que necesitan necesariamente de lo que tanto pregona el ME de la provincia de Santa Fe en su "Proyecto educativo”: ”diálogo”, “participación” y “legalidad”. Por eso, para los docentes del nivel resulta fundamental que las decisiones del ME se transmitan con claridad, y reúnan el requisito indispensable de establecer decisiones vinculantes con la comunidad implicada. Otras gestiones anteriores pasaron por alto este hecho generando las indeseables consecuencias que aún hoy estamos pagando. RECLAMAMOS con urgencia un diálogo abierto y sincero sobre la problemática. Los docentes necesitamos un diálogo para saber hacia dónde vamos, y que a su vez el ME escuche hacia dónde los docentes queremos ir, ya que somos parte fundamental del PROCESO EDUCATIVO. También debemos escuchar a todas las modalidades, y especialmente a las ESCUELAS TËCNICAS que fueron aniquiladas por la Ley Federal, y hoy son el eje de un proyecto de país que quiere seguir creciendo. Lo que la ley federal quizo hacer con los talleres, que era su desaparición, hoy este gobierno con una nueva ley bajo la cual tenía la oportunidad de mejorarlo y sostenerlo en función de un proyecto de país, en lugar de eso propone reestructurarlo arbitrariamente sin el consenso de la comunidad educativa. La PARTICIPACIÓN y el DIÁLOGO deben estar puestos sobre la mesa a la hora de debatir el DISEÑO CURRICULAR QUE LOS DOCENTES SANTAFESINOS DESEAMOS CONSTRUIR, y será la escuela el lugar apropiado para hacerlo. Decimos NO a una escuela sin autonomía, en donde el director sea sólo un vocero, y el ME tome las decisiones. TODOS DEBEMOS PARTICIPAR, porque nos involucra. Como GREMIO no debemos perder de vista los derechos laborales conquistados por la lucha y la resistencia de los docentes frente a una norma como la Ley Federal, basada en la injusticia social. Nuestro objetivo clave será que el Marco Nacional no se convierta en el techo de nuestras posibilidades, sino que éste sea el piso mínimo sobre el que podamos crecer, ofreciendo de este modo a nuestros jóvenes, mayores posibilidades y herramientas como ciudadano. Los docentes santafesinos estamos catalogados en un alto nivel pedagógico para poder lograr diseñar un cambio curricular destacable, brindando una oferta educativa superadora. No podemos ni queremos aceptar que bajo un gobierno democrático y socialista ocurran actos de imposición de corte neoliberal. "LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL" "LEY DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL" "RESOLUCIÓN CFE Nº47/08" "RESOLUCIÓN CFE Nº47/08 ANEXO" "RESOLUCIÓN CFE Nº84/09" "NUEVA ESTRUCTURA DEL NIVEL SECUNDARIO"

Secretaría de Nivel Medio y Técnico / AMSAFE La Capital


NIVELES - 12 DE OCTUBRE / PROPUESTAS PEDAGÓGICAS
07/10/2011

Cuadernos de Trabajo: Cosmovisión, resistencia e identidad

Desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) ponemos a disposición de todos los compañeros el Cuaderno de Trabajo Nº 5 " Cosmovisión, Resistencia e Identidad: 500 años de lucha de los pueblos origiarios de América".

En el mismo encontrarán material relacionado a la lucha de los pueblos originarios, como así también distintas propuestas pedagógicas para trabajar en los distintos niveles y modalidades del sistema educativo.

"DESCARGAR MATERIAL"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CONCURSO EN NIVEL SECUNDARIO
06/10/2011

Se realizó el ofrecimiento del remanente de Concurso

El miércoles 5 de octubre se realizó en el Centro de Educación Física Nº 29, ubicado en Av. Galicia y Las Heras de la ciudad de Santa Fe, el ofrecimiento de cargos y horas remanentes del Concurso en Nivel secundario para los docentes de las Delegaciones Regionales I, II, III, IV y IX.

En esa oportunidad las compañeras y compañeros pudieron acceder a la estabilidad laboral, transformándose este hecho en un nuevo avance del conjunto de los trabajadores de la educación.

Desde AMSAFE La Capital, saludamos y felicitamos a todas las compañeras y compañeros.

Secretaría de Nivel Medio y Técnico / AMSAFE La Capital


GREMIAL-OPINIÓN - STELLA MALDONADO – SECRETARIA GENERAL CTERA
06/10/2011

Reponer la autoridad (Nota de opinión de Stella Maldonado)

Varias décadas de desmantelamiento de la escuela pública: 1976/2003, tuvieron graves consecuencias estructurales en términos de desresponsabilización del Estado Nacional respecto del financiamiento educativo, con un deterioro progresivo de las condiciones de enseñar y aprender en un contexto de pauperización de capas muy amplias de la sociedad y de desestructuración del Estado de Bienestar.

La retirada del Estado en el período de profundización de las políticas neoliberales tuvo además un alto impacto en términos de daño en las condiciones simbólicas que hicieron fuerte en el siglo XX a nuestro sistema educativo. El Estado educador fue reemplazado por el Estado subsidiario. Se llegó al extremo de cerrar institutos de Formación Docente y en algunas provincias sólo se formaron docentes en instituciones privadas de dudoso nivel académico.

La implementación de dispositivos tecnocráticos y la eliminación del control de los docentes sobre su proceso de trabajo, afectó además la autoridad pedagógica entendida como autoría de los/las trabajadores/as de la educación. Desautorizados por el propio Estado se encontraron con enormes dificultades para tomar decisiones pedagógico-didácticas en un cotidiano escolar sumamente complejo ya que la autoridad parental también está en crisis y la propia autoridad estatal fue profundamente dañada durante la dictadura cívico-militar y las políticas de desguace de los ’90. El juzgamiento y condena de los genocidas es fundamental en el proceso de reponer autoridad estatal. Hace apenas cinco años logramos la derogación de la nefasta Ley Federal de Educación y la sanción de la nueva Ley de Educación Nacional que consagra a la educación como derecho social y al Estado como su garante y responsable del financiamiento educativo. Hay muchas provincias que aún no han cambiado sus leyes. Recién este año egresan los primeros profesores del nivel inicial y primario con los nuevos planes de formación que dan cuenta de las necesidades que nos plantea esta etapa. Esta compleja combinatoria de factores a la que debe sumarse una intensa campaña mediática destinada a instalar que aunque se haya invertido más, “la educación está cada vez peor”, es el contexto en el cual se inscriben algunos hechos de violencia social que se expresan hoy en nuestras escuelas, que no son islas y reflejan los conflictos sociales. En pocos días se hicieron denuncias sobre tres hechos violentos, uno de ellos de suma gravedad, en los cuales madres y padres agredieron a docentes. Estos sucesos que eran impensables cuando el contrato familia-escuela-docentes, garantizado por el Estado, estaba plenamente vigente, comienzan a ser más frecuentes, sin llegar a ser masivos como se pretende desde medios sensacionalistas. Esto nos obliga tanto a educadores, como a autoridades educativas a diseñar acciones que permitan abordar situaciones de este tipo. Un intenso y urgente proceso de reautorización de la escuela y los docentes no depende sólo y simplemente de la voluntad y el compromiso de los actores del hecho educativo, depende centralmente de las políticas públicas que garanticen las condiciones de posibilidad para la reconstitución de la autoridad de los docentes. Algunos factores de urgente resolución son: incrementar la cantidad de escuelas de jornada completa; formación permanente en servicio; tiempos pagos para la realización del conjunto de tareas pedagógicas: planificar, evaluar, relacionarse con las familias y la comunidad; incorporación de equipos interdisciplinarios para hacer intervenciones institucionales; articulación con las áreas de salud; desarrollo social y derechos humanos a nivel nacional; provincial y local para trabajar la prevención de situaciones de alta vulnerabilidad social; bajar las tasas de repitencia y sobreedad; mejorar la asistencia de docentes y alumnos; prevenir la salud laboral; potenciar el papel de la supervisión educativa, etc. Es imprescindible superar la situación de victimización para poder transformar la realidad de nuestras escuelas y reponer la necesaria asimetría que debe haber entre adultos y niños, niñas y adolescentes; ente docentes y estudiantes. Esta asimetría nada tiene que ver con el disciplinamiento autoritario, sino que es determinante como punto de referencia para poder crecer y aprender. El papel de los adultos significativos es fundamental para reanudar el lazo familia-escuela. Potenciar la dimensión ético-política de nuestro trabajo construye sentido y fortalece la acción educativa, en una escuela en la que el conocimiento recupere centralidad y sea vehículo de construcción de derechos. Stella Maldonado Secretaria General CTERA

Prensa CTERA


FORMACIÓN - 11 AL 16 DE OCTUBRE
06/10/2011

4º Encuentro Nacional de Música Argentina

Entre el martes 11 y el domingo 16 de octubre, se realizará en el cine auditorio de ATE (San Luis 2854 de la ciudad de Santa Fe), el 4º Encuentro Nacional de Música Argentina.

Este Encuentro, auspiciado por AMSAFE, está destinado a docentes de educación musical y público en general. Durante el mismo se desarrollarán distintos talleres como así también conciertos, entre los que se destaca la presencia del músico santiagueño Peteco Carabajal.

"MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL 4º ENCUENTRO NACIONAL DE MÚSICA ARGENTINA"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


INSTITUCIONAL - SOLIDARIDAD
06/10/2011

Se necesitan dadores de sangre

Se necesitan de dadores de sangre grupo 0 (-) para Juan Ramón Centurión, padre de la compañera docente Zunilda Centurión.

Los dadores deberán presentarse el viernes 7 o el martes 11 de octubre de 7 a 9 hs con documento de identidad en la sala de Hematología del Hospital Cullen, informando que el paciente Juan Ramón Centurión está internado en la sala 8 de Cardiología de dicho Hospital.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - MULTITUDINARIA CONCENTRACIÓN
06/10/2011

Somos miles en la calle caminando juntos por jubilación

El miércoles 28 de septiembre 5000 compañeros trabajadores de la educación nos movilizamos en la ciudad de Santa Fe desde la Plaza del soldado hasta nuestra Caja de Jubilaciones, exigiendo que el Gobierno provincial nos convoque para resolver el conflicto que mantiene con la docencia santafesina.

En la primera jornada del paro de 48 hs resuelto para esta semana por la Asamblea provincial de la AMSAFE y con un total acatamiento al mismo, los maestros y profesores de AMSAFE y SADOP marchamos con el convencimiento que la unidad nos posibilitará avanzar en nuestros derechos.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER VIDEO"

Desde la 10 de la mañana se fue poblando la Plaza del Soldado por miles de docentes de distintos puntos de la provincia pertenecientes a la AMSAFE y al SADOP, que con el colorido característico de nuestras movilizaciones, marchamos hasta la Caja de Jubilaciones en donde Oscar Lozeco (Secretario Seccional de AMSAFE La Capital), Pedro Bayugar (Secretario General del SADOP) y Sonia Alesso (Secretaria General de AMSAFE) se dirigieron a los 5000 compañeros presentes. El secretario seccional de AMSAFE La Capital, Oscar Lozeco, expresó a los miles de compañeros que “No estamos derrotados como nos quieren hacer creer. Estamos juntos y esa es nuestra fortaleza”. A su turno, Sonia Alesso manifestó "Nos preocupa la resolución de este conflicto, pero no desde ahora sino del año pasado. El gobierno tuvo la posibilidad de solucionarlo sin ningún día de paro, pero no lo hizo. Esto lo tienen que saber las mamás y los papás, porque no es la primera vez que nos quieren enfrentar con ellos. Nos importa la escuela y los alumnos. Por lo tanto, exigimos al gobierno que deje de buscar excusas y convoque al diálogo, que ahí vamos a estar". Continuó afirmando " Desde el año pasado, el gobierno tiene en sus manos la discusión de la rebaja de la edad jubilatoria. Desde febrero, estamos discutiendo la rebaja efectiva de la edad jubilatoria. Planteamos veinte alternativas. Lo hemos dicho desde el norte al sur: queremos una rebaja de la edad jubilatoria. No somos dogmáticos. Somos gente seria que tiene más cálculos actuariales que los funcionarios". "Creemos que se pudo encontrar una solución sin llegar al conflicto. Y como somos responsables y nos importa la escuela y nuestros alumnos, le decimos al gobierno: la semana que viene no hay paro, y si nos convocan al diálogo, ahí vamos a estar", concluyó nuestra secretaria general Sonia Alesso

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE
06/10/2011

Movilización desde Plaza del Soldado a Caja de Jubilaciones

En cumplimiento de la Resolución de Asamblea de la AMSAFE, los trabajadores de la educación realizaremos el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre un Paro de 48 hs sin asistencia a los lugares de trabajo.

Además, desde AMSAFE La Capital, convocamos a todos los trabajadores de la educación a participar de la movilización que se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 10 hs desde la Plaza del Soldado hasta la Caja de Jubilaciones.

"ESCUCHAR AUDIO CONVOCATORIA A LA MOVILIZACIÓN"

:: Miércoles 28 y jueves 29 de septiembre Paro sin asistencia a los lugares de trabajo. :: MIÉRCOLES 28 DE SEPTIEMBRE A LAS 10 HS TODOS LOS DOCENTES NOS MOVILIZAMOS DESDE LA PLAZA DEL SOLDADO HASTA LA CAJA DE JUBILACIONES Partiremos desde la Plaza del Soldado hasta nuestra Caja de Jubilaciones por: : Mantener las conquistas obtenidas en el año 2005: considerando como aportes previsionales docentes todos los efectuados sin distinción de su situación de revista o condición (por ejemplo: tareas diferentes, cargos jerarquizados, cargos auxiliares, etc.), calculando el haber con el 82% móvil del promedio de todos los servicios efectuados en los últimos 10 años, aplicando la movilidad de manera total y simultánea con el activo, manteniendo el principio de una Caja “solidaria y de reparto” y sin modificar el porcentaje de aportes personales. : Concretar una mejora en ley de jubilaciones para los docentes, que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente. Para facilitar el traslado de los compañeros dispondremos colectivos que saldrán de los siguientes lugares: :: Laguna Paiva: 09 hs desde la subdelegación. :: Recreo: 09 hs desde la Plaza principal. :: Santo Tomé: 09: 30 hs desde la subdelegación. :: Rincón: 09 hs desde la escuela Nº 30. (recorrido por BV Gálvez) :: Santa Fe: 09 hs desde… Escuela Nº 27 (recorrido por Blas Parera) Escuela Nº 2026 (Por Peñaloza) Escuela Nº 1234 ( Por Teniente Loza) Escuela Nº 1341 ( por Facundo Zuviría) Escuela Nº 42 ( Por Aristóbulo del Valle) Escuela Nº 30 ( Por Bv Gálvez) Escuela Nº 869 ( Por Ruta Nº 1)

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - PARO 28 Y 29 / MOVILIZACIONES REGIONALES
06/10/2011

Resoluciones de la Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE

El jueves 22 de septiembre se realizó la reunión de Comisión Directiva Ampliada de la AMSAFE (Comisión Directiva Provincial y 19 Delegados Seccionales) quienes luego de analizar el plan de lucha que está llevando adelante la AMSAFE, resolvieron ratificar el Paro de 48 hs sin asistencia a los lugares de trabajo para los días miércoles 28 y jueves 29 de septiembre.

Además, se resolvió realizar durante los días de paro movilizaciones regionales. En este sentido, desde AMSAFE La Capital, convocamos a todos los trabajadores de la educación a participar de la movilización que se realizará el miércoles 28 de septiembre a las 10 hs desde la Plaza del Soldado hasta la Caja de Jubilaciones.

:: Miércoles 28 y jueves 29 de septiembre Paro sin asistencia a los lugares de trabajo :: MIÉRCOLES 28 A LAS 10 HS TODOS LOS DOCENTES NOS MOVILIZAMOS DESDE LA PLAZA DEL SOLDADO HASTA LA CAJA DE JUBILACIONES Partiremos desde la Plaza del Soldado hasta nuestra Caja de Jubilaciones por: : Mantener las conquistas obtenidas en el año 2005: considerando como aportes previsionales docentes todos los efectuados sin distinción de su situación de revista o condición (por ejemplo: tareas diferentes, cargos jerarquizados, cargos auxiliares, etc.), calculando el haber con el 82% móvil del promedio de todos los servicios efectuados en los últimos 10 años, aplicando la movilidad de manera total y simultánea con el activo, manteniendo el principio de una Caja “solidaria y de reparto” y sin modificar el porcentaje de aportes personales. : Concretar una mejora en ley de jubilaciones para los docentes, que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente. Con el objetivo de facilitar la presencia de los compañeros, el miércoles 28 partirán colectivos desde Laguna Paiva, Santo Tomé, Recreo y desde el norte de la ciudad. Para mayores precisiones les solicitamos a los compañeros que se comuniquen al gremio.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - CONCURSO EN NIVEL SECUNDARIO
06/10/2011

Ofrecimiento del remanente de Concurso en Nivel Secundario

Desde el viernes 16 de septiembre se encuentran disponibles los escalafones provisorios correspondientes al segundo ofrecimiento de cargos y horas cátedra para docentes de Nivel Secundario, según la Resolución 1955/09 -Art. 23.

Este 2do ofrecimiento cumplimenta lo acordado en la paritaria de 2009 en la oportunidad en que se discutiera la mencionada Resolución de convocatoria a concurso.

En Santa Fe el ofrecimiento se realizará el 5 de octubre, desde las 8 horas, en el CEF Nº 29 (Av. Galicia y Las Heras), para los docentes de las Delegaciones Regionales I, II, III, IV y IX.

"VER ESCALAFONES DEFINITIVOS"

"VER VACANTES"

Los escalafones están organizados por Delegación Regional, donde pueden visualizarse las horas cátedra y los cargos. El puntaje será el mismo que el obtenido en el primer escalafón, restando el puntaje de pertenencia a las instituciones educativa. Cronograma: Exhibición de vacantes: desde el 16 de septiembre de 2011 Exhibición de escalafones provisorios: del 16 al 22 de septiembre Período de impugnación: del 16 hasta el 26 de septiembre inclusive. Presentación en Junta respectiva. Publicación del escalafón definitivo: desde el 29 de septiembre Cronograma de ofrecimiento: :: Sede Santa Fe: 5 de octubre, a las 8 horas, en el CEF Nº 29 (Av. Galicia y Las Heras) para las delegaciones regionales I, II, III, IV y IX :: Sede Rosario: 6 de octubre, a las 8 horas, Club Sportivo América (Tucumán 2159) para las delegaciones regionales V, VI, VII y VIII.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CONTUNDENTE PARO Y CONCENTRACIÓN
04/10/2011

Son los maestros y profesores de AMSAFE….

Durante la mañana del martes 20 de septiembre, y con un acatamiento total a la medida de fuerza resuelta por la Asamblea Provincial de AMSAFE, 2000 compañeros del departamento La Capital nos concentramos en la Región IV de Educación.

A la hora de los discursos, tanto Oscar Lozeco (Secretario Seccional de AMSAFE La Capital) como Sonia Alesso (Secretaria General de AMSAFE) exigieron que el Gobierno provincial mejore la propuesta presentada en el ámbito paritario.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES"

El martes 20 de septiembre se realizó el primer día de paro resuelto por la Asamblea Provincial de la AMSAFE. El mismo tuvo un acatamiento total en las escuelas de nuestro departamento demostrando que los maestros y profesores nucleados en la AMSAFE cumplimos la Resolución de nuestra Asamblea Provincial. En el marco de esta Resolución de Asamblea, dos mil trabajadores de la educación de la AMSAFE participamos el martes 20 en horas de la mañana de la concentración en la Región IV de Educación. Compañeros de distintos puntos del departamento hicimos oír nuestra voz reclamando que el Gobierno provincial mejore la propuesta presentada en el ámbito paritario. A la hora de los discursos tanto Oscar Lozeco (Secretario Seccional AMSAFE La Capital) como Sonia Alesso (Secretaria General AMSAFE) insistieron en la necesidad de que el Gobierno escuche a los docentes y nos convoque para resolver el conflicto. Además remarcaron que hay deudas pendientes en materia educativa como la situación edilicia en los distintos establecimientos escolares, la creación de escuelas, la falta de cargos y horas, mayor presupuesto educativo, la unificación horaria de preceptores y bibliotecarios, como así también una Ley provincial de Educación. Remarcaron que exigir mejores escuelas y condiciones de trabajo, es también pedir por la educación que las alumnas y alumnos santafesinos merecen. Luego destacaron que es necesario mejorar la propuesta en términos previsionales, rebajando la edad jubilatoria, manteniendo las conquistas obtenidas en el año 2005. Finalmente saludaron a todos los compañeros presentes, resaltando que la unidad y fortaleza de la AMSAFE nos permitirá continuar avanzando en nuestros derechos laborales y previsionales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CONCENTRACIÓN DOCENTE
19/09/2011

20 de septiembre – 11 hs: ¡TODOS A LA REGIONAL!

En el marco de la Resolución de Asamblea Provincial de la AMSAFE y convencidos que la unidad en la acción nos posibilitará avanzar en nuestros derechos laborales y previsionales, todos juntos, todos los maestros y profesores, todos los trabajadores de la educación realizaremos el 20 y 21 de septiembre un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y nos concentraremos el martes 20 a las 11 hs en la explanada de la Región IV de Educación para exigir que se mejore la propuesta presentada en el ámbito paritario.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - PARO DE 48 HS: 20 Y 21 – 28 Y 29 SEPTIEMBRE
18/09/2011

La Asamblea Provincial resolvió rechazar la propuesta

La Asamblea Provincial de la AMSAFE realizada el viernes 16 de septiembre en la ciudad de Santa Fe resolvió por mayoría rechazar la propuesta del gobierno e iniciar un plan de lucha que incluye un paro de 48 hs. para los días martes 20 y miércoles 21 de setiembre, otro de 48 hs para el miércoles 28 y jueves 29 de septiembre.

En el marco de la Resolución de la Asamblea Provincial, el martes 20 de septiembre a las 11 hs, los trabajadores de la educación del departamento La Capital nos concentraremos en la explanada de la Región IV de Educación.

"VER RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA"

El viernes 16 de septiembre se realizó la Asamblea Provincial de AMSAFE, la cual resolvió declarar insuficiente la propuesta que efectuara el gobierno en el marco de la Paritaria del 31 de agosto. Mantener la AMSAFE en estado de asamblea permanente y movilización. Iniciar el siguiente plan de lucha: :: Paro de 48 hs. el martes 20 y miércoles 21 de setiembre con movilizaciones locales. :: Paro de 48 hs. el miércoles 28 y jueves 29 de setiembre con movilizaciones regionales y/o provinciales, previa reunión evaluativa de la comisión directiva ampliada para exigir: 1. Concretar una mejora en ley de jubilaciones para los docentes, que implique una rebaja de la edad jubilatoria y amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente, sin poner en riesgo la sustentabilidad de nuestra caja. 2. La ejecución, de acuerdo a los cronogramas comprometidos de: los traslados, los concursos de ascenso (supervisión y dirección) e ingreso, del proyecto de creación de la figura del coordinador pedagógico, las licitaciones en forma inmediata del plan de vivienda docente y el programa de formación de delegados en salud e higiene. 3. La concreción de las modificaciones normativas en los aspectos no resueltos en la propuestas paritaria: Carga horaria (preceptores, bibliotecarios, etc.), constitución de la comisión de zona desfavorable, concurso de titularización en nivel superior, modificación del Régimen de Suplencia. En el marco de la resolución de la Asamblea Provincial de la AMSAFE, los trabajadores de la educación del departamento La Capital nos concentraremos en la explanada de la Región IV de educación el martes 20 de septiembre a las 11 hs Desde AMSAFE La Capital saludamos a los 24895 compañeros que participaron de esta asamblea provincial, de los cuales más de 13474 se expresaron por rechazar la propuesta y 10784 por aceptarla. También saludamos a los más de 4000 compañeros de nuestro departamento que debatieron y votaron las mociones surgidas en la asamblea departamental inclinándose ampliamente por la aceptación de la propuesta surgida en la paritaria docente. Convencidos que la unidad en la acción nos posibilitará avanzar en nuestros derechos laborales y previsionales, todos juntos, todos los maestros y profesores, todos los trabajadores de la educación realizaremos el 20 y 21 de septiembre un paro sin asistencia a los lugares de trabajo y nos concentraremos el martes 20 a las 11 hs en la explanada de la Región IV de Educación para exigir que se mejore la propuesta presentada en el ámbito paritario.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - DIA DEL PROFESOR
18/09/2011

17 de septiembre: Día del Profesor

El 17 de septiembre se celebra el día del Profesor recordando la muerte de José Manuel Estrada, que falleció el 17 de septiembre de 1897.

Desde AMSAFE La Capital saludamos afectuosamente a todas y todos las profesoras y profesores quienes con su trabajo cotidiano sostienen y defienden la escuela pública, gratuita y transformadora.

¡Feliz día compañeros profesores!

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-INICIAL - VIERNES 16 DE SEPTIEMBRE
16/09/2011

Presentación del libro de Víctor Pavía (Ediciones AMSAFE)

La AMSAFE y la Escuela Normal Nº 32 invitan a docentes, estudiantes y público en general a la conferencia y presentación del libro “Formas del juego y Modos de jugar. Secuencias de Actividades Lúdicas” de Víctor Pavía recientemente publicado por ediciones AMSAFE. La actividad tendrá lugar en la sede de la escuela, Saavedra 1751 de la ciudad de Santa Fe, el próximo viernes 16 de septiembre a partir de la 18 hs.

El encuentro dará comienzo con la propuesta "Recorridos Lúdicos en la Formación Docente", pensada como tiempo y espacio de encuentro e intercambio de distintas experiencias lúdicas en los Institutos.

A continuación se llevará a cabo la presentación de esta nueva publicación de AMSAFE con la conferencia del docente e investigador Víctor Pavía, de amplia trayectoria en la temática de investigación y juego, cuya producción literaria ha aportado nuevas miradas desde la perspectiva del derecho al juego y el análisis de las propuestas lúdicas en las escuelas.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - PARITARIA DOCENTE
16/09/2011

Propuesta recibida en la mesa paritaria

En el marco de una nueva reunión paritaria realizada el jueves 8 de septiembre los representantes de la AMSAFE recibieron una propuesta realizada por el Gobierno provincial que contempla la exigencia referida al mejoramiento del régimen jubilatorio y otros temas propuestos por nuestro sindicato.

El gobierno provincial reconociendo la validez del reclamo mejoró la propuesta original del 1º de agosto que fuera rechazada oportunamente por la asamblea de AMSAFE. La nueva propuesta incorpora varios puntos a considerar por la próxima asamblea provincial.

En esta nota encontrarán la propuesta recibida en el ámbito de la paritaria docente.

"DESCARGAR PROPUESTA"

PROPUESTA RECIBIDA EN EL ÁMBITO PARITARIO Aspecto previsional :: Incorporar al Régimen Opcional Docente, la compensación por exceso de edad con falta de servicios a razón de dos años excedentes de edad por cada año de servicio faltante. :: Incorporar al Régimen Opcional Docente, la compensación por exceso de servicio con falta de edad a razón de dos años excedentes de servicios por cada año de edad faltante. :: Aplicar en todos sus extremos en el Régimen Opcional Docente lo previsto en el 2° párrafo del artículo 67 de la Ley 6915: "las fracciones de tiempo de seis meses o más, se considerarán como un año entero" :: Aplicar a los agentes docentes con treinta (30) o más años de aportes que se incapaciten sin alcanzar la edad prevista en el Régimen Opcional Docente la base del beneficio jubilatorio en el ochenta y dos (82) por ciento del haber en lugar del setenta y dos (72) actual. El mismo criterio se aplicaría para las pensiones en caso de fallecimiento. :: Creación de una Comisión Ad Hoc, asesora de previsión social con las facultades establecidas en el artículo 54 de la Ley 6915, la cual operará transitoriamente hasta la o solución definitiva que correspondiere. Creación de cargos y condiciones de trabajo :: Creación en el presupuesto 2012 de 350 cargos de Coordinación Pedagógica para otorgar a docentes mujeres mayores de 52 años y varones mayores de 55 años. Los requisitos e implementación se definirán en el ámbito paritario :: Puesta en marcha del plan de formación de delegados en Salud y Seguridad en el trabajo previsto en 4 módulos a desarrollarse mensualmente a partir del próximo mes de octubre. Traslados, concursos y suplencias :: Apertura de inscripción en la primera quincena de Octubre 2011 a traslados en cargos y horas Cátedras en todos los niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidad especial. :: Apertura de la inscripción en la primera quincena de Octubre 2011 al concurso convocado por Res. N° 1473/10 de ascenso directivo de escuelas normales y superiores de comercio. :: Apertura de inscripción en la segunda quincena de Octubre 2011 a concurso de titularización de cargos de base y horas cátedra de nivel primario, inicial y modalidad especial. :: Apertura de inscripción dentro del mes de Noviembre 2011 a concurso de titularización de cargos de base y horas cátedra de Nivel secundario (media, técnica, EEMPA y artística) :: Apertura de inscripción dentro del mes de Noviembre 2011 a concurso de titularización de cargos de ascenso no directivo de Nivel secundario (media, técnica, EEMPA y artística). :: Apertura de inscripción 2011 a suplencias en "cargos y horas cátedras" en todas los niveles (inicial, primario, secundario y superior) y modalidad especial. :: Se compromete a discutir en el ámbito paritario el llamado a concurso de ascenso a cargos directivos" de nivel primario, inicial, secundario y modalidad especial y adultos. Vivienda :: Se compromete a licitar las obras pendientes y ejecutar los contratos firmados en el Curso del año 2011. Durante el transcurso de la reunión paritaria desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo, la AMSAFE reiteró el reclamo de otros temas de importancia para mejorar la calidad educativa :: Incorporar al régimen Opcional Docente un cómputo diferenciado especial que permita el retiro anticipado. :: Unificar la carga horaria de preceptores. :: Concretar la nueva convocatoria a concurso de titularización de nivel superior, tal como fue planteado en la comisión de Normativa. :: Constituir la Comisión de Zona Desfavorable.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CONGRESO ORDINARIO DE LA CTERA
16/09/2011

Mandato de AMSAFE al Congreso de la CTERA

El lunes 12 de septiembre se desarrolló la asamblea extraordinaria de la AMSAFE que determinó el mandato que llevará a la asamblea Ordinaria de la CTERA.

La Asamblea de AMSAFE resolvió mandatar a sus Congresales la aprobación de la memoria y balance correspondiente al ejercicio 2010 – 2011, como así también la aprobación de la propuesta de política gremial para el período 2011 – 2012 propuesta por la Junta Ejecutiva de la CTERA.

"VER RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - DÍA DEL MAESTRO
16/09/2011

11 de septiembre: ¡FELIZ DÍA DEL MAESTRO!

Nuestro trabajo nos identifica, nos define. Pero define también nuestras circunstancias: donde trabajamos, que tipo de actividad realizamos, en donde, quienes nos acompañarán a lo largo de nuestra historia laboral, cuales serán nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestros sueños.

El compromiso del maestro es inmediato, nace solo y crece por sí mismo y con los otros, un trabajo solidario y colectivo que ampara y divierte.

A quienes sientan que enseñando despiertan… Feliz día del Maestro

"DESCARGAR TARJETA"

Nuestro trabajo nos identifica, nos define. Pero define también nuestras circunstancias: donde trabajamos, que tipo de actividad realizamos, en donde, quienes nos acompañarán a lo largo de nuestra historia laboral, cuales serán nuestras pasiones, nuestros miedos, nuestros sueños. Quienes elegimos ser maestros por convicción y quienes lo elegimos también por circunstancia a través del tiempo dejamos de ser un poco quienes éramos para convertirnos en “maestros” con todo lo que esa maravillosa palabra implica, por que enseñar libera y nos transforma, nos contagia y nos despierta. Y entonces dejamos de ser lo desconocido, lo ajeno, lo de más allá, lo lejano para empezar a reconocernos en los otros, en nuestros alumnos, en sus pasiones, en sus miedos, en sus sueños para convertirlos en nuestros. Entonces el compromiso del maestro es inmediato, nace solo y crece por sí mismo y con los otros, un trabajo solidario y colectivo que ampara y divierte, no hay muchos… el nuestro es uno. A quienes sientan que enseñando despiertan… Feliz día del Maestro

Comisión Directiva AMSAFE La Capital


GREMIAL - 8 DE SEPTIEMBRE
16/09/2011

8 de septiembre: Día Internacional de la Alfabetización

El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado el 8 de septiembre de cada año, desde 1967, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para nosotros la alfabetización de jóvenes y adultos es un desafío cotidiano y una apuesta a la distribución del conocimiento.

Es por eso que desde AMSAFE La Capital abrazamos a todos aquellos alumnos y maestros que día a día comparten un aula y se atreven a encender la luz que da la palabra escrita.

"VER VIDEO: ENCUENTROS"

"Rayo de luz, en los ojos veo quien soy, junto a otros no tiene edad la escuela hoy dibuje mi nombre en letras. Chispa de luz en mi vergüenza, vos me enseñas nombres y letras, con tu llave, colorida abro la puerta a la alegría…" León Gieco El Día Internacional de la Alfabetización es celebrado el 8 de septiembre de cada año, desde 1967, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Tal como la Unesco lo sugiere, esta celebración anual representa para los Gobiernos, Instituciones Educativas y para la sociedad en su conjunto una oportunidad para hacer un balance de la lucha contra el analfabetismo y así, poder sensibilizar y movilizar a la opinión pública internacional provocando el interés y la participación activa para realizar actividades tendientes a la alfabetización. Para nosotros la alfabetización de jóvenes y adultos es un desafío cotidiano y una apuesta a la distribución del conocimiento. Es por eso que desde AMSAFE La Capital abrazamos a todos aquellos alumnos y maestros que día a día comparten un aula y se atreven a encender la luz que da la palabra escrita.

Comisión Directiva AMSAFE La Capital


GREMIAL - RESULTADOS DE LA REUNION PARITARIA
16/09/2011

Sobre las tratativas llevadas adelante en la mesa paritaria

Fruto de la contundencia del plan de lucha iniciado por la AMSAFE, que incluyó un paro de 24 horas con un 100% de adhesión, actos y movilizaciones en toda la provincia y una multitudinaria concentración en la explanada de la Legislatura, el Gobierno Provincial convocó a una nueva reunión paritaria para discutir las mejoras exigidas por AMSAFE al régimen de jubilación para el sector docente.

Este encuentro se realizó el pasado miércoles 31 de agosto en la sede del Ministerio de Trabajo.

"VER INFORME SOBRE LAS TRATATIVAS LLEVADAS ADELANTE EN LA MESA PARITARIA"

"VER VIDEO EXPLICATIVO Parte 1 de 3 "

"VER VIDEO EXPLICATIVO Parte 2 de 3 "

"VER VIDEO EXPLICATIVO Parte 3 de 3 "

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - SE VOTA EN CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO
15/09/2011

Los docentes en cada escuela analizan la propuesta

En todas las escuelas del departamento, los trabajadores de la educación están considerando la propuesta realizada en el ámbito paritario y definen las acciones a seguir. El viernes 16 de septiembre se realizará la asamblea provincial de AMSAFE .

Recordamos que la propuesta realizada por el Gobierno Provincial en el ámbito paritario mejora a la presentada originalmente el 1º de agosto e incorpora además del aspecto previsional, propuestas relacionadas a condiciones de trabajo, creación de cargos, concursos, traslados y suplencias.

"DESCARGAR PROPUESTA"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


HISTORIA - NUESTRA HISTORIA
05/09/2011

Una práctica gremial: los congresos pedagógicos y gremiales

Los “Congresos gremiales y pedagógicos de la Federación del Magisterio de Santa Fe”, comenzaron a realizarse en 1928, año en que se funda la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

Se llevaban a cabo en meses de vacaciones en diferentes localidades de la provincia: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Cañada de Gómez. En ellos se discutían temas gremiales, técnicos y políticos.

En esas instancias adquiría carácter público, lo que se discutía al interior de las asociaciones y círculos de maestros de la provincia. La revista “Nuestra Idea” daba cuenta del espíritu de aquellas jornadas: “Este Congreso Pedagógico, rico en conclusiones técnicas que han de influir sin duda alguna en la orientación de la Escuela santafesina …”.

Los “Congresos gremiales y pedagógicos de la Federación del Magisterio de Santa Fe”, comenzaron a realizarse en 1928, año en que se funda la Asociación del Magisterio de Santa Fe. Se llevaban a cabo en meses de vacaciones en diferentes localidades de la provincia: Santa Fe, Rosario, Rafaela, Cañada de Gómez. En ellos se discutían temas gremiales, técnicos y políticos. En esas instancias adquiría carácter público, en forma de ritual, lo que se discutía al interior de las asociaciones y círculos de maestros de la provincia. “Nuestra Idea” daba cuenta del espíritu de aquellas jornadas: “Esta Congreso Pedagógico, rico en conclusiones técnicas que han de influir sin duda alguna en la orientación de la Escuela santafesina, deja en el ambiente extraño a las aulas, la exacta impresión que el maestro cumple honrosamente con su deber, muy a pesar de su crítica situación tantas veces comentada ”. Sin lugar a dudas los congresos gremiales no son exclusividad alguna de los maestros, lo interesante, a nuestro modo de ver, es que los congresos también eran pedagógicos. Creemos que esos congresos constituían una síntesis, en un tiempo y en un espacio determinado, de lo que se estaba proponiendo desde el gremio docente, con fisuras, tensiones y contradicciones, hacia todo el espacio social. Porque las discusiones sobre lo pedagógico no eran externas a las gremiales sino que eran inherentes a ellas. Porque el gremialismo era motorizante y esa energía proponía y exponía lecturas proponiendo algunas rupturas y otras continuidades con lo pedagógico, lo didáctico y lo político. Los congresos venían a abrevar a esa relación que señalamos como intrínseca entre gremialismo y “mejoramiento de la enseñanza”. No podía coexistir uno sin el otro. Rosa Fischer recordaba que “La lucha gremial de la Federación se comenzaba a realizar en los dos frentes: en lo pedagógico: reformas al viejo sistema educativo; y en político – gremial: mejoras económicas, estabilidad profesional, ley de escalafón (ingreso y ascensos por concurso de antecedentes y oposición), etc” . Luciano Alonso planteaba que aquellos congresos daban cuenta que también constituían espacios de formación para quienes asistían: ”… podría nombrar a treinta o cuarenta (…) había mucha gente muy capaz, (...) era toda gente que paralelamente a la función gremial realizaba la otra de carácter técnico. Algunos las culminaban con algunas publicaciones, publicaban un folleto o libros sobre tema pedagógicos”. La dimensión pedagógica de la práctica gremial se ponía en escena en aquellos encuentros. Legitimando otros discursos: lo que permitía por un lado interpelar también desde lo pedagógico al conjunto del magisterio y por otro, en la misma operación, construir legitimidad en torno al gremialismo docente. “[Esos congresos] tenían un buen nivel, porque los participantes así lo eran. Los pronunciamientos siempre se referían al apoyo a una política oficial o a una actividad individual de algún docente o grupo de docentes, a favor de la renovación pedagógica y la implantación de los principios del activismo pedagógico” . Entonces allí la publicación sobre nuevos métodos de enseñanza, experiencias didácticas, opiniones sobre vertientes pedagógicas o sobre el sistema educativo eran moneda corriente. Los trabajos que se realizaban desde el “instituto de experimentación pedagógica” del gremio, la importancia de re pensar los libros de lectura, las discusiones y repercusiones de la experiencia de las hermanas Cossettini en Rosario, los alcances y las transformaciones buscadas a partir de la implementación del auto gobierno infantil en las escuelas, eran algunos de los temas publicados en la revista y que luego podían someterse a discusión y votación en los congresos pedagógicos y gremiales. A partir de lo cual se puede pensar que la agremiación se presentaba no sólo como la acción a partir de la cual los maestros podían defender sus derechos laborales sino también defender los espacios propios de formación y de discusión. Nuestra Idea y los congresos instalaban en la esfera pública esa preocupación. Y si Nuestra Idea era la tribuna, los congresos eran las escenas donde aquellas búsquedas y luchas se daban a publicidad a todo el campo social.

Investigación a cargo de María Victoria Rey


HISTORIA - ORGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN
05/09/2011

Sobre la historia de AMSAFE: Revista “Nuestra Idea”

La revista “Nuestra Idea” fue, durante mucho tiempo, el órgano oficial de difusión de la Asociación del Magisterio de Santa Fe.

El primer número de la revista sale a la calle el 11 de septiembre del año 1936 y su aparición, está directamente vinculada a la necesidad de sumar más maestros y fortalecer a la Asociación, para comenzar a reconstituirla.

A lo largo de la historia del gremio la revista fue editada en diferentes etapas: el paso de los años nos han permitido encontrar gran parte de los números editados entre los años 1936 y 1942. Además del incalculable valor histórico que tienen estas publicaciones resultan muy interesantes para reconocer en ellas nuestra historia como gremio y cómo en sus inicios aquellos docentes se pensaban a sí mismos, planteaban cómo debía ser la escuela y el gremio que estaban empezando a construir.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES TAPAS DE LA REVISTA GREMIAL NUESTRA IDEA "

"VER GALERÍA DE IMÁGENES ARTÍCULOS DE LA REVISTA GREMIAL NUESTRA IDEA"

La revista “Nuestra Idea” fue, durante mucho tiempo, el órgano oficial de difusión de la Asociación del Magisterio de Santa Fe. El primer número de la revista sale a la calle el 11 de septiembre del año 1936 y su aparición, está directamente vinculada a la necesidad de sumar más maestros y fortalecer a la Asociación, para comenzar a reconstituirla. Porque si bien la Asociación del Magisterio se conformó en 1928, durante el gobierno demócrata progresista de Luciano Molinas (1932 – 1935), estuvo literal y prácticamente por desaparecer. Esto tuvo que ver con que en agosto de 1934 se sancionó una ley provincial que establecía, entre otros aspectos educativos, la obligación de todos los maestros de agremiarse. Esa entidad oficial debía poseer personería jurídica, aspecto formal que, entre otros y aparentemente, no cumplía la Asociación ya constituida. Eso hizo que nuestro gremio se viera profundamente debilitado. Una nueva intervención nacional a la Provincia terminó, en 1935, con la gobernación de Luciano Molinas. El nuevo gobierno dejó sin efecto la ley de afiliación obligatoria y los maestros vinculados a la Asociación del Magisterio de Santa Fe volvieron a trabajar sosteniendo los fundamentos con los que se creara la institución el 24 de junio de 1928. A lo largo de la historia del gremio la revista fue editada en diferentes etapas: el paso de los años y las diferentes coyunturas políticas e ideológicas por las que ha pasado el gremio nos han permitido encontrar gran parte de los números editados entre los años 1936 y 1942. Además del incalculable valor histórico que tienen estas publicaciones resultan muy interesantes para reconocer en ellas nuestra historia como gremio y cómo en sus inicios aquellos docentes se pensaban a sí mismos, planteaban cómo debía ser la escuela y el gremio que estaban empezando a construir.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - JUBILACION DOCENTE
01/09/2011

Paritaria docente: Pasó a cuarto intermedio

Pasó a cuarto intermedio para la próxima semana la discusión paritaria acerca de las mejoras exigidas por AMSAFE al régimen de jubilación para el sector docente.

Si bien todavía no hay una propuesta formal, durante la extensa reunión mantenida en el Ministerio de Trabajo se avanzó en la discusión sobre los mecanismos de compensación de años de edad por años de aporte y su contraparte de años de aporte por años de edad y el cómputo como un año todo tiempo superior a los 6 meses, (6 meses y 1 día) como se lo reconoce en la jubilación ordinaria, mecanismos que permitirán reducir la edad jubilatoria de las docentes mujeres hasta 3 años y medio, y la de los docentes varones hasta 4 años.

La representación gremial encabezada por la Secretaria General de AMSAFE Sonia Alesso, incorporó al debate otros temas que tienen que ver al contralor de la Caja de jubilaciones por parte de los trabajadores.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - MIERCOLES 31 DE AGOSTO
27/08/2011

Fruto de nuestra lucha... AMSAFE fue convocada a paritaria

Fruto de la contundencia del plan de lucha iniciado por la AMSAFE, que incluyó un paro de 24 hs con un 100% de adhesión, actos y movilizaciones en toda la provincia y una multitudinaria concentración en la explanada de la Legislatura, las autoridades de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe,convocaron a la AMSAFE a reunión de Comisión Técnica Paritaria para el próximo miércoles 31 de agosto a las 14 hs en la sede de la cartera laboral.

Desde nuestra organización, seguimos apostando al diálogo serio, responsable y productivo en el ámbito paritario para dar respuestas a las problemáticas previsionales y continuar mejorando las condiciones de trabajo y la calidad de la enseñanza en la escuela pública santafesina.

Además comunicamos que en el marco del cumplimiento de la resolución de la Asamblea Provincial de la AMSAFE, seguramente luego de la reunión paritaria se procederá a la evaluación de todo e l proceso, manteniendo la firme expectativa de mejorar el régimen jubilatorio docente.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - TOTAL ACATAMIENTO AL PARO
27/08/2011

Multitudinaria concentración docente frente a la Legislatura

Con un acatamiento total y una multitudinaria concentración en la explanada de la Legislatura, se desarrolló el paro de 24 horas resuelto por la última Asamblea Provincial de AMSAFE, en la que más de 24 mil maestros y profesores, rechazaron la propuesta del gobierno e impulsaron movilizaciones locales y regionales.

Más de 5000 compañeros estuvimos presentes en la explanada de la Legislatura exigiendo el mejoramiento del Régimen jubilatorio. Dicha concentración contó con la presencia de las delegaciones de AMSAFE del departamento La Capital, Garay, San Javier, San Justo, San Jerónimo, San Martín y Las Colonias; como así también la de los compañeros del SADOP.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER VIDEO"

En el multitudinario acto convocado frente a la legislatura, del que participaron más de cinco mil compañeras y compañeros, Oscar Lozeco, Secretario Seccional de AMSAFE La Capital, sostuvo que es una mentira del gobernador “que queremos desfinanciar la Caja”. A la vez, recordó que desde el mismo espacio político que hoy es gobierno “no se decía lo mismo en el año 2005. Ya que algunos señores que en ese momento eran oposición y recorrían las calles con nosotros, ahora se hacen los desmemoriados”. A lo que agregó que “si continúan aplicando las mismas políticas y las mismas recetas, van a seguir teniendo como respuesta las mismas luchas que los docentes han dado sistemáticamente”. Por su parte, la titular provincial de AMSAFE, Sonia Alesso sentenció que los docentes en su totalidad -como demostró el acatamiento total a la medida de fuerza y los miles de compañeros que se movilizaron en toda la provincia- “exigimos una clara definición en defensa de los trabajadores de la educación. La clase trabajadora ha ido avanzando a lo largo de todos estos años por recuperar sus derechos. Los maestros y profesores lo hemos hecho en forma constante e inteligente, ampliando nuestra lucha sectorial a la defensa de la educación pública”. “El gobierno intenta enfrentar a los docentes con la comunidad”, dijo Alesso. “Nosotros exigimos diálogo, dignidad en nuestras jubilaciones y más y mejor educación para todos los santafesinos.” Para finalizar, Sonia Alesso instó a “seguir construyendo la unidad de los trabajadores de la educación y a debatir con los vecinos, padres y alumnos sobre nuestros reclamos, para no permitir que se confunda a la comunidad”.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - PLAN DE LUCHA DE AMSAFE
27/08/2011

Jueves 25: Paro y Concentración en la Legislatura

En el marco del plan de lucha resuelto por la Asamblea Provincial de la AMSAFE, el próximo jueves 25 de agosto el paro de 24 hs se realizará sin asistencia a los lugares de trabajo y nos concentraremos a las 10:30 hs en la explanada de la Legislatura Provincial.

Convocamos a todos los trabajadores de la educación y a toda la comunidad educativa con el convencimiento que el mejoramiento del régimen jubilatorio no solo es justo y necesario, sino que también es posible.

Los maestros y profesores nos convocaremos el jueves 25 de agosto a las 10:30 hs en la explanada de la Legislatura, junto con la comunidad educativa, para continuar defendiendo el sistema solidario y de reparto, y para expresar claramente que no queremos ni privilegios ni desfinanciamiento, que luchamos por justicia y solidaridad para todos los trabajadores.

"ESCUCHAR AUDIO CONVOCATORIA AL PARO"

Para facilitar el traslado de los compañeros dispondremos colectivos que saldrán de los siguientes lugares: :: Laguna Paiva: 09:30 hs desde la subdelegación. :: Recreo: 09.30 hs desde la Plaza principal. :: Santo Tomé: 10 hs desde la subdelegación. :: Rincón: 10 hs desde la escuela Nº 16. (recorrido por BV Gálvez, Urquiza, Legislatura) :: Santa Fe: 10 hs desde… Escuela Nº 95 – Alto Verde (recorrido por BV Gálvez, Urquiza, Legislatura) Escuela Nº 6341 (Gorriti, Aristóbulo del Valle, Bv Gálvez, Urquiza, Legislatura) Escuela Nº 1234 ( a escuela Nº 1109, 12 de octubre, Blas Parera, Av Freyre, General López, Legislatura) Escuela Nº 42 ( Aristóbulo del Valle, escuela Nº 1341, Aristóbulo del Valle, Bv Gálvez, Urquiza, Legislatura) Escuela Nº 38 (General Paz, Bv Gálvez, Urquiza, Legislatura)

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - POR MEJORAS EN LAS CONDICIONES JUBILATORIAS
27/08/2011

Resolución de asamblea: AMSAFE definió el plan de lucha

En el marco de la asamblea provincial de AMSAFE, que se realizó el jueves 18 de agosto, quedó demostrado el ánimo de la docencia santafesina que con una gran participación de docentes de todos los departamentos, exigimos mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación.

Más de 24.000 compañeros se manifestaron por rechazar la propuesta del gobierno y declarar un plan de lucha que se inicia con un paro de 24 hs. previsto para el jueves 25 de agosto con movilizaciones locales y regionales y de no haber respuesta a nuestro reclamo, evaluación de la situación para poner fecha a un paro de 48 horas y dar continuidad al plan de lucha.

"VER RESOLUCIÓN DE ASAMBLEA"

En la noche del jueves 18 de agosto, la asamblea provincial de AMSAFE, decidió rechazar la propuesta unilateral que efectuara el gobierno en el marco de la Comisión Técnica de la paritaria. La asamblea ratificó el compromiso de maestros y profesores con la defensa del sistema solidario de reparto para todos los trabajadores y trabajadoras docentes y estatales que hemos defendido durante la aplicación más brutal de las políticas neoliberales. Más de 24000 docentes participaron con su voto de la decisión, declarando a la AMSAFE en estado de asamblea permanente y movilización. Los docentes reclaman la intervención de Diputados y Senadores de la Provincia en la redacción de las reformas de la Ley Previsional planteada por los trabajadores de la educación. Se definió un plan de lucha, que contempla un Paro de 24 hs. previsto para el jueves 25 de agosto con movilizaciones locales y regionales. De no haber respuesta a nuestro reclamo, evaluación de la situación para poner fecha a un paro de 48 horas y dar continuidad al plan de lucha.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CON LA PRESENCIA DE 300 DELEGADOS
27/08/2011

Plenario Provincial de la CTA

Este viernes 19 de agosto en el Auditorio de ATE de esta ciudad, ante casi trescientos delegados de las doce Mesas Regionales donde se asienta la Central, estuvo presente el Secretario General de la CTA Nacional, compañero Hugo Yasky, junto a los dirigentes de la Mesa Nacional, Compañeros “Nono Frondizi” de ATE, Victorio Paulón de UOM Va Constitución, Daniel Pérez Guillen de Judiciales, Estela Hernández de Prensa, Eva Dura de la Juventud y Susana Ludmer Docente.

Al inicio de la reunión el Secretario General de la CTA SANTA FE, el dirigente de Amsafe José Testoni, realizó una breve reseña sobre los propósitos de esta Mesa Provincial electa hace menos de un año, y acompañó el informe con la proyección de un video institucional donde se reflejaba la voluminosa actividad de la Central “…abocada a la organización de la clase trabajadora de todo el territorio santafesino, desde la juventud hasta los jubilados y desde los ocupados hasta los desocupados”.

"VER VIDEO"

En el mismo acto plagado de vivencias y mística militante los Compañeros Tato González y Cristina Monterubbianesi de CTA Villa Constitución realizaron un justo homenaje al fallecido Secretario General de la CTA Constitución, compañero Carlos Sosa, trabajador incansable de la unidad de los trabajadores de aquella Regional y militante imprescindible del campo popular. A continuación el Secretario General de la CTA Buenos Aires Roberto Baradel y el Secretario Adjunto de la CTA Entre Ríos Sergio Eliazar, brindaron un saludo a la concurrencia en nombre de los trabajadores de sus provincias, coincidiendo en la felicitación a la CTA local por su trabajo en la construcción de una organización fuerte, pilar de nuestra fuerza en todo el país. Uno de los actos destacados del evento fue la visita y el testimonio brindado a los presentes por el Secretario de Educación de la Central Única de Trabajadores de Chile (CUT) perteneciente al mayor sindicato del hermano país el Colegio de Profesores, Guillermo Sherpin, que junto a los estudiantes chilenos están llevando adelante un proceso de lucha frontal contra el plexo normativo heredado de la sangrienta dictadura pinochetista que en todos estos años, no pudieron ni quisieron modificar los sucesivos gobiernos de la concertación y la derecha. Sherpín a la vez agradeció la participación de la CTA en aquel conflicto donde se debate la posibilidad de modificar la orientación de las políticas públicas del país llamado por la derecha “Mejor alumno de América Latina” e invitó a redoblar este esfuerzo con la presencia en el Paro General convocado por la CUT NACIONAL los próximos 24 y 25 de agosto. A la hora de la palabra de nuestro secretario general nacional, Hugo con su distinguida palabra calificó de “positivo” el resultado de las elecciones nacionales y se esperanzó con “un sistema en que hasta la oposición tenga que levantar las banderas de lo que se hizo desde 2003”. Justificó esta postura en sintonía con las ideas de su predecesor en la palabra, Sherpin, en la necesidad de sostener los procesos de transformación latinoamericanos que marcaron la última década y significaron una recuperación de derechos inimaginables en otros tiempos para los trabajadores. Este acompañamiento al proceso electoral es imprescindible que lo hagamos discutiendo la agenda político económica que debe incluir el debate en el Consejo del Salario, la no segmentación de las Asignaciones Familiares, la modificación del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias hasta su derogación y la lucha contra los personeros del stablishment preocupados por el enfriamiento de la economía. Yasky planteó con firmeza, en los cuarenta y cinco minutos que se dirigió a los referentes de la CTA, la necesidad de no desentendernos del proceso político nacional, saliendo de la errónea testimonialidad de los que con un doble discurso progresista nunca mueven la aguja de la distribución de la riqueza. Invitó a reflexionar sobre las palabras del Maestro brasileño Paulo Freire, de “entender al diferente para enfrentar al antagónico”. Viejo problema de ciertos sectores autodenominados de centro izquierda, que justifican en las diferencias del campo popular, su adhesión a los corporaciones mediático económicas del enemigo. En esta línea Yasky planteó, “lo que el pueblo argentino votó mayoritariamente entendemos que es positivo. Ojalá se pueda consolidar una oposición menos caníbal, menos retrógrada. Ojalá que posiciones más progresistas, puedan también ocupar un espacio en la política porque le haría bien a la democracia argentina”. “Ha habido 2 ó 3 elementos importantísimos –agregó-. Primero, una clara demostración de los argentinos de que queremos más democracia. El hecho de que se haya batido un récord de participación en una elección por la que nadie daba 5 centavos antes de que se hiciera es muy importante. Segundo, el apoyo abrumador a la presidenta de la Nación evidentemente ratifica la voluntad de la mayoría de los argentinos de sostener un proceso de transformación que desafía el Consenso de Washington, los postulados de la derecha referido a la necesidad del ajuste económico, a bajar el gasto público, a contener la demanda salarial. Y también es importante que empiecen a aparecer figuras de la oposición que se salen de esa especie de canibalismo, posiciones tan retrógradas y reaccionarias de personajes como De Narváez, Duhalde e incluso Alfonsín. Que marchemos hacia un sistema de que hasta la oposición tenga que levantar las banderas de lo que se hizo desde 2003. En este sentido estamos mejor que hace un año, cuando Biolcati era el que ponía la partitura junto con Magnetto”. El informe de la mesa provincial y las palabras de Yasky fueron cerradas con un documento de análisis de coyuntura económica de la Región Centro (CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe) a cargo del economista Nicolás Arceo de CIFRA, centro de estudios de la CTA. En el trabajo se reflejaba entre otros muchos temas, la recuperación de la variables macroenómicas regionales, el bajo impacto en el mercado laboral del sector rural, aparente vedette del patrón de crecimiento de la economía regional y el consecuente y preocupante sostenimiento de los índices de exclusión e irregularidad laboral de los conglomerados urbanos de Rosario y Santa Fe, ubicados como los más preocupantes del país. El plenario culminó con intervenciones de compañeros de toda la provincia de Santa Fe que en dos horas de debate pudieron plantear las líneas de acción más importantes de la Central. El Secretario de Juventud de la CTA Provincial, el rafaelino Gerardo Boetto, casi al cierre dejaron resonando en el auditorio “debemos aprovechar el viento a favor, para que con formación y organización avancemos en la sindicalización de los trabajadores” y al finalizar el Compañero de la Juventud de la CTA Reconquista Cristian el “Ciego” Acosta decía “debemos ser protagonistas de los próximos cambio, abandonando el lugar de espectadores, con más compromiso y militancia”.

Prensa CTA Santa Fe


GREMIAL - JUEVES 11 DE AGOSTO
27/08/2011

Jubilación Docente: Movilización frente a la legislatura

Cientos de delegados gremiales de AMSAFE y SADOP se dieron cita el jueves 11 de agosto frente a la legislatura para exigir el mejoramiento del régimen jubilatorio de los trabajadores de la educación.

Durante el acto hicieron uso de la palabra Oscar Lozeco (Secretario Seccional AMSAFE la Capital), Martín Lucero (SADOP Zona Sur), Pedro Bayugar (Secretario General SADOP) y Sonia Alesso (Secretaria General de AMSAFE) quien advirtió “Si este tema no se destraba habrá conflicto”.

Previamente dirigentes gremiales de AMSAFE y Sadop mantuvieron una reunión con representantes de las bancadas en la Cámara de diputados de la provincia para analizar el proyecto de reforma previsional docente que ya había ingresado a la Legislatura santafesina.

"VER GALERÍA DE FOTOS"

En la mañana del jueves 11 de agosto dirigentes gremiales de AMSAFE y Sadop mantuvieron una reunión con representantes de las bancadas en la Cámara de diputados de la provincia para analizar el proyecto de reforma previsional docente que ya había ingresado a la Legislatura santafesina. La nutrida movilización esperó durante más de dos horas a los compañeros de Comisión Directiva Provincial que ingresaron a la Legislatura para informar a los diputado, senadores y presidentes de bancada, acerca del resultado de la paritaria docente y la urgencia para resolver la problemática previsional, situación que no se pudo resolver en paritarias y que anuncia un conflicto gremial de importancia. Sonia Alesso, titular de AMSAFE Provincial, sostuvo que el gobierno quiere “hacer confrontar a los maestros con el resto de la población, porque plantear que los docentes van a ser los responsables de que la Caja se desfinancie es intentar deslegitimar el reclamo de los docentes y es también tratar de que los docentes estemos enfrentados con el resto de la sociedad”. Es por eso que “decimos claramente que ni nosotros hemos planteado propuestas que no sean sustentables ni hemos planteado fundir la Caja de Jubilaciones porque más allá de los gobiernos, somos nosotros los principales beneficiarios de que la Caja funcione correctamente y somos los docentes los que en el año 2005 peleamos una mejora de la jubilación y peleamos el 82% móvil. Eso no nos lo regaló nadie, lo paleamos en la calle.” "Esperamos una repuesta prontamente, si no la hubiera convocaremos a una asamblea provincial para ver como seguimos la lucha por mejorar la situación previsional de los docentes".

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - POR LA JUBILACIÓN DOCENTE
26/08/2011

Jueves 11: Concentración de delegados en la Legislatura

En el marco de las acciones resueltas por la Comisión Directiva Ampliada de la AMSAFE, el próximo jueves 11 de agosto a las 10 hs se realizará una concentración de delegados gremiales de la AMSAFE en la explanada de la Legislatura provincial.

Durante la misma la docencia santafesina se manifestará exigiendo el mejoramiento del régimen jubilatorio docente.

Previamente se mantendrán reuniones con los legisladores provinciales de ambas Cámaras Legislativas a fin de expresar la preocupación del sector docente acerca de los resultados de la discusión paritaria sobre este tema y la necesidad de que puedan consensuar una posición que implique mejorar el régimen jubilatorio docente.

"NOTA DE OPINION: LA CAJA NO SE DESFINANCIA POR EL RECLAMO DOCENTE "

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


FORMACIÓN - EDUCACIÓN PRESENCIAL
26/08/2011

Jornadas: “Educar es un acto político”

Con la presencia de más de 300 compañeros, el martes 9 de agosto comenzó la propuesta de perfeccionamiento “Educar es un acto político”. La misma es organizada por el Instituto Martha Zerbini de AMSAFE La Capital con la participación de la FHuC y tiene una duración de 10 encuentros quincenales.

Los destinatarios de estas jornadas son los delegados gremiales, como así también docentes, estudiantes de profesorado y público en general.

Previo al comienzo de esta propuesta de perfeccionamiento, se firmó el acuerdo de colaboración entre la Universidad Nacional del Litoral y la AMSAFE.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES CURSO EDUCAR ES UN ACTO POLITICO"

"VER CONVENIO UNL - AMSAFE"

Durante estas jornadas se analizarán las siguientes temáticas: :: El hombre como ser político. :: El hombre como ser histórico. :: Introducción a la historia política. :: Introducción a la política histórica. :: La influencia de la historia en la educación. :: La influencia de la política en la educación. :: El discurso político en la escuela: consenso y verdad. :: El discurso histórico en la escuela. :: La neurosemántica del discurso escolar. :: Los delegados y su función política.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - JUBILACIÓN DOCENTE
09/08/2011

Rechazo unánime a la propuesta del gobierno

Durante la tarde del jueves 4 de agosto se reunió la Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE con la presencia de las 19 delegaciones seccionales y se manifestó unánimemente en rechazo de la propuesta que realizó el gobierno en el tema previsional para el sector docente, propuesta que no contempla el principal reclamo de AMSAFE que es la rebaja de la edad para alcanzar la jubilación

Se implementará una serie de acciones gremiales para obtener una modificación en el régimen previsional.

La reunión de la Comisión Directiva Ampliada de la AMSAFE estableció además una serie de acciones locales como reuniones informativas para los docentes, una campaña de difusión en las localidades de nuestra provincia, reuniones de delegados, actos y concentraciones. También para la próxima semana se mantendrán reuniones con los legisladores provinciales de ambas Cámaras Legislativas a fin de expresar la preocupación del sector docente acerca de los resultados de esta discusión paritaria que afectan negativamente la calidad educativa en Santa Fe. Luego se determinará la fecha de asamblea provincial a fin de fijar otras medidas gremiales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - ANTE EL CONFLICTO EN CHILE
09/08/2011

Repudio a la represión y solidaridad con el pueblo chileno

La CTERA realizó una conferencia de prensa encabezada por Stella Maldonado para expresar su repudio a la brutal represión de estudiantes y docentes chilenos que reclaman por una educación pública y gratuita.

Además repudió la detención de más de 800 estudiantes y la criminalización de la protesta por parte del gobierno chileno.

Participaron de la conferencia Eduardo López -Sec. General de UTE-CTERA, Eduardo Pereyra -Sec. Relac. Internacionales de CTERA y miembro de SUTEBA-, Felipe Vega -en representación de estudiantes universitarios de UTE- y Alejo Demichelis -Sec. de Prensa de CTERA-.

La Secretaria General de CTERA hizo un recorrido por el sistema de enseñanza chileno que se instauró en la dictadura de Pinochet y que se sostuvo en los posteriores gobiernos, donde el Estado no se responsabiliza de la educación y los padres deben pagar una buen parte para que sus hijos puedan estudiar. Expresó que este modelo se trató de imponer en la década de los 90 y que gracias a la lucha sostenida por CTERA -en los 1003 días de Carpa Blanca- y por el apoyo de la inmensa mayoría de la sociedad no pudo implementarse. Asimismo dio a conocer el plan de acción de apoyo y solidaridad de CTERA con los estudiantes y docentes chilenos que consiste: mañana una delegación de CTERA y CTA participará de la movilización de los estudiantes y docentes chilenos en el marco de un paro docente convocado por el Colegio de Profesores de Chile. El martes 9 de agosto la seccional SUTEBA-UTE, acompañados por dirigentes de CTERA y CTA, realizará una movilización al Consulado de Chile, la misma partirá del Obelisco a las 17 hs. Además, hasta el miércoles CTERA impulsará en todas las escuelas del país la redacción de cartas escritas por estudiantes y docentes argentinos que llevarán el jueves Hugo Yasky - Sec. General de la CTA y Presidente de la Internacional de la Educación para América Latina - y Stella Maldonado -Sec. General de CTERA y miembro de la Internacional de la Educación-. CTERA vuelve a expresar su más enérgico repudio a la represión ordenada por el presidente Sebastián Piñera y exige que se escuchen los reclamos de estudiantes y docentes chilenos por una educación gratuita, pública, garantizada por el Estado que brinde igualdad de oportunidades para todo el pueblo chileno. A la vez que hace un llamada de atención a todos aquellos políticos y comunicadores que quieren mostrar al modelo educativo chileno como un modelo a imitar, tratando de desandar el modelo educativo argentino que ha llevado su presupuesto de 3,5 % a 6,5 % y que tiene como premisas, incluidas en el texto de la Ley Nacional de Educación: " la educación pública es un derecho social que debe garantizar el Estado", " la educación no puede ser mercantilizada".

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - POR JUBILACIÓN DOCENTE
09/08/2011

Multitudinaria reunión pública de delegados

Durante la mañana del jueves 28 de julio, más de 500 delegados gremiales de AMSAFE pertenecientes al departamento La Capital, Garay, San Jerónimo y San Justo participamos de la Reunión Pública de delegados frente a la sede de la Región IV de Educación. La misma fue realizada en el marco de la Campaña de difusión y esclarecimiento por la Jubilación Docente acordada el 19 de julio en la reunión de Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE (Comisión Directiva Provincial y los 19 Delegados Seccionales).

En esta reunión pública de delegados se exigió el mejoramiento del régimen opcional docente y se reclamó al gobierno provincial retome la discusión y presente una respuesta concreta que satisfaga los reclamos docentes.

Desde AMSAFE La Capital saludamos a los centenares de compañeros presentes, convencidos que la unidad y la fortaleza de nuestras acciones nos permitirán a todos los trabajadores de la educación, continuar recuperando derechos.

"GALERÍA DE IMÁGENES"
"DESCARGAR AFICHE"
"COBERTURA DIARIO EL LITORAL" / "COBERTURA LT 10"

Con la presencia de 500 compañeros delegados gremiales de la AMSAFE pertenecientes al departamento La Capital, Garay, San Jerónimo y San Justo participamos el jueves 28 de julio de la Reunión Pública de delegados frente a la sede de la Región IV de Educación. La misma fue realizada en el marco de la Campaña de difusión y esclarecimiento por la Jubilación Docente acordada el 19 de julio en la reunión de Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE (Comisión Directiva Provincial y los 19 Delegados Seccionales) y comenzó con un saludo de los Delegados Seccionales de AMSAFE del departamento Garay y San Justo, como así también de miembros de Comisión Directiva de AMSAFE delegación San jerónimo. Luego de brindar una serie de informaciones gremiales relacionadas a la “liberación de las Tareas Pasivas Definitivas”, la resolución del conflicto sobre las carpetas médicas y sobre los concursos de ingreso en todos los niveles y modalidades; el Delegado Seccional de AMSAFE La Capital Oscar Lozeco informó y detalló la exigencia de AMSAFE sobre el mejoramiento del régimen de jubilación docente. Recordó que en el año 1996, nos impusieron una Primera Emergencia Previsional que atentó gravemente y vulneró conquistas históricas de nuestro sector en materia jubilatoria. Destacó que significó tal avasallamiento para los trabajadores de la educación que durante sus casi 10 años de vigencia sólo se jubilaron 438 docentes en la provincia y que con posterioridad se impuso la segunda Ley de Emergencia Previsional, lo cual agravó aún más la situación de los trabajadores de la provincia. Luego resaltó la lucha llevada adelante por la AMSAFE en el año 2005 la que permitió obtener una nueva Ley (la actual) que mejoró sustancialmente las condiciones con las cuales los docentes accedemos a la jubilación. Señaló que se modificó y rebajó la edad para jubilarse, se mejoró el cálculo del haber jubilatorio, se consiguió que se computaran la totalidad de los cargos y horas desempeñadas por los docentes al momento de la jubilación y se mantuvo intacto el porcentaje de aporte mensual a la Caja de Jubilaciones. Posteriormente afirmó que en un contexto como el actual, de crecimiento sostenido y recuperación de derechos en todos los ámbitos, los docentes de la provincia creemos que es justo, posible y totalmente necesario recuperar la totalidad de nuestros derechos previsionales modificando a la baja la edad jubilatoria, Incorporando mecanismos de compensación para los docentes con exceso de edad o con mayor cantidad de años de aporte a los requeridos, manteniendo el actual principio de una Caja “solidaria y de reparto”, sin modificar el porcentaje de aportes y manteniendo la movilidad automática y la no discriminación entre las funciones docentes. Desde AMSAFE incluimos el tema previsional en el acta paritaria del mes de febrero y sobrepasados los plazos propuestos por el mismo gobierno, exigimos al gobierno provincial que retome la discusión y presente una respuesta concreta que satisfaga los reclamos docentes.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-SECUNDARIO - CARGA HORARIA
09/08/2011

Reunión gremial de preceptores

El lunes 1 de agosto la Secretaría de Nivel Medio y Técnico de AMSAFE La Capital convocó en nuestra sede gremial a una reunión con preceptores de distintas escuelas medias y técnicas del departamento. Durante la misma se analizó la situación del sector relacionada a la definición de la carga horaria de estos compañeros.

Los compañeros preceptores evaluaron las distintas actividades realizadas hasta la fecha y desde AMSAFE La Capital se los convocó a redoblar los esfuerzos para que en forma conjunta con el resto de los trabajadores de la educación se lleven adelante acciones para que se precise y defina la correcta carga horaria correspondiente a la función de preceptores.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - REPUDIO A LA BRUTAL REPRESIÓN EN JUJUY
09/08/2011

Repudio de AMSAFE, CTERA y CTA a la represión en Jujuy

La AMSAFE, CTERA y CTA expresan su más enérgico repudio a la brutal represión a 500 familias que reclamaban por terrenos para viviendas y que costara la vida de varias personas, decenas de heridos y detenidos.

Una vez más sostenemos que las demandas sociales se deben resolver con diálogo y no con represión.

Repudiamos la brutal represión y exigimos urgentemente el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los responsables.

Comunicado de la CTA Nacional Hugo Yasky, secretario general de la CTA, brindó una conferencia de prensa esta tarde en la sede nacional de la Central donde repudió a la represión en Jujuy. Sobre los hechos ocurridos esta mañana en el Ingenio Ledesma – en donde por orden de un juez se llevó a cabo un violento desalojo de 500 familias que ocupaban un predio perteneciente la familia Blaquier- Hugo Yasky expresó su repudio al declarar que “es un hecho de sangre, otra vez un acto criminal que no se justifica. La represión no puede arrancarle la vida a ningún trabajador que está reclamando por un derecho. No hay ninguna orden de la justicia ni nada que justifique semejante aberración. Desde la CTA repudiamos enérgicamente estos hechos horrorosos y exigimos que sean investigados y que haya castigo inmediato para los responsables tanto en el orden material como en el intelectual, a la vez que se garantice el cese de la represión y que los trabajadores y trabajadoras tengan garantizada su seguridad. Y que se terminen estos hechos que enrarecen el clima político y arrancan vidas de seres inocentes que son utilizados como herramientas para ese enrarecimiento”.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - RESOLUCIÓN COMISIÓN DIRECTIVA AMPLIADA
02/08/2011

Campaña de esclarecimiento por la Jubilación Docente

Ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial respecto a los reclamos docentes acerca de la reforma del régimen de jubilación docente, efectuados en el ámbito paritario, y sobrepasados los plazos propuestos por el mismo gobierno provincial en dicho ámbito, la AMSAFE convocó el martes 19 de julio a una reunión de Comisión Directiva Ampliada (Comisión Directiva Provincial y los 19 Delegados Seccionales).

La misma acordó realizar una campaña de difusión y esclarecimiento de esta temática con acciones locales y departamentales en toda la provincia, a fin de llevar a toda la comunidad educativa los planteos propuestos por AMSAFE y reclamar al gobierno provincial retome la discusión y presente una respuesta concreta que satisfaga los reclamos docentes, los cuales fueran formulados numerosas veces.

En este marco, desde AMSAFE La Capital realizaremos distintas acciones de esclarecimiento y seguramente serán convocados la próxima semana los delegados gremiales para debatir y difundir a toda la comunidad la necesidad de mejorar la ley de jubilaciones para los docentes, que amplíe las conquistas obtenidas en la Ley 12464/05, profundizando los avances logrados en el actual Régimen Opcional de Jubilación Docente.

La AMSAFE lejos está de reclamar “privilegios” para los docentes. Entendemos que como trabajadores de la educación nos asiste el derecho de reclamar ante nuestra patronal, la recuperación de antiguos derechos, perdidos durante la salvaje década neoliberal en nuestro país y su correlato provincial. En el año 1996, se producía una reforma del régimen de jubilación en la provincia que atentó gravemente y vulneró conquistas históricas de nuestro sector en materia jubilatoria. La Ley 11373 significó tal avasallamiento para los trabajadores de la educación que durante sus casi 10 años de vigencia sólo se jubilaron 438 docentes en la provincia. Con posterioridad se impuso la Ley de emergencia previsional, lo cual agravó aún más la situación de los trabajadores de la provincia. Esta situación se tradujo en docentes con sobre edad para estar frente al aula, una gran cantidad de maestras y profesoras/es trabajando una mayor cantidad de horas diarias de la saludable para compensar el magro cálculo del haber jubilatorio futuro y docentes que iban a trabajar en las peores condiciones de salud. Esto atentó gravemente contra la educación pública y la calidad educativa además de los derechos laborales docentes. En el año 2005, una fuerte acción y presión sindical sobre el Poder Ejecutivo y sobre el Legislativo, permitió obtener una nueva Ley (la actual) que mejoró sustancialmente las condiciones con las cuales los docentes accedemos a la jubilación. Se modificó y rebajó la edad para jubilarse, se mejoró el cálculo del haber jubilatorio, se consiguió que se computaran la totalidad de los cargos y horas desempeñadas por los docentes al momento de la jubilación y se mantuvo intacto el porcentaje de aporte mensual a la Caja de Jubilaciones. Esto se tradujo inicialmente una gran cantidad de compañeros que iniciaron su trámite jubilatorio y que los aumentos conseguidos para los activos sean trasladados automáticamente a los jubilados. Sin embargo en un contexto como el actual, de crecimiento sostenido y recuperación de derechos en todos los ámbitos, los docentes de la provincia creemos que es justo y totalmente necesario recuperar nuestros derechos previsionales, modificando a la baja la edad jubilatoria, incorporando mecanismos de compensación para los docentes con sobre edad o con mayor cantidad de años de aporte a los requeridos. Todo esto manteniendo el actual principio de una Caja “solidaria y de reparto”, sin modificar porcentaje de aportes.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - DELEGADOS GREMIALES
02/08/2011

Reconocimiento de los nuevos delegados gremiales

Mediante la firma de la Resolución Nº 1053, se convalida la nueva nómina de delegados gremiales de la AMSAFE. Por lo tanto se reconocen a los nuevos delegados gremiales que fueron elegidos en el mes de abril.

Recordamos que las funciones de los delegados gremiales son:
:: Informar: Divulgar la información que el gremio provea. Dar conocimiento a los docentes sobre las resoluciones de la Asamblea.
:: Formar: Esclarecer y dar a conocer todo lo concerniente a la actividad gremial. Alentar a sus compañeros la participar de las actividades de capacitación, gremiales y profesionales que organiza el sindicato.
:: Promover: El debate sobre distintos temas de discusión, sean éstos solicitados por el sindicato o surgidos por problemas o inquietudes internas del establecimiento.
:: Representar: a los docentes en las reuniones del cuerpo de delegados. Canalizar a través de él las resoluciones, mandatos e inquietudes que surjan en el establecimiento.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


SERVICIOS - TEATRO DE HUMOR
02/08/2011

La obra “Verona” se presenta en la Casa del Maestro

Los sábados de agosto a las 21:30 hs en el auditorio de la Casa del Maestro, ubicada en Bv Gálvez 950 de la ciudad de Santa Fe, se presenta la obra de teatro “Verona” escrita por Claudia Piñero.

Esta comedia que pone en espejo a cuatro hermanos y una familia que explota es interpretada por Noris Humeler, Mercedes Abraham, Alejo Di Giogio y Silvia Paredes. La dirección está a cargo de Luis Mansilla.

Las entradas anticipadas se pueden solicitar al 0342 – 155440427.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - NUEVO LOGRO DE AMSAFE
02/08/2011

Resolución del conflicto sobre carpetas médicas

Luego de finalizado el nuevo procedimiento administrativo realizado a los docentes que fueron citados para revisar la aptitud psicofísica, el lunes 11 de julio en el Ministerio de Educación de la Provincia comenzó la comunicación oficial por parte de las autoridades ministeriales a los compañeros del departamento La Capital, a quienes se les ratificó la estabilidad laboral y los aptos que poseían previamente.

Destacamos este logro que fue fruto de la persistente lucha de la AMSAFE que mediante distintas acciones concretamos una solución positiva de este conflictivo.

En esta nota encontrarán las distintas acciones realizadas por al AMSAFE que permitió la concreción de una alternativa que no solo se plasmó en una solución favorable y positiva de este conflicto, sino de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales.

:: Conferencia de prensa y reclamo individual "Ver Conferencia de prensa y reclamo individual" :: Pedido de audiencia y reclamo gremial "Ver Pedido de audiencia y reclamo gremial" :: Audiencia con la Ministra de Educación "Ver Audiencia con la Ministra de Educación" :: Modificación del procedimiento administrativo "Ver Modificación del procedimiento administrativo" :: Realización del nuevo procedimiento administrativo que ratificó la estabilidad laboral y de los aptos que poseían previamente cada uno de los compañeros. "Ver Realización del nuevo procedimiento administrativo que ratificó la estabilidad laboral y de los aptos que poseían previamente cada uno de los compañeros"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CTERA REPUDIA SOLICITADA DE SOBISCH
01/08/2011

Exigimos justicia por el asesinato de Carlos Fuentealba

La Junta Ejecutiva de CTERA repudia las expresiones del ex gobernador Jorge Sobisch, máximo responsable político e intelectual de la brutal represión del 4 de abril de 2007 donde fuera salvajemente asesinado nuestro compañero Carlos Fuentealba, en un nuevo intento de desresponsabilizarse de estos gravísimos hechos.

Ante esta nueva maniobra mentirosa e hipócrita donde trata de victimizarse este personaje sin escrúpulos, desde la CTERA volvemos a reafirmar nuestro compromiso de seguir exigiendo Justicia junto a Sandra Rodríguez, sus hijas, ATEN, la Co.Ca.Pre y las miles de organizaciones nacionales e internacionales que exigen que Jorge Sobisch sea juzgado por el accionar represivo planificado minuciosamente.

La Internacional de la Educación –que nuclea a 30 millones de docentes de más de 150 países detodo el mundo- en su último Congreso en Buenos Aires bajo la advocación de “Carlos Fuentealba” por unanimidad exigió que se juzgue al represor Jorge Sobisch.

CTERA, la CTA, la INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN repudian la solicitada del ex gobernador y exigen la plena independencia del poder judicial para avanzar con el juzgamiento de Jorge Sobisch como máximo responsable de tan aberrante asesinato.

Rodrigo Alonso / Secretaría de prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - 28 DE JULIO / 10.30 HS / REGIÓN IV
31/07/2011

Reunión pública de delegados gremiales

En el marco de la Campaña de difusión y esclarecimiento por la Jubilación Docente acordada el 19 de julio en la reunión de Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE (Comisión Directiva Provincial y los 19 Delegados Seccionales), desde AMSAFE La Capital convocamos a los delegados gremiales a la Reunión Pública que se realizará el jueves 28 de julio a las 10:30 hs frente a la sede de la Región IV de Educación ubicada en Balcarce y Avellaneda.

También informamos que mediante la firma de la Resolución Nº 1053, se convalida la nueva nómina de delegados gremiales de la AMSAFE. Por lo tanto a dicha reunión deben concurrir los nuevos delegados gremiales quienes fueron elegidos en el mes de abril.

Recordamos que ante la falta de respuesta por parte del gobierno provincial respecto a los reclamos docentes acerca de la reforma del régimen de jubilación docente, efectuados en el ámbito paritario, y sobrepasados los plazos propuestos por el mismo gobierno provincial en dicho ámbito la Comisión Directiva Ampliada acordó realizar una campaña de difusión y esclarecimiento de esta temática con acciones locales y departamentales en toda la provincia, a fin de llevar a toda la comunidad educativa los planteos propuestos por AMSAFE y reclamar al gobierno provincial retome la discusión y presente una respuesta concreta que satisfaga los reclamos docentes, los cuales fueran formulados numerosas veces.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - ELECCIONES 24 DE JULIO
21/07/2011

Franquicia a autoridades de mesa

Recordamos que mediante el Decreto Nº 0364/2011 se concede un día de franquicia al personal docente y de la administración pública que hubiere sido designado como autoridad de mesa en los comicios a llevarse a cabo el 24 de julio de 2011.

Asimismo se otorga un asueto equivalente a media jornada de labor, cada día, con la finalidad de justificar su asistencia a los cursos de instrucción que a tal fin dicte la Secretaría Electoral dependiente del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado.

"DECRETO Nº 0364/2011"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES - ESCALAFONES SUPERVISIÓN
18/07/2011

Se exponen los escalafones para suplencias de supervisión

Comunicamos a todos los compañeros que se inscribieron a suplencias en cargos de supervisión para los niveles inicial, primario y modalidad especial, que se encuentran expuestos los escalafones que fueron confeccionados oportunamente por las Juntas de Escalafonamiento.

"VER ESCALAFONES SUPLENCIAS SUPERVISOR"

Informamos también que los reclamos se pueden realizar a partir del jueves 14 hasta el miércoles 20 de julio.

"REGLAMENTO DE SUPLENCIAS PARA EL PERSONAL DE SUPERVISIÓN – DECRETO Nº 234 / 87 "

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - 19 DE JULIO
18/07/2011

60 años de la Escuela de modalidad especial Nº 2012

El martes 19 de julio cumple 60 años de vida la Escuela de Educación especial Nº 2012 “Gral San Martín”, ubicada en Laprida 5035 de la ciudad de Santa Fe.

La Escuela Especial Nº 2012 para Niños Sordos e Hipoacúsicos General San Martín ofrece los servicios de nivel inicial especial organizado de la siguiente manera: atención temprana, materno, jardín y preescolar, y primaria especial -primero, segundo y tercer ciclo- además de integración en cada tramo de la escolaridad incluyendo el nivel medio. La institución brinda todas las áreas especiales: educación física, plástica, música, tecnología, huerta, informática, taller de Lengua de Señas Argentinas con extensión a la comunidad, comedor y copa de leche.

Desde AMSAFE La Capital saludamos a todos los trabajadores de la educación y a toda la comunidad educativa de la Escuela Especial Nº 2012 por este nuevo aniversario y es nuestro deseo que continúen transitando este camino de construcción y fortalecimiento de la escuela pública, inclusiva e igualitaria.

La Escuela Especial Nº 2.012 para Niños Sordos e Hipoacúsicos General San Martín ofrece los servicios de nivel inicial especial organizado de la siguiente manera: atención temprana, materno, jardín y preescolar, y primaria especial -primero, segundo y tercer ciclo- además de integración en cada tramo de la escolaridad incluyendo el nivel medio. La institución brinda todas las áreas especiales: educación física, plástica, música, tecnología, huerta, informática, taller de Lengua de Señas Argentinas con extensión a la comunidad, comedor y copa de leche. Los sábados, en dos turnos: de 10 a 12 y de 14 a 16, se dicta en la escuela el Taller de Lengua de Señas Argentinas, abierto a toda la comunidad. Está a cargo de jóvenes sordos, acompañados por docentes especiales. Es gratuito para los familiares de los alumnos y al resto de la comunidad se le cobra un bono contribución de valor muy accesible. La institución está ubicada en Laprida 5035 de nuestra ciudad; teléfono 457-2968; e-mail: escesp2012@ hotmail.com. :: Para tener en cuenta Tanto los padres, familiares o docentes, sobre todo de nivel inicial, pueden observar en niños y niñas comportamientos y actitudes que revelan la presencia de algún trastorno de la audición. Teniendo en cuenta el material elaborado por la Escuela 2.012, conviene prestar atención si el niño: • No responde cuando lo llaman y está de espaldas. • No se sobresalta ante los ruidos fuertes. • Necesita aumentar el volumen de la TV o la radio. • Necesita que le repitan la consigna. • Trata de orientarse girando la cabeza para escuchar mejor. • Presenta dificultad al hablar.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
12/07/2011

Resoluciones de la Asamblea Ordinaria de la AMSAFE

Con la presencia de las 19 delegaciones departamentales, el lunes 27 de junio se realizó en la sede provincial de nuestro sindicato, la Asamblea Anual Ordinaria de la AMSAFE.

Durante la misma se aprobó por amplísima mayoría la memoria y el balance correspondiente al ejercicio comprendido entre el 01-03-2010 y el 28-02-2011, como así también se resolvió mantener la misma cuota societaria.

Finalmente se definió la política gremial de la entidad para el ejercicio 2011 – 2012. Dicha política reafirma la autonomía, la participación y el pluralismo sindical como así también plantea las metas que deben convertirse en ejes de lucha para este período.

"VER RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA ORDINARIA"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - 27 DE JUNIO: JORNADA NACIONAL DE PROTESTA
12/07/2011

Actividades en el marco de la Jornada Nacional de Protesta

Este lunes 27 de junio se llevó a cabo en todo el país la Jornada Nacional de Protesta ante la represión sufrida por los docentes santacruceños movilizados frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires.

Tanto la CTERA, como los gremios de base que la integramos, expresamos mediante distintas acciones la solidaridad con los docentes y exigiendo la solución urgente del conflicto.

Desde AMSAFE La Capital, como en el resto de la provincia, organizamos la lectura, en cada establecimiento educativo, de una carta dirigida a la comunidad educativa con el objetivo de difundir la situación por la que atraviesan los compañeros santacruceños y la firma de un petitorio para exigir una solución urgente a este conflicto.

Además se realizaron conferencias de prensa en distintas localidades del departamento para difundir los motivos de esta Jornada nacional de Protesta.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES"

Finalmente informamos que tras 59 días de paro por tiempo indeterminado, ADOSAC (gremio docente de Santa Cruz) decidió, en su Congreso Provincial del 28 de junio, “suspender” la medida de fuerza a partir del miércoles 29 de junio. Luego de analizar la situación, las filiales con mayor cantidad de congresales votantes (Caleta Olivia, sede del congreso, Río Turbio y Río Gallegos) decidieron llevar como mandato al Congreso Provincial que se realizó ayer, levantar las medidas por tiempo indeterminado. ADOSAC, además de resolver la vuelta a clases a partir del miércoles 29 de junio a las 21:00hs, exigirá al gobierno el desprocesamiento de los compañeros judicializados por el Juez Eduardo Quelín en Las Heras, la devolución de los días caídos y la apertura de una nueva mesa de diálogo.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CONTRA LA VIOLENCIA
12/07/2011

27 de junio: Jornada Nacional de Protesta

Ante la represión sufrida por los docentes santacruceños movilizados ayer frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, la Asociación del Magisterio de Santa Fe expresa su más enérgico repudio.

CTERA resuelve “Jornada Nacional de Protesta” para el próximo lunes 27 de junio en todo el país con actos y movilizaciones expresando la solidaridad con los docentes y exigiendo la solución urgente del conflicto.

En este marco, desde AMSAFE La Capital organizamos para el día lunes 27 de junio la lectura en cada establecimiento educativo de una carta dirigida a la comunidad educativa con el objetivo de difundir la situación por la que atraviesan los compañeros santacruceños y la firma de un petitorio para exigir una solución urgente a este conflicto.

"CARTA ABIERTA A LA COMUNIDAD EDUCATIVA"

"PETITORIO"

Ante la represión sufrida por los docentes santacruceños movilizados ayer frente a la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, la Asociación del Magisterio de Santa Fe expresa su más enérgico repudio. Durante la noche del jueves, efectivos de Infantería desalojaron a un grupo de compañeros de Santa Cruz que realizaban un acampe por tiempo indeterminado frente al Ministerio de Trabajo en reclamo de gestiones para destrabar el paro que mantiene suspendidas las clases en la provincia. CTERA resuelve “Jornada Nacional de Protesta” para el próximo lunes 27 de junio en todo el país con actos y movilizaciones expresando la solidaridad con los docentes y exigiendo la solución urgente del conflicto. En este marco, desde AMSAFE La Capital organizamos para el día lunes 27 de junio la lectura en cada establecimiento educativo de una carta dirigida a la comunidad educativa con el objetivo de difundir la situación por la que atraviesan los compañeros santacruceños y la firma de un petitorio para exigir una solución urgente a este conflicto.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - 1928 - 24 DE JUNIO - 2011
12/07/2011

24 de junio: AMSAFE cumple 83 años

El 24 de junio de 1928 se constituyó la Asociación del Magisterio de Santa Fe (AMSAFE), entidad que nuclea a las trabajadoras y trabajadores de la educación de la provincia de Santa Fe.

Desde sus orígenes los maestros y profesores de la provincia transitaron un largo camino de lucha hasta lograr la conformación y consolidación de lo que actualmente conocemos como AMSAFE, el sindicato docente que defiende la escuela pública y los derechos de los trabajadores de la educación.

Al cumplirse 83 años de vida, queremos recordar y reconocer a Marta Samatán, Rosita Ziperovich, Amelia Martinez Truco, Martha Zerbini, Luciano Alonso, Rosa Fischer y en nombre de ellos a miles de compañeras y compañeros que han contribuido a la construcción de ésta herramienta colectiva y solidaria que ha permitido que, con organización y debate, la lucha por el cumplimiento de los fines que persigue la entidad permanezcan vivos.

"VER NOTA SOBRE LA HISTORIA DE LA AMSAFE"

"VER GALERÍA DE IMÁGENES TAPAS DE LA REVISTA GREMIAL NUESTRA IDEA "

"VER GALERÍA DE IMÁGENES ARTÍCULOS DE LA REVISTA GREMIAL NUESTRA IDEA"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - NUEVO AVANCE
07/07/2011

Carpetas médicas: un nuevo logro de la AMSAFE

Como lo informáramos oportunamente se procedió a la modificación del procedimiento administrativo que hasta aquí se había llevado a cabo con respecto a la revisión de la aptitud psicofísica de casi 100 compañeros docentes.

Con la presencia de asesores técnicos y gremiales de la AMSAFE, entre el 27 y el 30 de junio se llevó a cabo el procedimiento administrativo con los compañeros del departamento La Capital, cuyo resultado fue la ratificación de la estabilidad laboral y de los aptos que poseían previamente cada uno de los compañeros.

Destacamos este logro que fue fruto de la persistente lucha de la AMSAFE que mediante distintas acciones concretamos una solución positiva de este conflictivo.

Recordamos que desde la AMSAFE realizamos, ante esta problemática, la presentación de reclamos gremiales - administrativos individuales y colectivos tanto en el Ministerio de Trabajo como en el de Educación, la denuncia mediante conferencias de prensa, y la solicitud y posterior concreción de entrevistas con autoridades ministeriales. Todas estas acciones posibilitaron que el Ministerio de Educación resuelva modificar el procedimiento administrativo que había llevado a cabo con respecto a la revisión de la aptitud psicofísica de casi 100 compañeros docentes. Esta modificación implicó la incorporación gremial y profesional en los nuevos procedimientos administrativos. Es por eso que con la presencia de asesores técnicos y gremiales de la AMSAFE, entre el 27 y el 30 de junio se llevó a cabo el procedimiento administrativo con los compañeros del departamento La Capital, cuyo resultado fue la ratificación de la estabilidad laboral y de los aptos que poseían previamente cada uno de los compañeros. Queremos destacar que la lucha de todos posibilitó la concreción de una alternativa que no solo se plasmó en una solución favorable y positiva de este conflicto, sino de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - CARPETAS MÉDICAS
07/07/2011

Resolución sobre las carpetas médicas

Luego de una persistente exigencia de la AMSAFE mediante la presentación de reclamos gremiales - administrativos individuales y colectivos tanto en el Ministerio de Trabajo como en el de Educación, la denuncia mediante conferencias de prensa, y la solicitud y posterior concreción de entrevistas con autoridades ministeriales, el Ministerio de Educación resolvió modificar el procedimiento administrativo que hasta aquí había llevado a cabo con respecto a la revisión de la aptitud psicofísica de casi 100 compañeros docentes.

Esta modificación supone en la práctica la incorporación gremial y profesional que formarán parte de los nuevos procedimientos administrativos.

Queremos destacar que la lucha de todos posibilitó la concreción de una alternativa que no solo se plasme en una solución favorable y positiva de este conflicto, sino de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales.

Luego de una persistente exigencia de la AMSAFE mediante la presentación de reclamos gremiales - administrativos individuales y colectivos tanto en el Ministerio de Trabajo como en el de Educación, la denuncia mediante conferencias de prensa, y la solicitud y posterior concreción de entrevistas con autoridades ministeriales, el Ministerio de Educación resolvió modificar el procedimiento administrativo que hasta aquí había llevado a cabo con respecto a la revisión de la aptitud psicofísica de casi 100 compañeros docentes. Esta modificación supone en la práctica la incorporación gremial y profesional que formarán parte de los nuevos procedimientos administrativos. Los mismos ya comenzaron a aplicarse en las regionales de Castellanos y Rosario, sin que se hayan registrado ningún tipo de inconvenientes. Atención a todos los compañeros ya que la próxima semana, serán citados los compañeros de la región IV, con quienes, desde AMSAFE, ya hemos mantenido una reunión informándoles detalladamente este nuevo procedimiento administrativo. Queremos destacar que la lucha de todos posibilitó la concreción de una alternativa que no solo se plasme en una solución favorable y positiva de este conflicto, sino de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - AUDIENCIA
23/06/2011

Reunión con la Ministra de Educación por carpetas médicas

Ante la solicitud por parte de la AMSAFE, el martes 14 de junio se realizó la reunión entre la Ministra de Educación Élida Rasino y los representantes gremiales de AMSAFE Sonia Alesso, Javier Galuccio y Diego Cardozo.

En la misma se planteó la necesidad de que el ministerio homologue las carpetas médicas de los docentes y que se solucione en forma urgente la situación de los 100 docentes de distintos departamentos de la provincia.

La Ministra se comprometió a evaluar rápidamente la situación a este conflicto.

Ante la solicitud por parte de la AMSAFE, el martes 14 de junio se realizó la reunión entre la Ministra de Educación Élida Rasino y los representantes gremiales de AMSAFE Sonia Alesso, Javier Galuccio y Diego Cardozo. En la misma se planteó la necesidad de que el ministerio homologue las carpetas médicas de los docentes y que se solucione en forma urgente la situación de los 100 docentes de distintos departamentos de la provincia. También se planteó por parte de los representantes gremiales la dudosa pertinencia y seriedad del test realizado por el gobierno provincial. La Ministra se comprometió a evaluar rápidamente la situación a este conflicto. El mismo martes 14, pero en horas de la tarde, se realizó una reunión de la Comisión Directiva Ampliada de la AMSAFE (Comisión Directiva provincial y los 19 delegados seccionales) en la cual se convino en exigir al gobierno provincial la homologación de las carpetas médicas y el reintegro inmediato de los docentes a sus lugares de trabajo. Con respecto al otorgamiento compulsivo, arbitrario e ilegítimo de licencias médicas por art. 7º. Reiteramos la urgencia de reveer esas licencias que no fueron solicitadas por estos docentes tal como lo expresa la presentación que oportunamente realizáramos ante los Ministerios de Trabajo y de Educación La Comisión directiva Provincial y los 19 delegados Seccionales ratificaron el acompañamiento a los docentes afectados por esta problemática en cada Departamento con el apoyo legal, técnico y gremial hasta la resolución definitiva y favorable de esta medida. Destacamos que una vez más la lucha de todos posibilitó la concreción de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales. "MAS INFORMACIÓN SOBRE RECLAMO GREMIAL POR CARPETAS MÉDICAS" "RECLAMO GREMIAL Y PEDIDO DE AUDIENCIA POR CARPETAS MÉDICAS"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - FALLO DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA
23/06/2011

Fallo del tribunal sobre la causa Fuentealba II

Ante la lectura del fallo en la Causa Fuentealba II, por parte del Juez del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Dr Guillermo Labate, la Comisión Carlos Presente expresa que dicho fallo provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch.

Por este motivo cuando la querella sea notificada por el Juzgado de Instrucción No. 4, a cargo del Dr Piana, insistirá nuevamente acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch.

Desde CTERA expresamos nuestro malestar ante la dilación del Tribunal Superior de Justicia que tardó dos años en expedirse para poder citar al máximo responsable de la represión del 4 de abril de 2007 que costara la vida de Carlos Fuentealba, el ex gobernador Jorge Sobisch, siendo este quien planificó y ordenó la brutal represión.

Detallamos a continuación la declaración de la "Comisión Carlos Presente" ante el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en la Causa Fuentealba II. Ante la lectura del fallo en la Causa Fuentealba II, por parte del Juez del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, Dr Guillermo Labate, la Comisión Carlos Presente expresa que: Si bien el fallo del TSJ rechaza el Recurso de Casación interpuesto por la querella particular que representa a Sandra Rodríguez y a las hijas de Carlos Fuentealba, al rechazar también los recursos de casación de las Defensas y del Ministerio Publico Fiscal, provoca que la causa deba retrotraerse con anterioridad a la oportunidad en que la querella reclamó un cambio en la investigación y la citación a declaración indagatoria de Sobisch. Por este motivo cuando la querella sea notificada por el Juzgado de Instrucción No. 4, a cargo del Dr Piana, insistirá nuevamente acerca de la necesidad de que se profundice la investigación y se disponga la citación a indagatoria de Sobisch. En lo que se relaciona con la posibilidad de una investigación propia de parte de la querella, especialmente el voto del Dr. Labate reconoce el derecho de las victimas de "impulsarla" frente a la ausencia o anomia de los fiscales que intervinieron hasta el momento en el caso. Por último el recurso de casación de la querella ha sido rechazado argumentando - ambos jueces - que no existe un "interes directo o actual", ya que el pedido de indagatoria de Sobisch puede ser nuevamente formulado por ante el Juez que hasta el momento tiene a su cargo la investigación. Desde CTERA expresamos nuestro malestar ante la dilación del Tribunal Superior de Justicia que tardó dos años en expedirse para poder citar al máximo responsable de la represión del 4 de abril de 2007 que costara la vida de Carlos Fuentealba, el ex gobernador Jorge Sobisch, siendo este quien planificó y ordenó la brutal represión. El fallo sin embargo deja abierta la posibilidad de discutir el llamado a indagatoria a Sobisch en primera instancia. Queremos recordar que la Internacional de la Educación para América Latina que sesionó la semana pasada en Buenos Aires, bajo la advocación de "Carlos Fuentealba”, exigió que la Justicia de Neuquén juzgue a Jorge Sobisch y los responsables políticos e intelectuales del asesinato del maestro neuquino.

Secretaría de Prensa CTERA


GREMIAL - CARPETAS MÉDICAS - CONCURSOS
22/06/2011

Reunión de la Comisión Directiva Ampliada de AMSAFE

Se desarrolló en la tarde del martes 14 de junio la reunión de la Comisión Directiva Ampliada de la AMSAFE, esto es la Comisión Directiva Provincial y los 19 delegados Seccionales.

El temario de la misma se centró en la discusión de los puntos a considerar en las nuevas convocatorias a concurso en todos los niveles y modalidades.

Además se convino en exigir al gobierno provincial la homologación de las carpetas médicas y el reintegro inmediato de los docentes a sus lugares de trabajo.

Con respecto al otorgamiento compulsivo, arbitrario e ilegítimo de licencias médicas por art. 7º. Reiteramos la urgencia de reveer esas licencias que no fueron solicitadas por estos docentes tal como lo expresa la presentación que oportunamente realizáramos ante los Ministerios de Trabajo y de Educación La Comisión directiva Provincial y los 19 delegados Seccionales ratificaron el acompañamiento a los docentes afectados por esta problemática en cada Departamento con el apoyo legal, técnico y gremial hasta la resolución definitiva y favorable de esta medida. Destacamos que una vez más la lucha de todos posibilitó la concreción de una alternativa para que no se avasallen nuestros derechos laborales.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - EN DISTINTOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS
22/06/2011

Actividades por el Día contra el Trabajo infantil

En el marco de las actividades propuestas por AMSAFE La Capital para conmemorar el Día Contra el Trabajo Infantil se realizaron, el jueves 9 de junio, en distintos establecimientos educativos del departamento La Capital una serie de actividades junto a la comunidad educativa.

No hay ninguna duda que “EL ÚNICO TRABAJO QUE DEBEN TENER LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS ES IR A LA ESCUELA” esta expresión, con que la CTERA ha definido trabajar por la concientización y la erradicación del trabajo infantil, debe ser eje de nuestra práctica pedagógica cotidiana.

"VER GALERÍA DE IMÁGENES"

"VER NOTA DIARIO EL LITORAL"

"DESCARGAR APUNTES PARA EL AULA"

"COBERTURA EL LITORAL ON LINE - CABLE Y DIARIO"

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - EXIGENCIA
22/06/2011

Exigencia de la CTERA ante el conflicto en Santa Cruz

La Junta Ejecutiva de CTERA rechaza enérgicamente la multa impuesta por la Secretaría de Trabajo de Santa Cruz a la Asociación de Docentes de Santa Cruz -ADOSAC, entidad de base de CTERA.

Volvemos a exigirle al Gobernador que abra una instancia de diálogo con los docentes que desde el 15 de abril llevan adelante un paro por mejoras salariales.

No es criminalizando la protesta o imponiendo multas como se deben resolver las demandas planteadas por el sindicato docente de ADOSAC, es con la apertura de la mesa salarial.

Secretaría de Prensa / CTERA


GREMIAL - PARITARIA DOCENTE
21/06/2011

Jubilación docente: resultado de la Paritaria

El martes 7 de junio se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión paritaria a fin de discutir las mejoras reclamadas desde el sector docente en las condiciones en que accedemos los trabajadores de la educación a la jubilación.

Durante la misma reclamamos mantener las conquistas obtenidas en el año 2005 y modificar a la baja el requisito de la edad jubilatoria, como así también incorporar en el régimen específico docente mecanismos de compensación ante los excesos de edad o de servicio.

Se estableció una nueva reunión para el transcurso de la próxima semana.

El martes 7 de junio se desarrolló en la sede del Ministerio de Trabajo en la ciudad de Santa Fe una nueva reunión paritaria a fin de discutir las mejoras reclamadas desde el sector docente en las condiciones en que accedemos los trabajadores de la educación a la jubilación. En la misma requerimos a la Caja de Jubilaciones información detallada pero recibimos sólo un informe técnico parcial. Desde AMSAFE volvimos a reiterar la urgencia de resolver el reclamo de modificar a la baja el requisito de edad jubilatoria de los docentes, incorporar en el régimen mecanismos de compensación (ante la mayor cantidad de años de aporte/servicio y edad) sin modificar la actual forma de cálculo del haber jubilatorio. Se estableció una nueva reunión para el transcurso de la próxima semana.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


GREMIAL - RECLAMO DE AMSAFE
16/06/2011

Pedido de audiencia y reclamo gremial por carpetas médicas

El miércoles 8 de junio se presentó ante el Ministerio de Trabajo y ante el Ministerio de Educación un reclamo gremial colectivo en relación a la revisión de las aptitudes psicofísicas de docentes titularizados en 2011 en los niveles inicial, primario y modalidad especial en virtud de considerar este hecho ilegítimo e inoportuno al no ser una tema discutido en el ámbito paritario.

Desde AMSAFE consideramos que esta situación hace peligrar la estabilidad laboral de los compañeros, por lo que requerimos con suma urgencia una audiencia con la Ministra de Educación para resolver esta situación y renovamos nuestro reclamo sobre la Homologación de las carpetas médicas de todos los trabajadores de la educación considerando que es una obligación del Estado provincial haber resuelto esta situación al comienzo de la relación laboral de los docentes.

Rodrigo Alonso / Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital


NIVELES-MODALIDAD ESPECIAL - INFORME
16/06/2011

Reunión provincial de Educación Especial

El miércoles 1º de junio se realizó en la sede provincial de la AMSAFE la reunión de Secretarios de la Modalidad Especial de las 19 delegaciones departamentales de nuestra provincia, a los efectos de debatir las problemáticas específicas de la modalidad y particularmente la sanción y aplicación de manera unilateral y arbitraria del Decreto 2703/2010 sobre “Pautas de Organización y Articulación del Proyecto de Integración Institucional de Niños, Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad”.

Por nuestra delegación asistió el compañero Darío Schumacher, quien junto a compañeros de todas las delegaciones aportaron sus consideraciones sobre las diferentes temáticas.

En esta nota encontrarán el informe de la reunión provincial de Educación especial realizada el pasado 1º de junio.

Recordamos que desde AMSAFE La Capital entregamos un informe sobre el decreto Nº 2703 en las reuniones zonales de delegados, posteriormente llevamos a cabo una reunión de delegados específica para la modalidad especial y finalmente se recepcionaron las consideraciones que cada institución del departamento realizaron sobre este decreto. INFORME DE LA REUNIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Se objetó el modo en que se planteó el cierre de grados radiales, donde esta decisión significó el desarraigo escolar de los alumnos obligándolos a trasladarse a varios kilómetros de su localidad para recibir su educación. Mientras que contradictoriamente se siguen creando grados radiales como en la Escuela de Las Palmeras del Departamento San Cristóbal. Como consecuencia de estos cierres se modificaron de manera unilateral y por fuera de la paritaria las funciones y condiciones de trabajo de los docenes que hoy han sido pasados a la integración. En cuanto a la Creación de los Acompañamientos Adicionales, se caracterizó como una figura que abre las puertas a la tercerización y flexibilización de la actividad docente, en un contexto en el que no se garantiza calidad educativa ni igualdad de oportunidades a los sujetos de la integración. Si bien se reconoce el objetivo de construir una educación en la diversidad, no es real ni posible dicho propósito, si en lo concerniente al tema presupuestario no existe la creación de cargos, provisión de viáticos, equipamiento adecuado, adaptaciones edilicias en escuelas especiales y comunes con integración, equipos interdisciplinarios, formación docente. Más allá de la crítica a las actitudes oficiales de la Dirección Provincial, se puso de manifiesto la oportunidad de integrar en la escuela común inicial, primaria y secundaria, cuando las condiciones y los recursos humanos y materiales estén dados. Entendemos que es necesaria una definición política clara, precisa y profunda, que vele por los derechos de los alumnos y sus familias pero también preserve los derechos del docente como trabajador de la educación.

Rodrigo Alonso / Secretaría de prensa AMSAFE La Capital