06/03/2019

Las clases se iniciaron con la lucha en la calle

En el marco del plan de lucha resuelto por su Asamblea Provincial y el Congreso de CTERA, desde cada rincón de Santa Fe compañeras y compañeros de AMSAFE marcharon este miércoles 6 de marzo a Buenos Aires donde participaron junto a miles de docentes de toda la Argentina de la marcha y acto en Plaza de Mayo.

En la provincia de Santa Fe el paro es total en escuelas públicas, en una medida de fuerza que tendrá continuidad mañana jueves 7/03 y el viernes con adhesión al paro internacional de mujeres.

La marcha en Buenos Aires se inició en Avda. 9 de Julio en su intersección con Avda. de Mayo y desde allí las columnas de trabajadoras y trabajadores de la educación se dirigieron a Plaza de Mayo. Durante el acto, en cada uno de los discursos, se interpeló al Gobierno Nacional para que cumpla la ley y convoque a la Paritaria Nacional Docente. Además, se exigieron condiciones dignas de trabajo y se reclamó justicia por Carlos Fuentealba, por Sandra y Rubén, por Vanesa Castillo, y se homenajeó a nuestros/as 30 mil, más presentes que nunca en la lucha de la clase trabajadora.

En el cierre del acto, Sonia Alesso en su discurso expresó:

"Estamos nuevamente en las calles para exigir respuestas, estamos en la calle juntos para decirle al gobierno que queremos PARITARIA NACIONAL DOCENTE.

Para decirle a la sociedad que no será con nuestra complicidad que realicen el ataque a la Escuela y a la Universidad Pública.

Estamos aquí para decirles que aunque no quieran verlo, aunque no quieran escucharlo, nuestros pibes y pibas llegan con hambre a la escuela.

Que aumentó la pobreza, que no podemos ser indiferentes al dolor.

Nos quieren callados, nos quieren arrodillados, nos quieren disciplinados.

Atacan cada día a los docentes, no a sus sindicatos , a los docentes y a la escuela.

A ellos les queremos preguntar:

¿Qué hubiera pasado sino luchábamos en la dictadura? ¿Qué hubiera pasado si olvidábamos a los más de 700 maestrxs y profesorexs desaparecidos y asesinados ?

¿ Si no peleábamos junto al colectivo de DDHH por la vuelta a la democracia ?

¿ Qué hubiera pasado sino peleábamos por la derogación de la Ley Federal de Educación y la Paritaria Nacional Docente en los 90 ?

¿ Qué hubiera pasado si en las inundaciones en el NEA o el NOA no estábamos los docentes donde el Estado estaba ausente ?

¿ Qué hubiera pasado con las escuelas en condiciones desastrosas si no hubiera docentes que denunciara las terribles condiciones de trabajo ?

¿ Quién pelearía por Sandra y Rubén , cuántos hicieron silencio frente a los despidos, al ataque a nuestros Institutos de Formación Docente, a la defensa de las becas para nuestros alumnos ?

¿ Quién estuvo en la calle defendiendo las escuelas nocturnas , diciendo que nuestros jóvenes de los sectores populares tienen el DERECHO a la Educación, Pública, Laica y gratuita para todos ?

¿ Quién estuvo junto a los papás y mamás defendiendo las escuelas de islas, las rurales ?

Nos quieren callados, quieren que nos sentemos como sujetos sumisos a repetir el discurso de la derecha sobre que la escuela está en crisis.

Decíamos en las marchas de los 90 “No dejamos de Enseñar, enseñamos a Luchar", y es cierto porque en la escuela enseñamos a defender nuestros derechos, los derechos de las y los trabajadores, la escuela no es un territorio donde enseñamos el discurso de los que son los dueños de todo, en la escuela enseñamos el valor de la libertad, de la decencia, del trabajo y el esfuerzo compartido.

En la escuela somos nosotras y nosotros los que vendemos rifas para llevar a los niños a ver una obra de teatro o a un campamento.

Enseñamos valores, no somos nosotrxs los que nos llenamos los bolsillos a costa del hambre , ni los que evadimos la plata a los paraísos fiscales.

Somos los que con amor , esfuerzo y orgullo decimos "Donde está la Escuela está la Patria".

Los que honramos la bandera y a su creador Manuel Belgrano, los que honramos a San Martín y a Moreno, a Juana Azurduy y a Artigas.

Lxs que defendemos a nuestras Abuelas y Madres de Plaza de Mayo con quienes marcharemos este 24 de Marzo.

Somos también lxs que defendemos el medio ambiente, y decimos "Paren de fumigar nuestras escuelas", y basta de fracking y de lucrar con nuestros recursos naturales.

Las y los que defendemos a los pueblos originarios y pedimos Justicia completa por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Las y los que no nos olvidamos de Carlos Fuentealba y junto a nuestros compañerxs estaremos en Neuquén este 4 de Abril exigiendo ¡ JUSTICIA !

No somos, no seremos nunca los que en lugar de aumentar el presupuesto educativo , aumentamos el pago al FMI.

No serremos los que convalidaremos el desfinanciamiento de la Educación Pública para tender a su mercantilización y privatización.

Somos lxs que defendemos la Universidad y la Escuela Pública. Y a nuestros estudiantes y a nuestros investigadorxs.

Nos piden que seamos creativos, que no hagamos paro, que por cierto es un derecho constitucional, nos dicen que afectamos a los niños, pero olvidan maliciosamente , que cuando instalamos la Escuela Itinerante en el Congreso de la Nación fuimos reprimidos por la policía.

¿ Cuánta creatividad más hace falta para enseñar a leer a un niño que llega sin comer a la escuela, cuánta creatividad hace falta para escuchar a los padres cuando nos vienen a hablar de que no tienen vacantes para sus hijos ?

¿ Cuánta creatividad, cuánta , cuando un padre llega llorando porque lo han despedido ?

¿ Cuánta creatividad hace falta para soportar goteras, techos rotos, paredes electrocutadas, falta de material didáctico ?

Han eliminado la Paritaria Nacional, han llevado el salario docente al peor momento desde los 90.

Han eliminado el Fondo Compensador de Desigualdades salariales, y estancado el FONID afectando a las provincias más pobres.

Han sacado las becas para nuestros estudiantes. Y los programas de Formación Docentes, los socioeducativos y las orquestas infantiles.

Han desmantelado el Ministerio de Educación. Pero no quieren que protestemos, hay todavía 18 provincias en conflicto.

Por eso les decimos que vamos a seguir luchando, les decimos que somos la dignidad con guardapolvo blanco, que no pudieron con nosotros y que no podrán.

Porque a los que nunca, nunca pasaron por la escuelas, nosotros les decimos que marchamos y paramos, contra la desidia, la violencia del discurso de los que no aman a la educación ni a nuestros estudiantes, a los que no le importan las Sandras y los Rubén de todo el país, ni las goteras, ni los techos rotos, ni el frío y el hambre, ni las viandas que nunca les darían a sus hijos.

Y que vamos a estar junto a las compañeras este 8 de Marzo en el Paro Internacional de Mujeres,juntas , plurales , diversas, defendiendo la Ley de Educación Sexual Integral, defendiendo a nuestras niñas y niños, diciendo que las queremos niñas, no madres.

Que las queremos en la escuela, que queremos otro destino para ellas.

Que junto a este colectivo mayoritariamente femenino, vamos a marchar en todo el país contra los despidos, el hambre y la miseria.

Contra el femicidio de cada día, porque el ¡ Ni Una Mujer Menos !, ya es un grito de las mujeres del mundo.

Porque vamos a defender la Educación del Pueblo y la libertad, la libertad de decir fuerte, claro , juntos:

"¡La Escuela Pública Argentina Enseña,Resiste y Sueña !"

#ParitariaNacionalDocentes

#QueCumplanConLaLey

Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente Ahora marcha CABA. #ParitariaNacionalDocente

Etiquetas en esta noticia: