01/04/2019

Justicia completa por Carlos Fuentealba.

Ante un nuevo aniversario este 4 de abril del asesinato de este maestro que nos falta, recordamos la nota publicada por CTERA hace días nomás, en la que se daba cuenta del gran paso dado en el tratamiento legal del caso con la resolución de la Corte Suprema de Justicia Nacional de dejar sin efecto la sentencia absolutoria y ordena dar nuevo tratamiento en el marco de la Causa II.

Carlos fue asesinado por el Cabo Primero Dario Poblete el 4 de abril de 2007, en un operativo desproporcionado, inédito y criminal, ordenado por el exgobernador Jorge Omar Sobisch. Poblete purga una condena a prisión perpetua por sentencia Judicial del 8/07/08 y los otros 15 policías y funcionarios político involucrados en el crimen habían sido absueltos por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de diciembre de 2016. Sobisch, a pesar de los pedidos de la querella, no ha sido citado, ni aun imputado, más allá de ser mencionado en el juicio a Poblete como el autor intelectual y de haber tenido control permanente del operativo represivo en todas sus etapas.

Nunca renunciamos a insistir con nuestro reclamo de Justicia Completa. Así en febrero de 2017 nos presentamos acompañando a Sandra, única querellante en la Causa, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la sentencia absolutoria y nos acompañaron como Amicus Curiae (amigos del tribubal) la CTERA, la IE (Internacional de la Educación), la Comisión de la Memoria de la Pci de Bs As, el CELS y el INECIP.

La Queja ante la Corte se fundó alegando que el crimen de Carlos fue una grave violación a los Derechos Humanos y que por tratarse de un delito de Estado no debían aplicarse los plazos de un delito común y menos aún no ser investigado.

Hoy conocimos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por *unanimidad* hizo lugar a la Queja, resuelve dejar sin efecto la sentencia absolutoria y ordena dar nuevo tratamiento.

Teníamos razón: El asesinato de nuestro Compañero Carlos Fuentealba fue una grave violación a los DDHH y como eso debe ser tratado e investigado. Esta será nuevamente nuestra exigencia a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de nuestra provincia.

Nuestra insistencia y nuestra tozudez como colectivo, la valentía y el coraje de Sandra han logrado este paso importante en procura de Justicia. Las palabras del querido Eduardo Galeano cuando escribió que “no hay impunidad que sea eternamemte impune” adquieren relevancia y justican largamente el sentido de nuestra lucha.

¡ Carlos Fuentealba Presente !

Etiquetas en esta noticia: