10/05/2019

Justicia Completa para nuestro compañero Carlos Fuentealba!

CTERA presente, en la Conferencia de Prensa de los «Amigos del Tribunal», sobre la Causa Fuentealba II, en la provincia de Neuquén para exigir Justicia Completa y que sea juzgado el máximo responsable político del asesinato de Carlos Fuentealba.

Junto a las Organizaciones “amigas de la causa” y decenas de otras organizaciones sociales, de DDHH y sindicatos se presentaron los fundamentos por los cuales la CAUSA FUENTEALBA II debe ser retomada por el Tribunal Superior de Justicia para iniciar una profunda investigación que permita imputar a los responsables políticos del fusilamiento de nuestro compañero Carlos.

El Secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, y Sandra Rodríguez, como querellante junto al abogado Marcelo Medrano, reconocieron y agradecieron profundamente el acompañamiento de todas las organizaciones presentes en estos 12 años.

Destacamos los siguientes posicionamientos jurídicos y políticos de las organizaciones “amigas de la causa”:

– INECIP – Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales: “Lo que presentó el Instituto en este caso tenía dos puntos muy claros. Uno fue que se tome a la causa como una grave violación de Derechos Humanos dado el contexto en el que fue, y el otro es la falta de tutela efectiva y jurídica y que en términos sencillos sería la inactividad de la fiscalía, a la hora de investigar los hechos y los autores…” (Ignacio Andrioli).

– CELS – CENTRO DE ESTUDIOS LEGALES Y SOCIALES: “Se presentaron en la Corte Suprema de Justicia de la Nación tres cuestiones: el Derecho a la protesta, el uso de la fuerza injustificada y desproporcionada (no se justifica el operativo) y la tutela judicial efectiva. Es decir, el deber del Estado respecto del poder judicial y el Ministerio Publico Fiscal, el derecho de toda víctima de tener una respuesta judicial. Un docente reclamando por sus derechos debe ser entendido como un defensor de los Derechos Humanos. Y en tanto eso, el deber del Estado de protección y de investigar la violación a los Derechos Humanos” (Federico Efron).

Respecto al “…derecho a la protesta, lo que estaba haciendo Carlos Fuentealba ese día, era el legítimo ejercicio de un derecho, y en ese sentido lo único que tiene que hacer la fuerza de seguridad frente a este legítimo ejercicio de derecho, es brindar las condiciones para que se pueda protestar en paz. Ese es el único rol que puede cumplir una fuerza de seguridad, y con mucha claridad, lo que hizo ese día la policía fue exactamente lo contrario violando la ley y violando los tratados de derechos humanos…” (Federico Efron).

– COMISIÓN DE LA MEMORIA DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES: “Nosotros estamos aquí porque entendemos que la causa que investiga la muerte, las responsabilidades inmediatas y las responsabilidades políticas de funcionarios en relación a la muerte de Carlos Fuentealba es un caso emblemático, no solamente en la provincia de Neuquén, sino también en nuestro país…”. (Margarita Jarque).

– CTERA Y LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: “Esta es una nueva instancia, esta oportunidad con el fallo de la Corte Suprema esperamos que realmente se abra una investigación. Todo el apoyo de CTERA y de la Internacional de la Educación! Como los primeros mensajes que llegaron en ese abril del 2007 «Las tizas no se manchan con sangre»…ese mensaje recorre el país, América Latina y los sindicatos docentes del mundo. ¡Nos falta un maestro hasta que no haya Justicia Completa!» (Alejo Demichelis).

Fuente Prensa Aten Provincial

Etiquetas en esta noticia: