All for Joomla All for Webmasters
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

El Cuerpo en Juego. Derecho al juego y la expresión

Síntesis de la propuesta

La formación tiene como objetivo generar un espacio de vivencia, investigación y reflexión que permita profundizar en los docentes el abordaje del juego en tanto derecho de niños y niñas y medio educativo . Es una invitación a la incorporación de estrategias que integran el juego y la dimensión expresiva. Contribuye al enriquecimiento de las actividades pedagógicas y alienta la generación de proyectos institucionales con contenido lúdico. Propone inventar, construir y experimentar juegos colectivos y de interrelación, que echando mano a los derechos de expresión de niñas y niñas, se vivencien y sean propiciados por los docentes en las escuelas en tanto fuentes infinitas de aprendizaje.

Fundamentación

Es imprescindible legitimar la mirada del cuerpo y del juego en la educación, concibiendo el primero que en tanto "en juego", celebra e integra su riqueza y diversidad, su inteligencia y afectividad, su singularidad y carácter social. Para ello, entendemos imperioso, pensar nuevas propuestas lúdicas, alternativas a las opciones educativas "hegemónicas", que en vez de jugar "en contra" inviten a jugar "con" dando lugar a la palabra, el encuentro, la confianza y la empatía. Que incluyan personas, niñxs, áreas, aprendizajes y que disponiendo de las mejores condiciones para el derecho al juego, enseñen a "saber hacer" con el cuerpo.

Contenidos

Eje 1: El juego y los juegos:

  • Marco general Juego.Tiempo libre. Dimensión lúdica. Derecho al juego.
  • Juego: conceptos y teorías. Sentidos y significados del término en contextos sociales, históricos y culturales diferentes. Tipos de juego.
  • El grupo de Juego. La construcción de las reglas.
  • Formas y modos de jugar en la infancia.  

 

Eje 2: Juego y corporeidad:

  • Corporeidad. Disponibilidad corporal. Sensibilidad. Emoción.
  • El juego y la construcción de un repertorio personal de respuestas.
  • El juego como posibilidad de comunicación y expresión.
  • El cuerpo en relación a nociones témporo espaciales y energéticas.
  • Juego, bienestar y salud.

 

Eje 3: Juego, cultura y sociedad

  • El jugar como derecho. Condiciones para hacer posible el derecho al juego.
  • El juego como transmisor de cultura y valores. Juegos tradicionales  y populares.
  • Los debates actuales respecto al juego: competencia y cooperación; género, diversidad cultural, juegos para la paz, juego e inclusión.

 

Eje 4: El juego en la escuela

  • Construcción de propuestas lúdicas en el ámbito escolar.
  • Taller de recuperación y creación de nuevos juegos.
  • La intervención docente: disponibilidad y disposición corporal; formas de participación y estilos de coordinación. Criterios para la selección de los juegos.
  • Juego como facilitador de aprendizajes.

Materiales

Salón amplio, equipo de sonido y proyector 

Actividades

La formación aspira a la instalación de un ambiente fecundo y marco de seguridad y contención para que lxs docentes se sientan invitados al despliegue de ideas y movimientos, a la disponibilidad corporal y a la creación de propuestas lúdicas. A través de la participación de los asistentes en instancias vivenciales, de experimentación y creación corporal apuesta a conscientizar acerca del propio cuerpo como medio de expresión, juego y comunicación. Además problematiza y comparte categorías teóricas, para alientar a la búsqueda con mayor asidero, de propuestas pedagógicas que incluyan el cuerpo, la expresión y la educación. Así la propuesta intenta disponer las condiciones necesarias para que lxs maestrxs comprendamos y construyamos nuevos conocimientos en torno al juego y al lenguaje corporal como contenidos a aprender y enseñar.

Para solicitar "AMSAFE va a la escuela" es necesario ingresar al sistema como Delegado, para ello debe utilizar su usuario y contraseña en el formulario de "Ingreso" (login) ubicado en el menú a la derecha.
Si aún no tiene usuario y contraseña puede solicitarlo desde el mismo formulario o haciendo click aquí.