Curso: El celular, una herramienta para aprender en la escuela

El uso de nuevas tecnologías se halla incorporado de manera natural e intensa en la vida cotidiana. Es tan extendido que a nadie sorprende tener un celular, una cámara digital, un grabador, una tableta o una computadora portátil, aun cuando no está internalizada la noción sobre qué tipo de tecnología e ideas simientes de la ciencia se tienen entre manos. Comprender los conceptos de diseño y aspectos técnicos de estos dispositivos abren una gran cantidad de posibilidades a la hora de desarrollar un experimento de laboratorio o una actividad práctica de cualquiera de las ciencias y disciplinas incluidas en los currículos de las escuelas e institutos. En particular, los teléfonos celulares que soportan sistemas operativos, lejos de ser obstáculos para el desarrollo de contenidos en el aula, pueden ser utilizados como instrumentos de medida en experimentos físicos sencillos, recursos pedagógicos innovadores, repositorios bibliográficos, medios de interacción entre actores del sistema educativo entre otras tantas funciones. Por tanto, es una deseable tarea para los educadores buscar nuevas estrategias que permitan incorporar estas herramientas en la actividad áulica.

Objetivo general

Ampliar el campo formativo de los participantes a través de un acercamiento al conocimiento conceptual y técnico de dispositivos móviles.

Objetivo específico

Utilizar algunos de los desarrollos tecnológicos de los dispositivos móviles como herramientas pedagógicas de modo que los docentes posibiliten, en los estudiantes de nivel secundario y terciario, el estudio de los contenidos de las ciencias exactas, naturales, sociales y humanas de una manera innovadora.

Propósito

Que los docentes-alumnos del curso diseñen e implementen una actividad susceptible de ser aprovechadas en el aula, empleando el celular como herramienta innovadora en el marco de las problemáticas de las distintas disciplinas.

La propuesta se halla diseñada para que los compañeros asistentes al curso-taller realicen actividades presenciales y no presenciales.

Las actividades presenciales comprenden aquellas que posibilitan el conocimiento y la potencialidad de uso del teléfono celular como instrumento de medición en ciencia como así también su utilidad como recurso pedagógico, repositorio bibliográfico y medio de interacción entre actores del sistema educativo. También se desarrollarán y explicarán en la modalidad presencial otras funciones propias de la actividad experimental del problema en estudio, es decir, se describirán las prácticas de experimentación, de adquisición de datos, sistematización de información y desarrollo de consignas que posibilitarán el posterior tratamiento de la información recabada para socializar los resultados obtenidos.

Una vez planteados los problemas a estudiar, se conformarán grupos de trabajo de no más de cuatro o cinco integrantes y contemplando afinidad disciplinar de formación y desempeño profesional. En función de la cantidad de inscriptos y de las capacidades de infraestructura instaladas, eventualmente se podrán modificar turnos y conformación de grupos de trabajo. Cada grupo abordará un experimento/recurso diferente que deberá desarrollar e implementar en la actividad no presencial. Las características y modos de la implementación son absolutamente libres y se planificarán según la conveniencia del caso; pueden incluir ámbitos laborales, sociales u hogareños, actividades con alumnos o con colegas, etc.

Para todo el curso se dispondrá de un espacio virtual que permita la interacción con los alumnos, acceso a bibliografía, tutorías, foros, comunicación de novedades y entrega de resultados.

Primer encuentro: - Descripción de las características del curso, propósito y modalidad de cursado y aprobación. - Uso del cuaderno de laboratorio o de campo o bitácora. - Reseña sobre las ideas y conceptos físicos y técnicos incluidos en dispositivos móviles con énfasis en los teléfonos celulares. Detalles constructivos de sensores de movimiento, acelerómetros, de posicionamiento satelital, de adquisición de sonido y de imágenes y su relación con aplicaciones básicas. - Instalación de aplicaciones útiles: administrados de archivos, graficador, analizador de sonidos, editor de imágenes, lector de documentos y planilla de cálculos, editor de imágenes y videos, etc. - Descripción de experiencias posibles orientadas a distintas campos disciplinares. - Armado de grupos de no más de 4 personas.

Segundo encuentro: - Definición de la situación problema a abordar. - Comienzo del diseño pedagógico/experimental. - Búsqueda de herramientas y aplicaciones necesarias para la implementación. - Primera aproximación a la realización experimental de la idea.

Tercer encuentro: - Seguimiento tutorial de las propuestas. - Toma de datos, análisis, ejes de discusión. - Reflexión grupal de resultados y avances.

Cuarto encuentro: - Entrega del cuaderno de bitácora para su visado y aprobación. - Defensa oral del trabajo de cada grupo frente al conjunto de compañeros.

Docente a cargo

Pablo Bolcatto

Título máximo: Doctor en Física.

Cargo Docente: Profesor Titular dedicación Exclusiva A, carácter ordinario.

Cargo Investigación: Investigador Independiente CONICET (hasta mayo 2016).

Docente-investigador categoría I. Director del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Nacional del Litoral (2009- 2015).

Publicaciones (total): 110. Docentes: 17. Científicas: 54. Divulgación: 36. Derechos de autor: 3

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Participaciones y comunicaciones en Congresos (total): 90

Conferencias invitadas: 39

Recursos humanos: Tesis de doctorado: 3 (1 en curso). Tesis de Maestría: 2 (1 en curso). Tesis de especialización: 1. Tesis de grado: 7 (1 en curso).

Pasantías de investigación y docencia: 16 Proyectos de investigación: Responsable de proyectos de UNL, ANPCyT, CONICET, Fundación Antorchas desde el año 2000.

Proyectos de extensión: Responsable de proyectos de la UNL y SECTEI (Provincia de Santa Fe) desde 2009.

Miembro de comités y consejos académicos desde 1988.

Miembro de sociedades científicas desde 1990.

Evaluador de investigadores, proyectos y referee de revistas científicas desde 1998.

Divulgador científico en medios masivos de comunicación desde 2002

Evaluación Final

Evaluación Final: "El Celular, una herramienta para aprender en la escuela. Una oportunidad interdisciplinaria de experimentar con fenómenos físicos."

Habiendo vivenciado esta experiencia de formación y señalado en la evaluación diagnóstica, el enriquecimiento de tus saberes y habilidades por las características del curso, responde.

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