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LA ESCUELA, UN ESPACIO PÚBLICO PARA EL ARTE. Pensando la cotidianeidad escolar desde una mirada estética

El curso "La escuela, espacio público para el arte" es una propuesta de formación dirigida a docentes de todos los niveles y modalidades. Es una alternativa que interpelando lo común y cotidiano en nuestras instituciones invita a repensar los núcleos de las gramática escolar a la luz de la cultura estética escolar. Coherente con los ideales de AMSAFE la Capital, la formación procura recuperar para la Escuela Pública el valor de los contenidos propios de los lenguajes artísticos, de modo de garantizar para todxs lxs niñxs y jóvenes las oportunidades de acceso saberes múltiples, diversificados y enriquecidos. Sostiene la importancia y trascendencia del arte en la experiencia escolar y el caracter institucional del compromiso para su democratización. Anima a la reflexión del arte como fenómenos sociocultural construido en interrelación y aborda la relación arte-escuela. Apela a la multiplicidad de posibilidades que aporta el lenguaje artístico para redefinir la escuela como territorio de intervención estético, político y pedagógico y a sus espacios comunes como potenciadores de los procesos de enseñanza y aprendizaje en aras de experiencias estéticas socioeducativas. Propone analizar los supuestos estéticos que atraviesan la cotidianeidad de las instituciones educativas, construir marcos teóricos para diversificar estrategias de enseñanza de los contenidos curriculares, enriquecer las alternativas didácticas del aula incorporando otros lenguajes e iluminar desde la experiencia artística el aprendizaje en clave de construcción de subjetividades.

Posee una duración de 30 horas reloj incluyendo actividades presenciales en la sede gremial AMSAFE La Capital "Casa del Maestro" y no presenciales a desarrollarse en el entorno virtual orientadas a la construcción de proyectos colectivos. Prevé 4 encuentros a concretarse los días sábados, lunes y viernes durante los meses de abril y mayo. Tiene sus inscripciones abiertas y resolución en trámite. Comienza el sábado 13/4.

Inicio

Sábado 13 de abril de 2019.

Destinatarixs

Docentes de todos los niveles y modalidades.

Equipo docente

Geraldini Betemps

CV ABREVIADO

Alejandra Bonfanti

CV ABREVIADO

Graciela Caballero

CV ABREVIADO

Carlos Guerrero

CV ABREVIADO

Joselina Martínez

CV ABREVIADO

Cielo Parodi

CV ABREVIADO

Clara Perezlindo

CV ABREVIADO

Juan Rivoira

CV ABREVIADO

Pamela Rossi

CV ABREVIADO

La vivencia estética posibilita la ampliación del nosotros (Aguirre, 2007). Por eso, en un primer sentido, sostenemos que la escuela es un espacio público para el arte. Asimismo afirmamos esto, conscientes de que a través del arte, es posible multiplicar las experiencias y posibilidades de aprendizaje, democratizándolo (Diaz, 2007).

En primer lugar, pensamos la noción de nosotros se amplía a través de la vivencia creativa y del gusto estético. En ellas se implican operaciones de representación y simbolización, que necesariamente, refieren a lo colectivo. Además, por y en ellas, cada autor/a o espectador/a se subjetiva y permite a partir de una exteriorización material audible, visible, perceptible que siempre comunica, el reconocimiento de otrxs. Más aún, la mirada artística habilita la captación del mundo desde perspectivas diversas y complementarias, permitiendo la existencia simultánea de verdaderas participadas, perceptos yuxtapuestos y afectos entrelazados. Con todo, se multiplican las posibilidades de identificación tanto como las oportunidades de aprendizaje y así, lo público habita la escuela como espacio. (Samper Arbeláz, 2011).

Complementariamente, en segundo término, la escuela es un espacio público para el arte cuando desde la perspectiva estética se alienta la resignificación de las prácticas de enseñanza. Cuando se permite que la adquisición del conocimiento sea además de conceptual, racional y discursiva, perceptiva y/o afectiva, según cada niñx pueda y prefiera. También, cuando en aras de ella, se dinamizan, vigorizan y completan los procesos de aprendizaje extendiendo su alcance. Cuando se apuesta a las experiencias artísticas como fuente de saberes y conocimientos no necesariamente disciplinares y como sustratos de habilidades y capacidades que abonan el terreno de otros aprendizajes curriculares y extracurriculares.En suma, la escuela se vuelve un espacio para el arte y para todxs cuando la cotidianeidad de los procesos escolares es atravesada por la mirada estética. Estos es, cuando la manipulación de materiales físicos por estudiantes y docentes redunda en la generación de productos simbólicos que conmueven y afectan a unxs y otrxs. Cuando el quehacer diario es materializado como construcción colectiva, consensuada, comunicable y compartible.

Atentos a esto, el curso viene a reafirmar que la escuela es un espacio público para el arte. Para eso, nos propone redescubrir desde la mirada estética que la relación cognoscitiva de cada niñx, niñx o joven con el universo de las cosas puede ser tan íntima como comunitaria, engendrar sentido de pertenencia y describir un espacio común, de participación, para lo singular. La formación, en síntesis, acompañará a lxs docentes a repensar su día a día en las escuelas a fin de vislumbrar juntxs alternativas para que lo creativo se despliegue como elección, diferenciación y autonomía, como empatía, compañerismo y sensibilidad (2011).

  • Interpelar lo común y cotidiano de la escuela desde la mirada estética.
  • Valorar el aporte del arte en la habilitación de oportunidades múltiples y enriquecidas de aprendizajes en la escuela.
  • Revisionar experiencias pedagógicas y artísticas que convierten a la escuela en territorio de intervención estético, pedagógico y político.
  • Enriquecer las alternativas didácticas disciplinares y transversales desde la mirada estética acompañando el diseño de proyectos institucionales.

Durante el primer encuentro presencial lxs asistentes participarán de un panel introducción en el que se presentarán argumentos en torno a la escuela como espacio estético, político y pedagógico a luz de la escuela moderna actual. La reflexión desde estas múltiples perspectivasquedará planteada para extenderse en un espacio de lectura e intercambio que tendrá lugar en el aula virtual. Ese trabajo colectivo abonará el terreno del segundo encuentro, dedicado a la recuperación de experiencias escolares. Realizada esta revisión, en el entorno digital lxs participantes analizarán en cada relato el valor del arte en la habilitación de oportunidades múltiples y enriquecidas de aprendizajes. Lo trabajado en la virtualidad, será seguido de una instancia de consenso y sistematización en el tercer encuentro, bajo el formato de panel- taller. El grupo avanzará en diálogo hacia la construcción de lo estético expresivo en el aula estableciendo criterios prácticos para el diseño de proyectos didácticos institucionales. Previo al encuentro final, por medio de consignas secuenciadas lxs participantes recibirán asesoramiento para la elaboración de sus proyectos en la generación de experiencias socioculturales para sus escuelas. Finalmente con idéntica finalidad, en el último encuentro, el equipo docente aportará, a partir de la presentación y análisis de técnicas artísticas alternativas de intervención, nuevas referencias y herramientas para enriquecer aquellas las propuestas en construcción.

  • Sábado 13/4 9 a 13hs. "La escuela como espacio estético, político y pedagógico" (Carlos Guerrero, Graciela Caballero, Viviana Muga y equipo docente).
  • Viernes 17/5 18 a 21hs. "Las prácticas estético-expresivas en la escuela. Recuperación de experiencias escolares" - Muestra interactiva de experiencias estético expresiva a cargo de escuelas santafesinas -.
  • Sábado 18/5 9 a 13hs. "Hacia la construcción de lo estético expresivo en el aula" ( Equipo docente en arte).
  • Viernes 31/5 18 a 21hs. "Proyectos estéticos expresivos escolares" (Equipo docente en arte).

Se valorará la regularidad y la presentación en tiempo y forma del proyecto aúlico institucional. La entrega será digital y por medio del aula virtual. Se apreciará la inclusión de los criterios construidos colaborativamente que distinguen a las intervenciones docentes que realmente convierten y presentan a la escuela como un espacio público para el arte.