PENSAMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO. Debates, contribuciones y proyectos emancipatorios

Esta propuesta de formación pretende recuperar y reflexionar acerca de algunas concepciones pedagógicas y movimientos latinoamericanos que han servido para la producción de alternativas a los marcos educativos hegemónicos. Abordar esta temática implica también poner en diálogo las ideas pedagógicas con el contexto socio histórico en el que se produjeron, así como también con el presente. Esta perspectiva contribuye a pensar los vínculos entre los proyectos educativos y los proyectos políticos y culturales en nuestro continente y cómo han ido configurando identidades singulares y colectivas.

Por ello proponemos un recorrido por el pensamiento de algunos referentes latinoamericanos que en distintos momentos históricos plantearon proyectos emancipadores como Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire. Somos conscientes que se trata de un recorte que no pretende abarcar todas las perspectivas pedagógicas latinoamericanas, ni mucho menos agotar el debate y sus sedimentaciones en el presente. Pero si reconocemos en los pedagogos que seleccionamos, la preocupación por provocar, interpelar y construir una identidad latinoamericana. Siguiendo el planteo de Puiggros (2005), nos interesa recuperarlos en el punto de encuentro, de cruce, entre sincronía y diacronía. En la conformación (aun posible) de Latinoamérica como sujeto pedagógico, la experiencia será tal cuando se pueda enunciar, porque se puede inscribir en un discurso. Asimismo, no se tratará de colmar experiencias e ideas, si de resignificarlas en este tiempo presente.

Así como nos ocupamos del contexto latinoamericano, también proponemos rescatar prácticas pedagógicas locales que dejaron huellas en la educación santafesina. En definitiva, nos interesa rescatar el compromiso y experiencias de esos pedagogos, maestrxs y movimientos, con la educación y la escuela pública y popular. Al mismo tiempo interpelar los saberes y prácticas apropiados en nuestras trayectorias formativas, originados en representaciones culturales arbitrarias, que reflejan la cultura dominante.

Posee una duración de 30 horas reloj incluyendo actividades presenciales a desarrollarse en la sede gremial AMSAFE La Capital "Casa del Maestro" y a distancia, para el diseño y escritura de un proyecto institucional. Prevé tres encuentros a realizarse los sábados 27 de abril, 11 de mayo y 8 de junio de 9 a 13 hs. Comienza el sábado 27/03.

Inicio

Sábado 27 de abril de 2019.

Destinatarios

Docentes de todos los niveles, modalidades y especialidades.

Equipo docente

Eliana Bertero

CV ABREVIADO

Yasiel García

CV ABREVIADO

Viviana Muga

CV ABREVIADO

Hugo Ramos

CV ABREVIADO

María Eugenia Stringhini

CV ABREVIADO

  • Reflexionar sobre la identidad de América Latina, complejizando la noción de homogeneidad y/o unidad regional, involucrando discusiones conceptuales y problemáticas actuales.
  • Abordar las corrientes más relevantes del pensamiento latinoamericano y las claves teóricas que permiten comprender procesos ideológico-culturales de alcance regional.
  • Recuperar perspectivas y experiencias pedagógicas cuyos enfoques y abordajes han servido para la producción de alternativas a los proyectos hegemónicos. A través de los aportes de Simón Rodríguez, José Martí y Paulo Freire.
  • Conocer acerca de los maestrxs que desarrollaron prácticas de nuevo tipo en el espacio local.
  • Resignificar esas perspectivas y experiencias en el presente, interpelando nuestros saberes y prácticas.

Los asistentes al curso participarán de tres encuentros presenciales en los que se desarrollarán distintos ejes temáticos. En el primero de ellos, Reflexiones sobre la identidad de América Latina: problemáticas y perspectivas, se abordará lo latinoamericano como un marco de referencia político-regional para recuperar desde allí, las miradas que nos aportan los referentes seleccionados. A la vez, se propone reconstruir el contexto de producción de sus ideas y proyectos pedagógicos.

En el segundo, "La pedagogía latinoamericana y los proyectos emancipadores", se presentarán las principales contribuciones de los pedagogos seleccionados, desde una perspectiva que enfatiza los cruces y puntos de encuentros en la construcción colectiva de un sujeto pedagógico latinoamericano.

En el tercer encuentro, "Maestrxs que dejaron huellas",iniciaremos un recorrido por las trayectorias de mujeres santafesinas que impulsaron proyectos educativos transformadores, y se constituyeron en referentes pedagógicos de su tiempo. Específicamente trabajaremos los casos de las hermanas Cossettini y Rosa Ziperovich.

La dinámica de los encuentros supone la presentación de las temáticas a cargo de los docentes del curso y la apertura de instancias de debate e intercambio orientadas por un conjunto de lecturas. Los desarrollos expositivos estarán apoyados en presentaciones, segmentos fílmicos y citas de textos. Los debates y reflexiones abiertos en las instancias presenciales quedarán planteados para extenderse en un espacio de lectura e intercambio que tendrá lugar en el aula virtual.

  • Sábado 27/04 de 9 a 13 hs.
  • Sábado 11/05 de 9 a 13 hs.
  • Sábado 08/06 de 9 a 13 hs.

La evaluación consiste en la realización de un trabajo escrito individual sobre algunas de las temáticas o problemáticas abordadas. Las pautas y los criterios serán establecidos conjuntamente en los encuentros temáticos. También se valorará la participación en las actividades propuestas en el aula virtual.

Puiggrós, A. (2005) De Simón Rodríguez a Paulo Freire. Educación para la integración latinoamericana. Edición del Convenio Andrés Bello. Unidad Editorial Bogotá.

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