13/11/2017

Galería de producciones

Socialización de iniciativas pedagógicas, de experiencias y producciones - "El celular: una herramienta para aprender en la escuela" -

En este espacio se socializan algunas iniciativas pedagógicas y experiencias aúlicas producidas por docentes-alumnos participantes del curso "El celular: una herramienta para aprender en la escuela". Maestrxs y profesores de nuestra ciudad, comparten con toda la comunidad docente actividades, diseñadas por ellos mismos, que emplean el celular como herramienta innovadora y permiten el abordaje escolar de diversas problemáticas disciplinares. Guiadxs por el Prof. Dr. Pablo Bolcatto, durante el primer semestre de 2017, ampliaron sus conocimientos conceptuales y técnicos acerca de los dispositivos móviles y lograron diseñar y/o implementar las iniciativas pedagógicas que aquí se exhiben.


Las CPN Rocío Solís y Lorena Benitez nos invitan a utilizar el celular y sus aplicaciones para la determinación de ingresos de una cooperadora escolar, que bien podría ser, una situación de trabajo en función de la cual secuenciar actividades en la clase de contabilidad. Recomiendan el uso de "Geogebra", "Wifi file Transfer" y "Cam Scanner" y por supuesto, la "Hoja de Excel", que agrega la ventaja de compartir con otros, los contenidos que se desarrollan a partir de su uso. En el marco de su producción escrita, las profesoras, subrayan la importancia de utilizar estos software para el procesamiento, clasificación y exposición de la información, procesos necesarios para una toma ágil de decisiones colectivas. Además señalan, en virtud de su experiencia de utilización en la cooperadora de IES 64, que el empleo de los dispositivos móviles y de sus herramientas, aportó al intercambio entre lxs distintxs miembros de la cooperadora, sencillez y familiaridad, facilitando condiciones de igualdad a la participación.

Las profesoras Myriam Olmedo Morán, María José Ruiz Diaz, Paula Yódice y Rosana Yossen nos aseguran que el celular puede convertirse en un "compañero de ruta". Proyectan que las experiencias de viaje educativos puedan ser registradas, a partir de fotos, videos y textos, por los propixs alumnxs. Proponen que toda esta información pueda ser compartida por lxs estudiantes a partir del uso de la aplicación "Diario de vacaciones", con los grupos de grados menores, que en próximos años disfrutarán tal experiencia. Acercan a la escuela, este software, que al modo de una caja de herramientas, permite retratar, grabar y relatar episodios de viaje, además de emplear GPS (Global Positioning System) magnetómetro y gisoscopio, durante su realización. Planean incluso, a partir de la incorporación del celular al modo de "compañero de ruta" en los viajes estudiantes, mover a la reflexión colectiva entre lxs demás docentes, respecto de su uso en la escuela y su utilidad pedagógica. Alientan la oportunidad de facilitar el trabajo interdisciplinar, utilizando los dispositivos móviles y en particular el "Diario de vacaciones". Aprecian en esta aplicación y en otras articuladas, la posibilidad de recopilar, socializar, recrear y aprender contenidos disciplinares, en función de un compendio dinámico y común, de datos múltiples. Postulan los dispositivos móviles como verdaderas herramientas de aprendizaje, para docentes y alumnxs, en rutas de viaje, de estudio y de revisión de prácticas pedagógicas.

Sosteniendo que el papel de las nuevas tecnologías en la escuela es el de reorganizar la circulación y generación de conocimientos,las profesoras Paola Giordanino y María Florencia Schnell, indican que ese reordenamiento, recrea en consecuencia, los ambientes de enseñanza multiplicando y fortaleciendo vínculos horizontales en el aula. Consecuentes, convocan a maestrxs y profesores a aumentar su disposición para incorporar recursos e innovar en sus clases. Invitan al colectivo docente a resignificar la utilidad de las TICS, a partir de un uso planificado que tenga como propósito, aprender. En relación a los contenidos de matemática, las docentes, que se desafiaron a experimentar con fenómenos físicos y a crear iniciativas pedagógicas, descubren en el uso del celular, la posibilidad de llevar adelante una revisión epistémica y pedagógico-disciplinar sobre idea de "variación", la noción de "función" y sobre la enseñanza de matemática en arreglo de situaciones reales. En congruencia con ese hallazgo, alientan a lxs compañerxs trabajadores de la educación y en particular a los encargados de espacios curriculares como física, química, matemática u otros, a aprovechar el uso del celular para diseñar y resolver consignas disciplinares desde diferentes marcos y analizar resultados y equivalencias; para trabajar cooperativamente, para cuantificar relaciones entre variables, para abordar la noción de función como un modelo de covariación entre magnitudes. Finalmente, afirmando las ventajas de aprender en referencia a circunstancias reales y empleando situaciones problema, las profesoras demuestran desde su trabajo de reflexión y producción, que la función cuadrática puede ser enseñada de un modo facilitado utilizando las aplicaciones en/de los dispositivos móviles. Proponen el uso de "Vid Analysis free app" y "Geogebra" para el análisis de prácticas de lanzamientos de objetos hacia arriba y con cierto ángulo de inclinación. Comparten con toda la comunidad docente, ejemplos de situaciones que modelan las funciones cuadráticas y alternativas para utilizar el celular en la interpretación de ellas, a través de la determinación de gráficas, establecimiento de valores y realización de comparativas. Ofrecen incluso, opciones de consignas posibles, para un óptimo aprovechamiento didáctico del celular, como representante de las TICS, en las clases de matemática.

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¿Es posible conectarse con el aprendizaje por medio del celular? Es una pregunta que se formularon las profesoras Ainalén Verón y Verónica Gallardo, frente a la evidencia de que sxs alumnxs estaban constantemente atentos a sus dispositivos móviles y siempre dispuestos e interesados en interaccionar con ellos o a través de ellos, con otrxs. En contraste observaban que las motivaciones de lxs estudiantes estaban cada vez más distantes del discurso del docente y éste, casi desvinculado de la posibilidad de colaborar con la concentración de sus receptorxs.

Con la hipótesis de que es posible conectarse con el aprendizaje por medio del celular, ensayan enseñar y aprender la temática del "Modelo Agroexportador" desde las materias "Historia" e "Idioma Extranjero -Inglés -". Establecen como metodología para la verificación de su hipótesis, la propia experimentación con aplicaciones del celular en ocasión de la revisión de los contenidos relativos, su estructuración adaptada a la enseñanza, su comunicación en clase y la recreación de ellos desde consignas y tareas a realizar por el grupo de 5to. año de la EEMPA 1248 de Laguna Paiva. Emplean a estos fines:

"CamScanner" en la conversión de una imagen escaneada a documentos PDF,
"Offsuite 7" para el trabajo con procesadores de texto,
"Google drive" cuando deciden compartir archivos,
"Facebook" en la socialización de los contenidos y generación de acuerdos a través de in-box,
"WIFI transfer" para trasladar materiales seleccionados desde las notebooks al celular,
"Slideshow maker" cuando preparan presentaciones para sus clases,
"Maps distance calculator" para medir las distancias que tuvieron que recorrer los inmigrantes desde Italia y España al Puerto de Buenos Aires,
"WhatsApp" para intercambiar información,
entre otras aplicaciones como las que permiten realizar videos y grabar audios o jugar con verbos, conjugaciones y traducciones a través de "Word Reference".

A la luz de esta experiencia integral, dan cuenta de las ventajas pedagógicas y didácticas, que para la enseñanza y el aprendizaje, se anidan en propiciar la conexión con el aprendizaje a través del celular. Convocan en este sentido, a lxs compañerxs docentes a descubrir sus usos educativos a través del sin número de aplicaciones y a convertir los obstáculos en posibilidades de aprendizaje interdisciplinar y motivado. Animan a repensar la función docente desde la promoción de competencias y habilidades adaptadas a las necesidades sociales de estos tiempos como forma de ejercicio de la responsabilidad educativa de garantizar la inserción. Invitan a los trabajadores de la educación a preparar clases y generar estrategias de aprendizaje, empleando el celular como material de apoyo. A aprovechar su valor de proveedor y sostén de un código de intercambio, que es conocido y cómodo para lxs adolescentes y jóvenes y que como tal, permite conectar satisfactoriamente a lxs estudiantes con el aprendizaje.

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