09/08/2021

APUNTES PARA EL AULA: 9 DE AGOSTO "DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL"

El 9 de agosto celebramos en nuestro país el Día de la Educación Especial, fecha que recuerda la creación, en 1949, de la Dirección de Educación Especial. Fue un hecho que instó al Estado a garantizar la igualdad de oportunidades, para que la educación de personas con discapacidad, forme parte del sistema educativo.

 

En este marco nos acercamos desde AMSAFE La Capital con esta publicación donde encontrarán recursos educativos y tecnológicos, como así también experiencias pedagógicas, relatos y vivencias,  llevadas adelante por compañerxs de nuestro departamento, relacionadas a lo trabajado durante esta etapa de pandemia en la modalidad especial.

 

Sin lugar a dudas estamos atravesando un contexto difícil, inédito, impensado. Donde palabras como covid, aislamiento, contagio, vacunación, restricciones, burbujas, barbijos, empezaron a formar parte de nuestro vocabulario. Pero también un contexto donde la crisis sanitaria, se transformó en una crisis económica y social.

 

Nuevamente ante una crisis somos lxs docentes quienes sostenemos y fortalecemos la escuela pública. Lo hacemos con el compromiso que nos caracteriza. Ese compromiso que se ve reflejado en cada entrega de bolsones alimentarios, sabiendo que con hambre no se aprende. Pero además se ve reflejado ese compromiso, en las múltiples estrategias implementadas para garantizar el vínculo pedagógico. Por eso no hay aislamiento ni distanciamiento que impida garantizar derechos.

 

La pandemia trajo nuevas organizaciones institucionales y laborales, y nuevas formas escolares. Es el momento, entonces, de ir pensando y construyendo esa nueva escuela, esa otra escuela posible. Esa construcción nunca es individual, siempre es colectiva. En palabras de Paulo Freire: “La esperanza se instala en tí en el momento en que el mañana no es inexorable; puede venir y puede no venir. En otras palabras, el mañana tiene que ser hecho por nosotros..”

 

Que esta publicación sea un aporte en este sentido, que sea un nuevo disparador para pensar y construir más derechos y más Escuela Pública.

 

Un fuerte abrazo!

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR APUNTES PARA EL AULA: 9 DE AGOSTO "DÍA DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL"

 

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: