All for Joomla All for Webmasters
The current Bet365 opening offer for new customers is market-leading bet365 mobile app You can get a free bet right now when you open an account.

10 de diciembre. Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos

En 1945, los países fundadores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) acordaron impedir que los horrores de la Segunda Guerra Mundial se reproduzcan. Es por eso que designó el 10 de diciembre como el Día de los Derechos Humanos. El 10 de diciembre de 1948, se firmó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Debido a la importancia de la Declaración, muchos países la han incorporado a sus constituciones para que, de esa forma, las personas reciban protección legal y tengan la seguridad de que sus derechos se cumplirán.

Para la Argentina este día es considerado como el Día de la Democracia. Fue establecido a través de la Ley 26.323 (sancionada el 22 de noviembre de 2007 y promulgada de hecho el 17 de diciembre del mismo año) en conmemoración de la asunción del Presidente Raúl Alfonsín, cuando se restituyó en la Argentina el régimen democrático y el Estado de Derecho, el 10 de diciembre de 1983. El 30 de octubre de 1983, Raúl Alfonsín resultaba electo Presidente. Estas elecciones marcaban el retorno a la Democracia, luego de 7 años de Dictadura Cívico-Militar, cerrando así una de las etapas más oscuras y sangrientas de la historia argentina.

Los Derechos Humanos son inherentes a todas las personas por el sólo hecho de ser humanos, sin distinción de sexo, etnia, edad, religión, partido político o condición social, cultural o económica. Los Derechos Fundamentales como la libertad, la alimentación, la vivienda digna o la educación son fáciles de comprender y apreciar. Sin embargo, hay un derecho fundamental como el Derecho a la Identidad que no es tan obvio y menos aún, en el marco de procesos históricos genocidas.

En el caso argentino, las violaciones al Derecho a la Identidad tuvieron una particularidad: fueron delitos cometidos principalmente por el propio Estado en el período de la última Dictadura Cívico-Militar. Por eso, una vez instalada la Democracia, fue necesario hacer explícito el Derecho a la Identidad, que hasta ese momento era tomado por la sociedad como una obviedad. También, fue necesario apelar tanto a la ciencia como a la justicia. Gracias a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el Estado hoy reconoce a la Identidad como un Derecho. Esta lucha surge de entender que la sustracción de identidad no es un problema de las Abuelas o de las familias afectadas, sino de toda la sociedad. Es un delito que se sigue cometiendo y solamente restituyendo la identidad a los hijos apropiados es que se puede establecer la justicia.

Las Abuelas de Plaza de Mayo impulsaron una campaña federal para reforzar la búsqueda de los casi 400 nietxs que aún faltan encontrar, con acciones de difusión en cada rincón del país. Se trata de una serie de actividades enmarcadas en los 40 años de Abuelas de Plaza de Mayo.

Desde AMSAFE La Capital convertimos esta actividad en una propuesta político-pedagógica en diferentes escuelas y acercamos materiales producidos por Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S., el Gobierno de Santa Fe y nuestra organización sindical para el abordaje de esta campaña.

De esta manera, mostramos algunos trabajos realizados en distintas escuelas.

Click aquí para ver la galería de fotos de la Escuela Nº 508 "Cecilia Grierson"

Click aquí para ver la galería de fotos de la Escuela Nº 647 "Doctor Pedro Funes"

Click aquí para ver el video de la Escuela Nº 647 "Doctor Pedro Funes"

Click aquí para descargar el PDF "Creamos personajes. Construimos identidad"