Otras noticias

Seguinos en nuestras redes sociales

AMSAFE alerta sobre los problemas que están teniendo los estudiantes de la provincia de Santa Fe para inscribirse en las becas progresar. Los mismos se presentan al momento de la inscripción en el sitio web, debido a que no aparecen en las opciones, muchos institutos superiores y carreras que se dictan en ellos. Esta situación impide a un gran número de estudiantes acceder al programa y desvirtúa el sentido original del mismo vinculado con la universalidad de un derecho.

El nuevo progresar imprime un claro sesgo meritocrático y no contempla las realidades y contextos socioeconómicos adversos de los estudiantes. Con esta impronta se excluye a jóvenes que presentan dificultades para acceder a la educación superior, terminando con uno de los principales logros que tenía este programa: garantizar la educación como un derecho universal.

Con respecto a la formación docente, advertimos que los institutos superiores están ausentes en la oferta de "carreras en áreas estratégicas", priorizando los profesorados que se dictan en las universidades frente a la misma carrera desarrollada en los institutos. Esto va en claro detrimento de los IFD, deslegitimándolos como espacios de formación docente. No es casual que el órgano de aplicación de estas becas sea la Secretaría de Políticas Universitarias, lo que pone en evidencia una clara intención de desfinanciamiento de los IFD.

Más que nunca la educación superior debe estar alerta ante estos avances de las políticas nacionales sobre los