ENCUENTRO DIGITAL DE EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL

En el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que rige en todo el país, este viernes 8 de mayo, se realizó un encuentro digital donde sea analizó la situación de la Educación Técnico Profesional en el contexto nacional y provincial. 


De la misma participó, en representación de AMSAFE La Capital, nuestro compañero Juan Coria  -Sec. de Nivel Técnica, Adultxs y No formal- 

En un primer momento se analizó las consecuencias en el marco de la cuarentena, quedando en evidencia la dificultad en que se encuentra la escuela para hacer frente a los desafíos planteados, desde la falta de recursos en el área, como así también de inversión, producto de las politicas implementadas en los últimos cuatro años de gobierno.

La Escuela Pública sigue garantizando derechos, lxs docentes a través de diferentes estrategias continúan el vínculo pedagógico, por tal motivo se definió relevar los contenidos de la plataforma “Seguimos Enseñando” para poder aportar a la incorporación de contenidos en la modalidad agropecuaria.

Uno de los ejes abordados fue en relación a la Ley de Educación Técnico Profesional y todos los acuerdos alcanzados hasta el año 2015, en este sentido la necesidad de recuperar y cumplir con dichas normativas,  siendo de vital importancia la actualización del Registro Federal de Instituciones de Educación Técnico Profesional, como del Catálogo Nacional de Títulos y Certificaciones para que en el marco del federalismo la educación técnica vuela a tener unidad en el aspecto educativo.


Se definió llevar adelante el reclamo por la continuidad del programa de formación docente inicial, la formación en ejercicio. En este punto se solicitará a las autoridades del INET que se termine con el criterio mercantilista aplicado durante estos últimos cuatro años y sea el Estado, con la participación de lxs trabajadorxs de la educación por medio de acuerdos paritarios, quienes definan los criterios de actualización y formación permanente. En nuestra provincia contamos con los Institutos Superiores para desarrollar las formaciones necesarias

 
Con respecto al financiamiento, después de cuatro años de subejecución del presupuesto establecido por el articulo 52 de la ley 26058, de manera tal de poder garantizar el equipamiento de las instituciones, los insumos y capacitación. Como así también se establezca un criterio transparente en la asignación de recursos a las instituciones.

La pandemia dejó al descubierto la situación ambiental en el país y en el mundo, por lo que resulta indispensable pensar la educación técnico profesional hoy más que nunca desde una perspectiva del desarrollo sustentable en su triple condición de social, económico-político y ambiental.


También es necesario construir definiciones sobre el trabajo docente en la virtualidad, lxs trabajadorxs de la educación seguimos enseñando, creando nuevas estrategias y formatos para las aulas virtuales, por lo cual sugerimos la posibilidad de registrar y sistematizar los saberes que se desarrollan en los últimos años de cada especialidad (Proyecto Tecnológico – Practica Profesionalizante)

Se abordó también el tema de las “Prácticas Profesionalizantes” y de la misma manera que se plantea acerca de los debates sobre Acreditación – Promoción – Evaluación, creemos que se debe salir de la lógica clásica donde las practicas eran asimilables a “pasantías en empresas”, desde las escuelas sabemos que esa es solo una de las modalidades y que hoy se vuelve imprescindible definir un criterio de carácter federal para la acreditación de las mismas.


Entendemos que el desarrollo de “Proyectos Tecnológicos” es hoy la mejor herramienta para llevar a cabo las practicas desde la virtualidad donde se pueden incorporar lo saberes de las distintas disciplinas y la simulación a través de plataformas.


Avanzar y amplíar el debate sobre las “Mujeres Trabajadoras en las Escuelas Técnicas ”, acerca de la importancia de las luchas por mostrar y sostener que su trabajo mueve al mundo; una organización que también se da para luchar contra las violencias sobre las mujeres y las disidencias sexo-genéricas. Debate que, sin duda, pone en escena a las Trabajadoras con la intención de seguir construyendo una visión más igualitaria de las relaciones entre géneros y desnaturalizar la cultura patriarcal y la ideología sexista.


También proponemos trabajar en las escuelas el cooperativismo e impulsar la formación cooperativa. 


Juan Coria hizo hincapié en relación a la problemática de no tener referente político del Nivel en la Provincia para debatir políticas educativas específicas a desarrollar. También los inconvenientes que surgen por no contar con un Delegado en la Regional IV de educación, ni tampoco Supervisor de Formación Profesional lo que pone a todxs lxs directores de las distintas instituciones del Área en una situación de acefalía y desamparo.


Continuaremos analizando la situación educativa, las necesidades en este contexto, garantizando el derecho social a la educación para todxs nuestrxs alumnxs, como así también avanzar en la perspectiva de una educación técnica profesional en un modelo de desarrollo para la soberanía científico tecnológica.

Prensa AMSAFE La Capital

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