Llama poderosamente la atención ver la campaña mediática en contra de la Paritaria Nacional Docente que han desatado en estos días algunos medios que responden políticamente al Gobierno recientemente derrotado en las elecciones nacionales.
Se trata de notas publicadas en diversos medios, armadas con una preocupante falta de rigurosidad periodística e informativa en las que se alude a fuentes indefinidas e imprecisas para cuestionar lo que ha sido una de las principales conquistas del Sindicato Docente en los últimos años: La instancia de la negociación colectiva a escala nacional. En estas notas hacen referencia a: “algunos despachos provinciales insisten en que la pauta la salarial nacional complicará las negociaciones locales”; “otros distritos se muestran proclives al retorno del mecanismo…”; “un tercer lote se muestra prescindente…”. En ninguno de los casos se hace referencia expresa a la fuente.
Entre las principales garantías, con el funcionamiento de la Paritaria Nacional desde el año 2007 al 2015 se había conseguido disminuir las diferencias salariales entre las provincias, garantizar que ningún docente perciba un salario inferior al mínimo nacional, avanzar en el mejoramiento de las condiciones de trabajo, en la formación docente gratuita y en ejercicio, en la reducción de la conflictividad, entre otras cosas.
Por el contrario, desde que se clausuró la PND, se ha observado:
- Una Caída abrupta en los niveles de inversión educativa. Por primera vez desde el 2010, la inversión educativa estará por debajo del 6% del PBI que exige la Ley 26.075). este año caerá al 5,2% en el mejor de los casos. Los casi cuatro años de la gestión Cambiemos han significado la disminución de la participación del Presupuesto Educativo en el Presupuesto Nacional y en relación al PBI. El cierre de programas, el ajuste presupuestario, la subejecución de partidas y el fuerte proceso inflacionario son los ejes que explican la caída de la inversión “nacional” en Educación y Cultura del 1,66% (2015) al 1,35% (2018).
- Desfinanciamiento de los Fondos Nacional de Incentivo. El aporte que hace el Estado Nacional al Salario de todos los Docentes de todas las provincias se mantiene congelado desde Julio de 2016 en $1.210 por cargo. Considerando la inflación ocurrida desde ese momento se ha perdido un 102% del poder adquisitivo del FONID.
- Se ha disminuido el Fondo de Compensaciones Salariales para que las provincias puedan estar en condiciones de responder a la demanda de actualización de los salarios mínimos.
- Aumento de la conflictividad.
- La ausencia de discusión e implementación de políticas públicas pedagógicas que mejoren la enseñanza aprendizaje para brindar una educación de calidad.
Es evidente que estamos nuevamente ante a una campaña precaria desde el punto de vista de la rigurosidad informativa pero muy sólida en su intencionalidad política para seguir socavando los derechos de las y los trabajadores de la educación. Frente a esto, desde CTERA volvemos a sostener la importancia de recuperar para la docencia la instancia de la Paritaria Nacional que había sido clausurada de manera ilegal y unilateral por este Gobierno que culmina con su mandato el próximo 10 de diciembre.
Buenos Aires, miércoles 6 de noviembre de 2019
Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto
Prensa AMSAFE La Capital