Esta propuesta de formación pretende brindar un marco general, presentando estrategias pedagógicas y didácticas para apoyar la labor en el aula y las instituciones educativas, considerando la diversidad y brindando herramientas para abordar los contenidos que los y las estudiantes tienen derecho a aprender.
Trabajar por una educación inclusiva implica hacerlo con base en la equidad, buscando que no se reproduzcan desigualdades, de modo que se tenga en cuenta especialmente a quienes tengan mayor riesgo de exclusión. Significa pensar una escuela para todos y todas donde las dificultades o los obstáculos no se entiendan como imposibilidades del estudiantado, pensar una escuela que transforma su funcionamiento y propuesta pedagógica para promover el respeto por el alumnado
Desde AMSAFE La Capital, proponemos estos encuentros con docentes y profesionales que actualmente trabajan con mucho compromiso en diversas instituciones, quienes aportan desde su conocimiento y experiencia una base y fundamento para la práctica inclusiva. Los mismos están dirigidos a docentes y directivos de los diversos niveles y modalidades.
Progresivamente se irán presentando las temáticas abordadas en cada encuentro, con el objetivo de brindar apoyo para situaciones específicas.
Cabe destacar que la diversidad excede los temas abordados y que es necesario combinar estrategias para potenciar el desarrollo integral del niño, niña, adolescente y adulto.
Esperamos que este material se convierta en un incentivo para seguir fortaleciendo la práctica de la inclusión mediante el empoderamiento del rol que cada uno ejerce desde su lugar, especialmente del rol docente y de las instituciones educativas.
OBJETIVOS.
- Brindar estrategias orientadas a garantizar el acceso a una educación de calidad para todos los alumnos, eliminando las barreras y aumentando su participación en el logro de los aprendizajes.
- Interpelar para la construcción de una escuela donde se concreten prácticas educativas con estrategias pedagógicas diversificadas.
- Favorecer el acceso al aprendizaje con equidad.
- Trabajar por una educación inclusiva buscando que no se reproduzcan desigualdades.
- Facilitar estrategias de enseñanza en el aula para abordar los contenidos que todos los estudiantes tienen derecho a aprender.
ENCUENTRO 1. PRÁCTICAS INCLUSIVAS: “DESDE LO LEGAL A LO REAL” .
Disertante: Prof. Sofía Gun
Fecha: 5/8
ENCUENTRO 2. ACOMPAÑAR EN EL PROCESO, RECONOCIENDO LAS DIVERSIDADES DE APRENDIZAJE.EL DESAFÍO DE EDUCAR PARA TODES.
Disertante: Prof. Silvina Beltramo
Fecha:19/08
ENCUENTRO 3. ESI Y DISCAPACIDAD. ¿TEMA DESCONOCIDO, ADEUDADO O SILENCIADO?
Disertante: Prof. Marcela Potente.
Fecha: 2/09
ENCUENTRO 4. PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Fecha:16/09
Disertante: Prof. Silvana Rodríguez.
ENCUENTRO 5. TRAYECTORIAS EDUCATIVAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL. PRÁCTICAS INCLUSIVAS.
Fecha:07/10
Disertante: Prof. Florencia Ferreyra
ENCUENTRO 6. ESPACIOS DE APRENDIZAJE CON DISCAPACIDAD AUDITIVA: ¿SON DADOS O LOS CONSTRUIMOS?
Fecha: 21/10
Disertante: Prof. Gabriela Wiszniowski
ENCUENTRO 7. PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y APRENDIZAJE DE ESTUDIANTES CON CONDICIÓN DEL ESPECTRO AUTISTA (CEA)
Disertante: Prof. Mónica Alvarez
Fecha: 04/11
ENCUENTRO 8. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
Disertantes: Prof. Analia Campan y Prof. Juan Paya
Fecha: 18/11
Usted recibirá información de su matriculación, lo cual le permitirá ingresar al Entorno Virtual para acceder a la bibliografía y materiales, como así también los accesos a la plataforma ZOOM.
INSCRIPCIÓN: CLICK AQUÍ
-
Prensa AMSAFE La Capital
-
Prensa AMSAFE La Capital