Cada 1° de diciembre, se conmemora el DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA EL VIH-SIDA, con el objetivo de aunar esfuerzos para la prevención y la defensa de los Derechos Humanos, apelando este año al lema internacional “Solidaridad Mundial y Responsabilidad Compartida.”
La pandemia dejo expuesta enormes desigualdades socioeconómicas que generaron un profundo impacto en el acceso a la salud de las poblaciones más vulnerables.
Es clave promover la protección social y basar nuestras respuestas en los Derechos Humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género con el propósito de mitigar al VIH. Es de suma importancia se desarrollen políticas de promoción y prevención en el marco de los Derechos Humanos, incluyendo a la prevención de VIH.
Es necesario que el Estado garantice políticas públicas de salud y educación desde un abordaje integral.
En Argentina un 17% de los pacientes con VIH desconoce su diagnostico; de allí la importancia de fortalecer las estrategias de prevención primaria, educar e informar al respecto.
Estamos convencidos de que debe llevarse adelante la infraestructura necesaria, capacitación e inversión en lo que respecta al tema.
Resulta imprescindible que se garanticen políticas publicas para el acceso a tratamientos retrovirales, y el acceso a testeos rápidos; esto garantiza políticas orientadas a la prevención y detección del VIH.
Apoyamos y creemos necesaria una Nueva Ley de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual que incluya la perspectiva de Derechos Humanos y de Géneros y por el derecho a la salud Integral.
Estamos convencidos de la plena implementación de la Educación Sexual Integral en este sentido, para poder educar e informar en cuanto a la prevención.
Prensa AMSAFE La Capital