Compañeras y compañeros, compartimos con ustedes APUNTES PARA EL AULA, en esta ocasión para abordar el 11 de septiembre, "Día de las maestras y los maestros". Esta publicación se compone de una primera parte con un marco histórico de las luchas docentes y un segundo momento con propuestas abordadas desde una mirada político-pedagógica para pensar esta fecha desde una perspectiva de derechos.
Compartimos a continuación las palabras que introducen esta nueva edición:
“Ningún maestro puede hacer solo una obra. Ninguna obra se hace sola. La obra es trascendente cuando avanzan todos, es como una ola, como un río que va avanzando, y lo abarca todo, y lo abraza todo.
Un maestro solo, inteligente, activo, brillante, no hace una reforma. Las reformas las hacen los maestros y las maestras que son parte de una comunidad, de una sociedad viva y por tanto de la incorporación de una relación, de un entendimiento flexible y no de un predominio de los unos o los otros, esto último es importantísimo. Esto es lo que conduce a la realización de una obra.
Se avanza siempre despacio. No hay victorias trascendentales que vienen de una manera espectacular. Los avances son cotidianos, cada día se avanza un poco y se avanza siempre en las dos corrientes. La corriente del ámbito de la escuela, de los maestros y maestras, de los niños y niñas, jóvenes y adolescentes y la otra abarcadora del barrio, de lo que converge hacia la gente. Creo que si esto lo consiguen los y las docentes todos los días, con una actitud siempre clara, siempre generosa, siempre de intercambio y nunca jamás de predominio, estarán yendo por el camino de una realización”
Olga y Leticia Cosettini
ENLACE A LA PUBLICACIÓN "11 DE SEPTIEMBRE, DÍA DE LAS MAESTRAS Y LOS MAESTROS"