El pasado 1º de octubre de 2024, AMSAFE inició una Acción de Amparo en los Tribunales Provinciales, solicitando se declare la inconstitucionalidad de la Ley Nº 14283, en cuanto lesiona, amenaza y restringe derechos y garantías de todos los docentes activos y jubilados de la provincia de Santa Fe.
El día 16 de octubre el Poder Judicial rechazó la medida cautelar solicitada en el marco del amparo presentado por nuestra entidad sindical, en relación a la reforma previsional y ahora hizo lo mismo con el fondo del Amparo presentado.
Recordamos que producto de la Reforma Jubilatoria, el sector pasivo percibe los aumentos a los 60 días luego de los activos, como así también compañeros/as que aportaron durante toda su vida se les descuenta un “aporte solidario”, profundizando el ajuste y el recorte salarial. Además, se modificó el régimen opcional docente y se le otorgó al Poder Ejecutivo la discrecionalidad para poder aumentar las edades jubilatorias en caso de que el Gobierno Nacional así lo decida.
Desde AMSAFE exigimos en el ámbito de la paritaria la no discriminación del cobro de los aumentos a 60 días para el sector pasivo, como así también reclamamos contra una reforma que perjudica sensiblemente a docentes activos y jubilados y significa un grave retroceso en nuestros derechos, por lo cual nuestra organización apeló dicha decisión.
Prensa AMSAFE La Capital