Desde AMSAFE/CTERA informamos que la resolución 158 /19 del ANSES por la cual se prorroga la moratoria establecida en la Ley 27260, es insuficiente y limita la posibilidad de muchísimxs trabajadorxs de poder acceder a su jubilación.
La misma solo puede ser utilizada por mujeres que acrediten “prueba de pobreza" ante la entidad gestora, para poder abonar los servicios autónomos no pagados y desempeñados con anterioridad al año 2003
Por esta razón, en la ciudad de Santa Fe este martes 2 de julio convocamos desde el Movimiento Obrero Santafesino-MOS a concentrar frente a la sede de ANSES (San Martin 2533).
Rechazamos esta resolución por las siguientes razones:
1.-Porque legitima la discriminación entre hombres y mujeres.
2.-Porque limitar los beneficios de la seguridad social a la población “pobre” es violar la “universalidad de los derechos laborales y de seguridad social consagrada en nuestra Constitución y en todos los tratados internacionales incorporados a ella.
3. Porque no establecer una fecha más próxima para permitir la acreditación de servicios autónomos, es hacer que resulte imposible a millones de trabajadores cumplir con los 30 años de servicios requeridos por la ley.
Por ello consideramos que la publicitada medida no es más que una “estafa” con fines electorales y proponemos que debe extenderse la posibilidad de abonar años de aportes no realizados (fecha de corte), ampliarla a todas las personas sin poner filtros socioeconómicos que impidan acceder a la moratoria y exigimos la eliminación de la PUAM (pensión que pone límites socioeconómicos y demás aumenta la edad de las compañeras en 5 años).
Debemos seguir articulando con todos los sectores en defensa de los derechos previsionales.
La jubilación es un derecho de todxs lxs trabajadorxs.
Secretaría de Prensa AMSAFE La Capital