22/04/2019

Apuntes para el Aula: "1 de mayo: Día de lxs Trabajadorxs"

Editorial

Compañeras y compañeros:

El 1ero de Mayo no es una fecha más en el calendario. Es la jornada en donde conmemoramos a trabajadoras y trabajadores que nos antecedieron en la lucha, es la jornada que simboliza nuestra pelea constante por mejorar las condiciones de trabajo y de vida.

Esta conmemoración la realizamos desde un enorme colectivo que conformamos, nuestra querida AMSAFE. Una entidad sindical que este año cumple 91 años de vida, manteniendo viva, entre otras cosas, la defensa de los derechos laborales de las trabajadoras y los trabajadores de la educación.

En este largo camino transitado podemos recordar las luchas que dieron origen a la AMSAFE, la histórica huelga de 1957, la resistencia a la dictadura cívico-militar de 1976, la lucha contra las políticas neoliberales de los 90, la Carpa Blanca con los 1003 días de ayuno y todas las peleas por recuperar derechos: paritaria docente, blanqueo y recomposición salarial, eliminación del presentismo, modificación del sistema jubilatorio, concursos de titularización en los distintos niveles y modalidades.

Hoy debemos defender esas conquistas en un escenario adverso. Las políticas económicas del Gobierno Nacional no hacen más que originar hambre y exclusión a la mayoría del pueblo argentino. La destrucción del Estado como garante de derechos, el endeudamiento externo, la dependencia del Fondo Monetario Internacional que implica la implementación de políticas que tienen como consecuencia: inflación, pérdida del poder adquisitivo, destrucción del empleo, las industrias y el comercio. Vemos cada vez con más dolor como el hambre, la pobreza y la desocupación golpean las puertas de la escuela pública.

Indudablemente que la lucha contra estas políticas nunca es individual, estos tiempos necesitan nuestro mayor esfuerzo para lograr la unidad con todos los sectores que somos víctimas de las políticas de ajuste.

Desde AMSAFE no solamente formamos parte activa de la CTERA y la CTA de los Trabajadores, somos una de las organizaciones constitutivas del MOS (Movimiento Obrero Santafesino), expresión de la unidad en la acción de la clase trabajadora santafesina.

Nos es casual, entonces, que nuestras acciones sean en unidad. Estamos convencidos que un futuro digno se construye entre todos.

Compañeras y compañeros, orgullosos de nuestra historia de lucha y de las peleas que estamos llevando adelante, debemos seguir juntos exigiendo políticas que beneficien a los trabajadores, con el claro objetivo de construir una sociedad que nos contenga a todos.

A seguir luchando compañeras y compañeros!!

El camino es la unidad!!

Feliz día!!

Click aquí para ver la revista

Etiquetas en esta noticia: