15/05/2019

Apuntes para el Aula: "25 de Mayo"

Editorial

Acercar “Apuntes para el Aula” en esta fecha, nos ayuda a pensar y pensarnos como parte de un pueblo, que ha caminado y camina para poder encontrarnos en la construcción de un país más justo.

La escuela es un lugar de encuentro; encuentro, común y compartido por la sociedad.

La historia sirve para que en el presente aprendamos y entendamos que lo que hoy pasa, es consecuencia de ella.

Ésta propuesta pedagógica, es una invitación a pensar y pensarnos, a buscar e indagar en el pasado no sólo para conocer los hechos históricos y despertar en nuestrxs alumnxs el gusto por el conocimiento y la investigación, sino también, para interpelar nuestro presente.

Los revolucionarios de mayo eran jóvenes, esperanzados y comprometidos con su tiempo, la mayoría de ellos tuvieron tristes finales. Moreno asesinado en altamar, Belgrano enviado como jefe militar, siendo que era Abogado, Castelli muerto muy joven.

Podríamos pensar que con ellos murió el sueño de una Nación libre. Sin embargo, a más de 200 años de la Revolución los ideales de los patriotas de mayo han cobrado mayor sentido.

Es imprescindible dejar de lado las historias de revistas y editoriales que tratan permanentemente de consolidar un relato a favor de quienes detentar el poder.

La historia oficial hizo desaparecer a las mujeres, las invisibilizó.

El relato oficial de nuestra historia tiene un fuerte contenido patriarcal, que es necesario deconstruir. No tendremos la posibilidad de una sociedad igualitaria, si no recuperamos la voz de quienes el sistema ha debilitado.

Mariano Moreno decía “Los pueblos deben estar siempre atentos a la conservación de sus intereses y derechos y no deben fiar más que de sí mismos. El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse…”

Hoy nuestro país está atravesando una etapa dolorosa, muy dolorosa, se hace indispensable recuperar la palabra de quienes soñaron una Nación libre.

Lxs maestrxs creemos en una educación emancipadora, científica, no dogmática, crítica, que le brinde generosamente a lxs alumnxs herramientas para pensar el mundo y pensarse.

La escuela pública tiene que ser el lugar donde los revolucionarios de mayo tomen la palabra en la voz de nuestrxs niñxs y jóvenes.

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Marisol Marchionatti
Secretaria de Prensa
AMSAFE La Capital

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