19/08/2019

San Martín, libertad: Siempre presente en la escuela pública

Desde AMSAFE La Capital destacamos la figura de José de San Martín con una breve reseña del historiador Norberto Galasso quien expresa que "fue militar y un político preocupado por su pueblo. Participó en la organización del Ejército que liberó el sur de América, y cuando le tocó ser Gobernador de Cuyo, favoreció la industria y el comercio local, en medio de la organización del Cruce de los Andes.

Comenzó su carrera militar en España, pero al enterarse de los hechos de mayo de 1810, decidió pedir el retiro del ejército español para poner sus conocimientos y experiencia al servicio de la naciente revolución americana. Había tomado contacto en España con círculos liberales y revolucionarios que veían con simpatía la lucha por la emancipación americana.

Una vez en América, se dedicó a la organización de los ejércitos libertadores (primero los Granaderos, luego el Ejército de los Andes), pero también participó activamente en la política local, como en la formación del Segundo Triunvirato y en la Gobernación de Cuyo.

Formado en España, en lo cultural, como hombre y como político, y fuertemente influido por lo que él llamaba 'El Evangelio de los Derechos del Hombre', es decir, la Revolución Francesa; San Martín era americano por nacimiento, pero muy hispano (por batallas, amores, estudios, sentimiento y pensamiento), un indo-hispano diríamos, un liberal revolucionario como los de las Juntas Populares de 1808 en España, como eran también los de las juntas populares liberales de América surgidas entre 1809 y 1811.

San Martín luchó por la liberación y unificación de varios países, construyó junto a Bolívar la libertad de sus compatriotas y respetó a los pueblos originarios, a quienes llamaba 'nuestros paisanos, los indios'; popular en tanto escribió: "Odio todo lo que es lujo y aristocracia"; intervencionista en economía (como lo demostró en Perú) y hasta expropiador (como lo demostró en Cuyo).

Recordamos su frase, en estos tiempos más que nunca: "Seamos libres, lo demás no importa nada".

Fuente:
Extractos de la columna del historiador Norberto Galasso "Quién fue José de San Martín y qué contó de él la historia oficial". Disponible en:
http://www.infonews.com/nota/34651/quien-fue-jose-de-san-martin-y-que-conto-de-el-la-historia-oficial

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: