12/06/2019

12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

El 10% de la población infantil en nuestro País es víctima del Trabajo Infantil,   mayormente en áreas rurales donde quedan , expuestxs a accidentes en el manejo de herramientas, enfermedades producto de las fumigaciones, ausentismo y/o abandono escolar, solo para mencionar unas pocas consecuencias.

  Las niñas son víctimas del trabajo infantil doméstico cuidando hermanxs, realizando tareas en el hogar, ésta es una de las prácticas más invisibilizadas.

El trabajo infantil, aparece cuando lxs adultxs de las familias pierden el acceso al trabajo.

En un modelo económico y neoliberal,  como el que impera en la actualidad en nuestro País el trabajo infantil aparece como uno de los flagelos más grandes.

Estamos en un momento donde las infancias han sido abandonadas a su suerte. Baja del presupuesto educativo, recortes en salud, la desaparición de programas de inclusión y podríamos seguir enumerando consecuencias de un modelo que expulsa permanentemente a lxs más débiles.

El 28 de setiembre de 2005, se sanción la Ley 26 061 “Ley de Protección Integral para Niños, Niñas, y adolescentes” cambiando el paradigma pasa del tutelaje (ley Agote, objeto de derecho) a considerarlo sujeto de derecho.

El ART 1: de la ley dice “…. garantizar el ejercicio y disfrute pleno, efectivo y permanente de aquellos reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional y en los tratados internacionales en los que la Nación sea parte. Los derechos aquí reconocidos están asegurados por su máxima exigibilidad y sustentados en el principio del interés superior del niño….”

El 4 de junio de 2008, se sanciona la Ley 26 390 de Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente   atañe al trabajo de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. Por ella se eleva la edad mínima de admisión al empleo en 16 años y se establecen las condiciones de la jornada de trabajo para los menores de 18 años con el objetivo de firmar contratos de trabajo, participar en juicios, etc. 

Solo cito dos leyes centrales, cabe aclarar que; la República Argentina ha adherido a Pactos Internacionales en contra del trabajo Infantil. Nuestra carta magna reconoce en su art 75. Inc 22 la Declaración Internacional de los derechos de lxs niños.

La ley 26 206 garantiza el derecho Social a la Educación y establece la obligatoriedad desde el Nivel Inicial hasta la Secundaria, con el claro objeto de garantizar a la Educación como Derecho.

Sabemos,  lxs  trabajadorxs la importancia de la escuela para todxs lxs niñxs, la escuela como territorio de construcción de subjetividad.

Decidir cuidar la vida que crece es una decisión política que lxs trabajadorxs tomamos y llevamos adelante cotidianamente. No cuidar las infancias es también una decisión política, cuando los derechos se vulneran con la reducción del presupuesto

Decidir no cuidar las infancias es poner de relieve que hay “herederxs” y “des Heredadxs”, los segundos son lxs más frágiles, lxs que pertenecen a los sectores populares, lxs hijxs de lxs explotadxs y precarizadxs.

 Les acercamos ésta propuesta para pensar ésta problemática, y hacer del aula un espacio para visibilizar concientizar sobre las consecuencias del trabajo infantil.

PORQUE SU ÚNICO TRABAJO DEBE SER IR A LA ESCUELA.

 

Marisol Marchionatti
Secretaria de Prensa
AMSAFE La Capital

Etiquetas en esta noticia: