24/09/2024

PRESUPUESTO 2025: LA EDUCACIÓN TÉCNICA EN JAQUE

La AMSAFE expresa su preocupación ante el proyecto de Presupuesto 2025 presentado por el gobierno Nacional que significará una pérdida del valor real del 50% para los programas educativos con respecto a lo destinado en el año 2023 y que suspende el Artículo 52º de la Ley 26.058, anulando cualquier tipo de financiamiento para la Educación Técnica.

La degradación del Ministerio de Educación a Secretaría llevada a cabo por el gobierno actual, significó un brutal ajuste y desfinanciamiento de la educación pública, que ahora se profundiza con este proyecto de ley que pretende dejar sin efecto el cumplimiento del artículo 9º de la Ley de Educación Nacional (26.206), de los artículos 5º, 6º y 7º de la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (27.614) y del artículo 52º de la Ley de Educación Técnico Profesional (26.058 ).

De esta manera, la educación pública se verá afectada profundamente, ya que el Estado no estará más obligado a brindar los recursos equivalentes al 6 % del PBI. Esta medida afecta el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional, que significa el 0,2% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual Consolidado para el Sector Público Nacional.

El Proyecto de Presupuesto 2025 presentado por Milei, representa un nuevo ataque a la educación pública y vulnera el derecho a la educación que tiene que estar garantizado para toda la ciudadanía en nuestro país. En este marco los fondos destinados a Infraestructura y el equipamiento de las escuelas técnicas caerán un 69%.

La quita de todo tipo el financiamiento a la Educación Técnica es un brutal ajuste sobre las bases de nuestras palancas de desarrollo y nos remite a la época de la Ley Federal de los 90, cuando se quisieron eliminar las escuelas técnicas por completo. Son políticas educativas que están en sintonía con un modelo de país desindustrializado. Con la presentación de este proyecto de presupuesto, el Gobierno Nacional no contempla la formación técnica de nuestra comunidad y demuestra, una vez más, que quiere un país sometido a la apertura de importaciones y vacío de conocimientos técnicos y profesionales propios.

A través de una posición oscurantista con siglos de atraso, el presidente Milei identifica a la comunidad científica y al pensamiento crítico como sus enemigos y niega el valor del conocimiento como base de la riqueza y el bienestar de las naciones. Es llamativo que varios de los países que dice admirar sustentan su desarrollo en una muy fuerte inversión en educación, ciencia y tecnología.

Es por esto que debemos preguntarnos ¿a quién representa un gobierno que abandona el financiamiento educativo de su pueblo? ¿A quién representa un Estado que pretende eliminar las escuelas públicas y con ellas el desarrollo de la industria nacional? Está más que claro que no representa los intereses de los estudiantes, trabajadores e industriales argentinos. ¿Cómo vamos a pretender una industria más competitiva y más productiva si no contamos con los recursos humanos aptos para esos objetivos?

Desde AMSAFE vamos a continuar la lucha en unidad por el derecho a la educación, por más financiamiento del Estado Nacional y de los Estados provinciales para construir más escuelas, crear más cargos, distribuir más becas, tener mejores salarios, contar con formación docente gratuita y en ejercicio, garantizar los comedores escolares, copa de leche y fundamentalmente mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras argentinas.

La Educación Pública no se vende, se defiende.

Prensa AMSAFE La Capital

SUMATE A NUESTRAS REDES SOCIALES

Etiquetas en esta noticia: