Hoy, 14 de febrero, en nuestra delegación AMSAFE La Capital se realizó un emotivo acto de colocación de una baldosa en homenaje a nuestra compañera maestra Vanesa Castillo al cumplirse, este 15 de febrero, dos años de su femicidio.
El mismo contó con la presencia de su madre Sara, sus hermanas Silvia y Marisa, compañerxs que trabajaron con Vanesa en la Escuela Nro. 533, familiares de Jésica Ronsoni, CTA, representantes del MOS Mujeres, Mesa Ni Una Menos Santa Fe, SADOP, Diputada Nacional Patricia Mounier, Integrantes del Foro contra la impunidad y por la justicia, ISP “Alte Brown” Profesorado de Historia (donde Vanesa estudiaba) y delegadxs gremiales.
Rodrigo Alonso: “Compañerxs, desde hace dos años como cada 15 de febrero cada vez que pensamos, que recordamos, que homenajeamos, que compartimos experiencias de Vanesa. Son días que están marcados por el dolor, la bronca y la tristeza. Las mismas sensaciones que como hace un año atrás expresábamos en la escuela Nro. 533, estamos convencidos que no se van a ir, van a perdurar en nosotros por siempre. Pero también estamos convencidos de que el dolor puede ser menos doloroso y que la tristeza puede ser menos triste, algunos dirán que puede ser el paso del tiempo, para nosotros no. Para nosotros el dolor será un poco menos doloroso y la tristeza será un poco menos triste, cuando haya Justicia. A dos años del femicidio de Vanesa Castillo, no solamente nos falta una maestra, nos falta Justicia. Es inadmisible que a dos años de su femicidio no tengamos Justicia. No hay dolor, no hay bronca que nos pueda hacer acallar, vamos a seguir exigiendo con todas las fuerzas Justicia por Vanesa Castillo."
También agregó "el estado no puede mirar para el costado, no puede hacerse el distraído, el responsable de la integridad física de todxs lxs trabajadorxs, se debatió en cada asamblea cómo había que modificar el protocolo de actuación. Con mucha lucha paritaria lo logramos, entendimos colectivamente que esa modificación era un paso, es necesario que el estado tome nuevas medidas que garanticen el acompañamiento, pero también la protección de lxs trabajadorxs, y por eso será un punto que llevaremos a la paritaria, la modificación del Decreto Nro. 2288 que garantice la protección de lxs niñxs, jóvenes y adolescentes, como así también la protección de lxs trabajadorxs , este también es un punto de lucha de AMSAFE."
Finalizando su intervención dijo "Ese 15 de febrero, nosotros dijimos que nos faltaba una maestra, físicamente nos falta Vanesa, pero también sostuvimos que Vanesa está presente, en cada uno de nosotros, en ese compañero que transita kilómetros para ir a dar clases, en la alegría de todos los compañeros que están por titularizar, así como estaba ella. Está presente en cada uno de nosotros que estamos convencidos que nuestra formación no termina con el título de maestro, sino como lo pensaba ella que es continua, y que con mucho esfuerzo iba al profesorado todos los días, esta presente que no miramos al costado, que estamos comprometidos con los alumnos, con la comunidad educativa, está presente en cada uno de nosotros que elegimos la escuela pública, y a partir de hoy Vanesa estará presente en su casa, cuando descubramos la baldosa en su nombre la de todos los trabajadores de la educación.”
Seguidamente, Brenda Bock y Matías Armando, trabajadores de la educación, realizaron una intervención artística con canciones.
También la compañera Silvina Bataglini realizó la lectura del poema "El trabajo de ser maestros a veces nos quema la cabeza".
Del mismo modo hicieron uso de la palabra Silvia Castillo y lxs compañerxs de la Esc. Nro 533 expresaron unas sentidas y emotivas palabras.
Para finalizar el acto, María José Marano -Delegada Seccional Adjunta-, Supervisora Patricia Ceschi, compañerxs de la Escuela Nº 533 y familiares de Vanesa Castillo realizaron el descubrimiento de la baldosa que se encuentra en la puerta de la delegación.
VANESA CASTILLO: ¡PRESENTE!
Prensa AMSAFE La Capital