Desde AMSAFE ponemos a disposición una nueva edición de la Revista 12 de octubre «Día del Respeto a la Diversidad Cultural», producción de la Secretaria de Derechos Humanos.
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«Los y las docentes nos encontramos en las escuelas dando batallas diarias, nos encontramos para desarmar y desandar caminos que inician en 1492 y nos traen a este 2022 queriendo dar vuelta el mundo. No hay dudas: nos atraviesa una gran crisis mundial y civilizatoria que se produce por el avance inescrupuloso del capitalismo más salvaje. Vemos como resultado una desigualdad social que crece como nunca antes. Observamos cómo avanzan las tendencias privatizadoras y mercantilizadoras sobre la educación en toda américa latina y cómo pretenden llevarnos hacia la homogeneización de la educación. Y desde allí, nos paramos para dar vuelta la historia, desde allí, fundamentalmente, resistimos.
Año tras año, AMSAFE propone nuevas lecturas sobre determinadas fechas históricas y particularmente sobre el 12 de octubre, “Día del respeto a la diversidad cultural”. Esta vez, decidimos re-enfocar la publicación y proyectar, cómo eje, el 11 de octubre, último día de libertad de los pueblos originarios o, dicho de otra manera, primer día de resistencia indígena. Lo hacemos como homenaje permanente a la no doblegación, al coraje y a la lucha que siguen sosteniendo nuestros pueblos a pesar de la invisibilización. Lo hacemos porque son pueblos cuyos derechos han sido históricamente vulnerados y aun así han resistido y crecido a lo largo de más de 500 años. Lo hacemos porque es esencial pensar, entonces, qué docentes y qué trabajo docente queremos alimentar hoy…
Entendemos que es importante resaltar que aquí encontrarán el trabajo de compañeros y compañeras docentes de toda la provincia, que transitan las aulas diariamente y nos comparten sus conocimientos para generar debates adentro de nuestras escuelas. Esperamos que estos escritos sean herramientas de trabajo, fuente de inspiración que brinde oportunidades y colabore en las construcciones metodológicas de los distintos niveles y modalidades de nuestro sistema educativo.
Esperamos, por último, aportar a la construcción de prácticas pedagógicas distintas, que valoren los saberes de compañeros y compañeras, que potencien la construcción de una pedagogía de la pregunta. Esperamos empezar a pensar en la interculturalidad con perspectiva interseccional. Estamos convencidos y convencidas de que es la manera de seguir construyendo la escuela pública, gratuita y emancipadora que soñamos.»