29/03/2022

NUEVA EDICIÓN APUNTES PARA EL AULA: 2 DE ABRIL "DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS"

Compañerxs: Les acercamos una nueva edición de Apuntes para el Aula, en esta ocasión sobre el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas", propuestas pedagógicas que invitan a pensar, construir memoria y democratizar el conocimiento.

En esta nueva edición de Apuntes para el aula rememoramos el 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y los Caídos en la guerra de Malvinas a 40 años del conflicto del Atlántico Sur.

Cuando hablamos de las islas Malvinas el orgullo y el dolor se unen. La guerra de Malvinas es uno de los hechos de nuestra historia reciente más difíciles de abordar y ha dejado una huella significativa en la experiencia colectiva de la ciudadanía. Su complejidad se debe a que por un lado fue producto de la decisión de un gobierno de facto que venía implementado desde 1976 una política de terrorismo de Estado y que, al momento de las hostilidades del Atlántico Sur, una vez más, actuó a espaldas de la población. A su vez, se trata de una reivindicación justa, las islas fueron usurpadas por Gran Bretaña desde 1833, y el reclamo de Malvinas es histórico, aún no tenemos soberanía plena y debemos fortalecernos para recuperarla pacíficamente.

 

Hoy, a cuatro décadas de esta guerra, las y los docentes tenemos una responsabilidad en la construcción de memoria, a partir de la reflexión sobre este acontecimiento que es vivido de manera diferente, pero que para la mayoría es un sentimiento de desgarrado orgullo.

 

El desafío que tenemos por delante es la deuda con quienes combatieron en el conflicto, quienes vivieron y sufrieron la guerra, estuvieron en el campo de batalla, cayeron en las islas, quienes volvieron y quienes se quitaron la vida por el dolor y el abandono de la posguerra; su memoria merece ser honrada.

 

Es importante también, la reflexión y visibilización de las mujeres que fueron parte del conflicto bélico, recuperar sus historias desde una perspectiva de género, reconociendo y nombrando su participación y valentía.

 

Este aniversario se presenta como una oportunidad para propiciar la construcción de un país donde estén garantizados la plena vigencia de la democracia y los derechos humanos, para que las nuevas generaciones puedan construir un futuro colectivo sin olvidar el pasado. Se trata de pensar la Patria desde un lugar a favor de la libertad y de la igualdad de todas las naciones, contra todo resabio colonial que exista en el mundo.

 

Desde AMSAFE  La Capital tenemos la convicción de que recordar nutre la memoria de los pueblos y que ejercer la memoria no tiene sólo el sentido de mirar hacia el pasado, sino el de proyectarse hacia el tiempo de las generaciones venideras, es por esto que compartimos esta propuesta de Apuntes para el Aula, invitando a la reflexión junto a estudiantes y la comunidad educativa.

 

ENLACE PARA DESCARGAR APUNTES PARA EL AULA:  https://www.amsafelacapital.org.ar/images/202204/apa_2_de_abril.pdf

Prensa AMSAFE La Capital

Etiquetas en esta noticia: