El 4 de octubre, de 2006 se sancionó la Ley Nacional Nº 26150. Norma fundamental que reconoce el derecho de las y los estudiantes a recibir Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país, de todos los niveles, modalidades y tipos de gestión.
La ESI permite garantizar derechos al trabajar desde una perspectiva de derechos humanos sus cinco ejes temáticos: cuidar el cuerpo y la salud, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos, respetar la diversidad y valorar la afectividad.
Más ESI es Más Democracia, es Más Derechos.
La Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en Argentina, lleva el número 26.150, y establece el derecho de todos los estudiantes a recibir contenidos de educación sexual de manera integral en todas las escuelas del país desde el Nivel Inicial hasta la formación técnica no universitaria. Esta ley da origen al Programa Nacional de Educación Sexual Integral.
La propuesta de la ESI entiende la sexualidad de manera amplia, no restringida únicamente a cuestiones relacionadas con la genitalidad sino que abarca también los pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. El enfoque adoptado para una educación sexual se enmarca en Una concepción integral de la sexualidad, el cuidado y promoción de la salud y los derechos humanos.
Es decir de forma integral, atravesada por cinco ejes:
Reconocer la perspectiva de género
Con perspectiva de género, se refiere a la manera de ver las relaciones de poder, entre personas de distintos géneros para evitar situaciones de vulnerabilidad de derechos.35
Respetar la diversidad
Este eje implica reconocer y valorar las infinitas diferencias que existen como seres humanos teniendo en cuenta que todos tienen los mismos derechos.
Valorar la afectividad
En este eje se busca recuperar el lugar que tienen las emociones y los sentimientos a la hora del aprendizaje y hacer hincapié en la empatía, la solidaridad y el respeto, volviéndose fundamental para la hora de tomar decisiones sobre el cuerpo propio y del otro.
Ejercer los derechos
Este eje explicita que los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derecho, con capacidad participativa, para ser escuchados y no sufrir ningún tipo de discriminación, considerando a personas adultas y al Estado como garantes de dichos derechos.
Cuidar el cuerpo y la salud
Este eje pone al cuerpo más allá de los conceptos socioculturales y busca trabajarlo desde un concepto más amplio que el de salud sexual. Promueve la reflexión sobre los mensajes de “belleza” que la sociedad impone y cómo esto puede influir de manera negativa en la vida. Este eje plantea eliminar los estereotipos de los cuerpos y las sexualidades, dando un valor positivo a la diversidad, el disfrute y el placer.
La ESI es un derecho que infancias y adolescencias tienen y el lugar para transmitir todo ese conocimiento es la escuela.
En estos 17 años de aplicación y militancia se llegó a un punto de no retorno en el cual la ESI es “presencia”, pero no es una presencia absoluta, por lo cual requiere militancia, conversaciones, acuerdos, trabajo y reconocimiento pleno.
La ESI implica un nuevo modo de habitar la escuela y de vincularse; opera sobre una realidad que la escuela conoce, e invita a pensarla desde una sexualidad integral, desde la perspectiva de género, y de diversidades sexuales, y desde la transversalidad, en clave de derechos. En definitiva, la ESI es un derecho logrado que no debemos perder.
AMSAFE La Capital acompaña y promueve desde la sanciòn de la ley de ESI distintas y diversas líneas de formación y apoyo pedagógico para garantizar en la escuela pública el derecho social a la educación, impulsando un trabajo junto a las y los docentes para garantizar un mirada integral y transversal.
La propuesta AMSAFE va a la Escuela sobre “ESI y Qué contamos cuando contamos” de literatura con perspectiva de género, visitó más de 50 escuelas del departamento de los distintos niveles y modalidades con intercambio de ideas, debate y la posibilidad de ampliar la mirada sobre esta temática, una iniciativa de formación permanente, gratuita, en ejercicio, en defensa de la Escuela Pública.
Y en este último tiempo, solo por mencionar dos instancias de desarrollo y claro avance, hubo un importantísimo trabajo conjunto del sindicato con el Equipo ESI Provincial para la formación de Delegadas y Delegados, como así también otra iniciativa de encuentro -que está en pleno desarrollo- con afiliadas, afiliados de Nivel Inicial, Primaria y Modalidad Especial, y estudiantes de ISP sobre “Diversidades e Inclusión” donde el concepto de la interseccionalidad atraviesa cada módulo con la posibilidad de poder mirar al sujeto desde múltiples aristas alentando a la complejidad desde la diversidad.
A 17 AÑOS DE LA SANCIÓN DE LA LEY DE ESI DESDE AMSAFE LEVANTAMOS NUESTRAS BANDERAS EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA Y EL DERECHO SOCIAL A LA EDUCACIÓN Y AVANZAMOS EN NUESTRA LUCHA POR MÁS DERECHOS CON NUESTRAS CONSIGNAS:
MÁS ESI
MÁS INFANCIAS Y ADOLESCENCIAS FELICES
MÁS ESCUELA PÚBLICA
MÁS DERECHOS ¡SIEMPRE!
Prensa AMSAFE La Capital