19/11/2018

29 años de la Convención Internacional por los derechos de las infancias

En tiempos de la restauración del neoliberalismo en nuestro País y Latinoamérica se hace imprescindible, disputar desde nuestra organización sindical la defensa de las infancias.

La aplicación de las normas, que a continuación citamos, son una parte del complejo entramado que el Estado debe tejer en defensa del presente de lxs niñxs.

  • La Ley 23 849, reconoce la Declaración Internacional de los derechos de lxs niñxs.
  • La Constitución Nacional reformada en el año 1994 en su Art 75, inc 22 incorpora dicha declaración.
  • La Ley 26 061 del año 2005 de Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes.
  • La ley provincial 12 967 de protección integral de lxs niñxs.

La ley por sí misma no garantiza el cumplimiento de ningún derecho; la aplicación de políticas concretas será las que vuelvan ciertas las leyes.

Debemos decir que, muchas veces  se construyeron y aplicaron leyes y políticas en contra de las infancias, desde una mirada de supuesta protección se cometieron atrocidades en las subjetividades de lxs niñxs.

La constitución de la niñez como sujeto sólo puede analizarse en la tensión estrecha que se produce entre la intervención  adulta y la experiencia del niñx, entre lo que se ha denominado la construcción social de la infancia y la historia irrepetible de cada niñx, entre las regularidades que marcan el horizonte común que una sociedad construye para la generación infantil en una época y las trayectorias individuales' (Sandra Carli)

Como trabajadorxs, nos involucramos con lxs infancias porque nos recocemos responsables de “Lxs Nuevxs”  y porque en nuestro oficio de maestrxs 

Marisol Marchionatti
Secretaria de Prensa
AMSAFE La Capital

 

 

Etiquetas en esta noticia: