07/09/2018

"En el Umbral". La escuela como territorio de esperanza. Documental

Cuando nos encontramos con la desidia del estado en el cumplimiento de derechos solo nos queda la organización con lxs otrxs. El maestro Pedro Ponce conoció la Esc. Media N° 23 y tuvo en claro que había una deuda interna que se debía saldar, se tenía que concretar la voluntad de aprender de lxs pibxs,  había que dignificar la vida.

 

Fueron muchos los procesos con los que se encontraron los vecinxs de Lomas de Zamora cuando quisieron fundar la escuela, sin embargo el sentido de comunidad y justicia lxs contuvo hasta llegar a abrazar su añorada escuela. Toma de terreno, conexiones clandestinas de agua y luz, huelga de hambre, organización, compromiso, resistencia,  insistencia y amor; todo se entrelaza en esta historia tejiendo una trama de conciencia y coherencia de clase.

 

“En el Umbral” permite encontrarnos con los matices del trabajo docente, donde este maestro es un faro para las vidas olvidadas, estudiantes, familias y comunidad saben que cuentan con este maestro; y este maestro sabe que no está solo, que nunca lo estuvo. El documental también nos desvela los mecanismos de construcción de las falacias organizadas por los medios de comunicación afines a los sectores económicos poderosos de nuestra sociedad. “En el Umbral” es el intento de hacer visible la voluntad de estos de sembrar el desprestigio y la banalización  de la lucha sindical docente; que se derrumban al dar a conocer una de las tantas historias de docentes que pasan desapercibidas.

 

Eduardo Schellemberg, director de la película explica que la nombró “En el umbral”, por el lugar simbólico de la entrada de la escuela. Un umbral liminal, de estar entre, por la cotidiana y constante lucha por no caer fuera del sistema para lograr ciudadanía.

 

Como trabajadores y trabajadoras de la educación nos quedamos con la certeza de que siempre debemos ser un granito de arena, pero un granito imprescindible.

 

Por ello invitamos a todxs el miercoles 12 de septiembre a las 18 hs. en el salón auditorio de A.M.SA.FE. Provincial, ubicado en Rivadavia 3279, para participar de la presentación del documental y posterior conversatorio con su protagonista, el maestro Pedro Ponce.

Click para ver Pedro Ponce Maestro

 

 

Marisol Marchionatti
Secretaria de Prensa
AMSAFE La Capital

Etiquetas en esta noticia: