Desde la AMSAFE, convocamos a toda la docencia y las/os estudiantes a mantenernos en estado de alerta y movilización en defensa de los Institutos de Educación Superior, frente a la imposición de las políticas neoliberales que lleva adelante gobierno nacional con la complicidad de los funcionarios provinciales que con sus acciones avalan el ataque sistemático a la escuela pública y favorecen la privatización y mercantilización del sistema educativo.
Tal como en los años ´90, hoy vuelven a implementarse políticas educativas que atacan directamente a los Institutos Superiores de Formación Docente, Técnica y Artística, y lo están haciendo desde diversos ámbitos. Uno de ellos es el Consejo Federal de Educación (CFE), en el que se está aprobando -contratamientos exprés y sin ningún debate profundo- un conjunto de resoluciones que significan una reforma estructural del sistema de Formación Docente, con un claro retroceso respecto a lo que entendemos por el derecho social y humano a la educación superior.
Estas políticas se expresan claramente en la aprobación de resoluciones del CFE tales como la 476/24 sobre los “Lineamientos Curriculares para la Formación Docente Inicial”. Con esta resolución (que deroga la 24/07), se instaura una concepción tecnocrática, basada en “las capacidades profesionales” para el currículum de la Formación docente, entendiendo que “la calidad de los sistemas educativos es directamente proporcional a la calidad de la formación de los docentes”. A su vez, deja de lado todas las demás condiciones necesarias para garantizar un sistema de formación docente de calidad y con inclusión socioeducativa. La reforma impuesta, no relaciona la dimensión curricular con la dimensión de la organización del trabajo docente ni con las condiciones de la organización institucional; tampoco considera las actuales condiciones laborales y económicas por la que estamos atravesando las/os docentes y las instituciones formadoras en particular.
En este marco, también quieren avanzar con la creación del “Sistema Federal Integrado de Evaluación, Certificación y Acreditación de la Formación Docente”. Un proyecto que nos retrotrae a los sistemas de acreditación de los años ´90. Bajo la figura falsa de los “planes de mejoras”, intentan imponer la evaluación externa sobre los institutos sin garantizar la permanencia de las carreras ni la estabilidad de todos los puestos de trabajo docente.
Este ataque a la Educación Superior también se ve reflejado en los numerosos proyectos de Ley presentados por los sectores de la derecha en el Congreso Nacional, y que apuntan a la imposición de sistemas de evaluación punitivos, basados en la idea del control, la meritocracia y la competencia.
A esta grave situación, se suma la “legalización del ajuste” que pretende conseguir el gobierno nacional, a través del presupuesto 2025, que significa un brutal ajuste y desfinanciamiento de la educación pública. Con este presupuesto, el Estado ya no queda obligado a destinar el 6% del PBI en recursos para Educación, suspendiendo, además, el Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (0,2% del total de los Ingresos Corrientes) y ajustando, entre otros ítems, a las Acciones de Formación Docente (-63%), las Becas estudiantiles (-64%), la Infraestructura y el equipamiento (-69%).
Ante esta situación, desde AMSAFE convocamos a los equipos directivos, docentes estudiantes de los Institutos Superiores y a toda la comunidad educativa para seguir defendiendo a la Formación Docente, Técnica y Artística en nuestra Provincia, en el marco de las luchas que venimos dando a escala nacional, en defensa de la Educación Pública y de nuestros derechos laborales.
Desde AMSAFE y CTERA decimos:
Los Institutos no se tocan!
Las carreras no se cierran!
Los puestos de trabajo se respetan!
Los derechos no se vulneran!
La Educación Pública no se vende! Se defiende!
Prensa AMSAFE La Capital