LA ESCUELA SE RECREA... DESDE LAS TECNOLOGÍAS. Estrategias para el trabajo con las netbooks y la música, la lengua y literatura, la expresión y los múltiples lenguajes
El programa "La Escuela se recrea" agrupa propuestas formativas que representan el compromiso de AMSAFE La Capital con el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la garantización por ellas, de los derechos educativos de niñxs y jóvenes en las escuelas. Esta línea de acción se distingue por mirar y recrear lo que ya existe en las instituciones educativas de modo de promover la participación activa de lxs docentes en la regulación y aprovechamiento de las políticas públicas. Así, estas propuestas procuran recuperar prácticas, tradiciones, espacios y recursos que estando en nuestras escuelas precisan de nuestra valoración y apropiación para poder percibirse y disponerse como nuestros, para nosotrxs y para nuestrxs pibes y pibas. Las mismas nacen de la reflexión acerca de las formas de circulación y apropiación del conocimiento de acuerdo a las cuales lo existente en la escuela es incorporado, ubicado, incluido, apartado, etc y especialmente, sobre los modos de intervención docente que se asocian a ellas. Son planteadas como espacios de "compartencia" entre compañerxs, con el ánimo del "taller" y son de abordaje temático focal.
El curso, que en su título conserva el nombre del programa marco, es una propuesta de actualización dirigida a docentes de nivel primario. Es una alternativa que partiendo de los múltiples lenguajes procura multiplicar las estrategias de enseñanza y enriquecer los aprendizajes. Invita a volver a pensar nuevos y viejos interrogantes pedagógicos y didácticos a la luz del desafío de emplear las tecnologías con fundados sentidos a la hora de diseñar las prácticas educativas. Apuesta a que incorporando a los proyectos de clase el carrito de las netbooks con real sentido pedagógico, lxs maestrxs logren vincular sus experiencias formativas con los conocimientos tecnológicos de sus alumnxs. Alienta a la utilización no aplicacionista de los recursos y a la superación de la neutralidad didáctica. Acompaña a la consideración de los materiales comunes de la escuela y de las aulas desde perspectivas múltiples y según los objetivos de los distintos espacios de enseñanza. Promueve así, la diversificación de las experiencias escolares por protagonizar en la escuela habilitando espacios para distintos intereses, gustos y trayectorias educativas.
Posee una duración de 30 horas reloj incluyendo actividades presenciales a desarrollarse en la sede gremial AMSAFE La Capital "Casa del Maestro" y a distancia, para el diseño y escritura de un proyecto institucional. Prevé 4 encuentros a concretarse en el horario de 18 a 21hs. entre los meses de abril, mayo y junio. Tiene sus inscripciones abiertas y resolución en trámite. Comienza el martes 23/4.
Inicio
Martes 23 de abril de 2019.
Destinatarios
Docentes de nivel primario. Preferentemente equipos de escuelas.
Equipo docente
Lucas Rodaz
Rodrigo Utrera
La institución escolar compendia significados que la identifican, que la distinguen de otras instituciones y que describen sus procesos. Esos procesos suponen lógicas de funcionamiento que se ordenan según los sentidos fundantes de la escuela y las fuerzas de autoridad, saber, cuidado, pertenencia que la dinamizan. Son justamente esos modos de accionar, propios de la institución escolar, los que involucran objetos materiales asignándoles funcionalidad y ponderando sus potencialidades. En consecuencia, mirar y recrear las cosas, espacios y tiempos en la escuela supone, de afuera hacia dentro, revisar las estrategias de enseñanza y repensar las concepciones de aprendizaje enriqueciendo la cultura material y simbólica. Esto implica asimismo revisitar las condiciones en que estamos en la escuela volviendo la vista sobre los sentidos mostrados, materializados, activos y activados, experimentados y experienciados (Brailovsky, 2013) Justamente este es el cometido del programa "La escuela se recrea" y de sus propuestas.
Especificamos, que este curso en particular, echa luz sobre un objeto en la escuela: el carrito de las netbooks. Nos introduce a preguntas sobre su funcionalidad, su ubicación, su circulación y su estética. Fundamentalmente nos acompaña en la interpelación respecto de qué aportan a la relación pedagógica en virtud de las estrategias de la enseñanza que los inscriben. Estrategias de enseñanza que necesitan ser interpeladas comprometidamente en estos términos: ¿permiten que en nuestras clases queden exhibidas las potencialidades del carrito de las notebooks cuando leemos, escribimos, nos comunicamos, nos expresamos, armamos videos o hacemos música? ¿evidencian con claridad para qué enseñamos, quiénes están aprendiendo y qué deseamos hacer saber y poder, es decir, cómo concebimos el aprendizaje? ¿instalan un contexto de intercambio en que las modificaciones introducidas por las tecnologías en la cultura escolar y en las experiencias de los estudiantes, son consideradas? (Litwin, 1995).
De ahí, la importancia de esta formación. Asume preguntas fundamentales e intenta resolverla a través de proyectos de acción. Procura así preservar nuestras prácticas de enseñanza del aplicacionismo, de la innovación vacía de sentido, de la neutralidad didáctica y de la deconstrucción de subjetividades en la escuela.
Objetivo programático:
- Propiciar la recuperación de los objetos materiales y simbólicos existentes en las escuelas alentando a su apropiación y acompañando en su recreación.
- Animar a la reflexión conjunta respecto de la existencia, significado y sentido de los objetos materiales y simbólicos en la escuela desde una mirada político-pedagógica.
- Promover la construcción de acuerdos en torno a las diferencias entre objetos materiales y simbólicos en la escuela utilizados para el desarrollo de clases y su inclusión genuina en innovadores de aprendizaje.
Objetivo general:
Iniciar un camino de acompañamiento e intercambio entre docentes orientado a la creación de estrategias de enseñanza que incluyan genuinamente y con sentido las tecnologías en las propuestas aúlicas.
Objetivos específicos:
- Facilitar la identificación y caracterización colaborativa de aquellos modos de intervención docente que por medio de la incorporación de la tecnología multiplican y diversifican la experiencia escolar de niñxs y jóvenes.
- Alentar la valoración conjunta respecto de la importancia, funcionalidad y trascendencia de la utilización múltiple, simultánea, con sentido y diversa del carrito de netbooks en el marco de los diferentes aprendizajes.
Los asistentes al curso participarán de 4 encuentros presenciales. El primero de ellos, de formato "Panel", servirá de introducción y procurará dar respuestas a los dos primeros objetivos. Permitirá además la presentación de las propuestas de cada taller temático, que vinculado a un tipo de aprendizaje particular, se desarrollará con una trayectoria específica y en grupos menores durante el segundo y el tercer encuentro. En ellos, se analizarán, comentarán, ejemplificarán distintas intervenciones docentes en educación musical, prácticas del lenguaje, comunicación y expresión y lenguajes multimediales? Se identificarán entre ellas, alternativas valiosas, que empleando el carrito de netbooks, multipliquen y diversifiquen la experiencia escolar de lxs estudiantes. Finalmente se consensuarán las condiciones para diseñar y socializar, en el último encuentro al modo de un "ateneo", un proyecto de clase.
- Martes 23/4 INICIO - Panel Introductorio -.
- Jueves 9/5 Y miércoles 22/5 Talleres temáticos.
- Sábado 8/6 último encuentro de 9 a 12 hs.
La evaluación será oral, de defensa y socialización con devolución conceptual. Los criterios serán establecidos conjuntamente en los talleres temáticos. Se valorará la pertinencia del proyecto, la solidez en la fundamentación pedagógica y la plasticidad didáctica para habilitar experiencias escolares múltiples y diversas.