Con la presencia de más de un centenar de compañexs, este sábado 13 de abril dio inicio en nuestra sede gremial, el ciclo de formación "LA ESCUELA, UN ESPACIO PÚBLICO PARA EL ARTE. Pensando la cotidianeidad escolar desde una mirada estética".
Este ciclo es una invitación a pensar la Escuela como territorio de intervención desde lo estético, pedagógico y político a partir de las múltiples posibilidades que brinda el arte. Propone potenciar en el espacio de la Escuela Pública el valor de los contenidos propios de los lenguajes artísticos y enriquecer la formación a partir de experiencias didácticas en el abordaje de estos lenguajes.
Desde esta perspectiva se promueve la construcción de marcos teóricos que permitan ampliar los horizontes desde los cuales se abordan los contenidos específicos en las aulas, analizando los supuestos estéticos que atraviesan la cotidianeidad de las escuelas y las aulas en clave de construcción de subjetividades.
Asimismo se aborda la cultura estética escolar pensando los espacios comunes como potenciadores de procesos de enseñanza y de aprendizaje, desde la perspectiva de experiencias estéticas socioeducativas, que nos habiliten a repensar algunos de los núcleos de las gramáticas cotidianas escolares.
Este espacio propone la reflexión acerca del arte como fenómeno sociocultural que surge de la interrelación entre quienes habitamos las escuelas, y tiene como objetivo principal abordar la relación arte-escuela, destacando la función del arte en el conjunto de la experiencia escolar que incluye a la diversidad de sus actores invitando a construir proyectos colectivos que interpelen lo común y cotidiano en nuestras instituciones.
En el primer encuentro, Carlos Guerrero y Graciela Caballero y equipo docente, abordaron la temática “La escuela como espacio estético, político y pedagógico”.
Recordamos que este ciclo de formación, organizado desde AMSAFE La Capital, continúa los días 17, 18 y 27 de mayo en donde se desarrollarán: “Las prácticas estético-expresivas en la escuela” Recuperación de experiencias escolares; “Hacia la construcción de lo estético expresivo en el aula” y “Proyectos estético expresivos escolares “ .