Otras noticias

Seguinos en nuestras redes sociales

ABRIENDO PUERTAS. Encuentros y talleres para descubrir y compartir saberes

"Abriendo puertas (....)" es un programa dedicado a lxs docentes activxs y jubiladxs de todos los niveles y modalidades de AMSAFE La Capital que surge como iniciativa del mismo grupo de afiliadxs. Es un espacio, entre los numerosos que ha generado y genera AMSAFE La Capital, para la construcción de conocimientos, formación permanente, socialización de saberes y producción de cultura, que en particular se orienta a animar a lxs docentes que han finalizado su actividad laboral, a habitar el sindicato como lugar propio. El primer ciclo se materializó en 9 reuniones, que semana a semana, posibilitaron el reencuentro entre compañerxs docentes que han transitado y transitan la escuela pública con la intención de seguir descubriendo y compartiendo conocimientos. A través de ellas, resignificando la idea del docente como “pasivo” al jubilarse, se habilita un tiempo y espacio para discutir, reflexionar, asombrarse, desmontar certezas, entusiasmarse, expresarse, intercambiar y construir nuevos saberes.

Congruentes con lo arriba expuesto, el programa prevé ciclos de charlas y/o talleres, que permiten compartiendo las convicciones gremiales, garantizar el acceso al conocimiento y fortalecer colectivamente el pensamiento crítico y emancipador. Vitalizan el vínculo entre compañerxs docentes y reafirman la pertenencia al sindicato. Posibilitan el establecimiento del diálogo de profesores y maestrxs jubiladxs con lxs jóvenes y lxs docentes que aún habitan las aulas, favoreciendo el mejor posicionamiento de lxs adultos mayores a través de la conexión con la realidad actual y los cambios imperantes. Fundamentalmente como su nombre lo indica, los encuentros abren puertas a nuevas inquietudes, a resonantes preguntas y a deseos de profundización. Intereses estos, que compartidos por todxs lxs docentes, se despliegan en cada reunión; en su planificación, desarrollo y en las lecturas posteriores de aquellos marcos teóricos o documentos de trabajo que se emplearon en cada ocasión y se exponen aquí.

Docentes activxs y jubiladxs de todos los niveles y modalidades.

ENCUENTRO 1:
"A las puertas del reencuentro: pensando (nos) para seguir construyendo y participando"

FECHA:
25 de abril.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
María Angélica Marmet y Marcos Barberis.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
María Angélica Marmet y Marcos Barberis, Psicólogos sociales, animaron a lxs asistentes a cuestionar conceptos y a seguirse preguntando al respecto. A mantener la curiosidad y el deseo de saber. A encontrar placer en las posibilidad del uso del tiempo, en tanto vital y con otrxs, evitando la zona de confort y procurando la incomodidad de los nuevos desafíos.


ENCUENTRO 2:
"De lecturas, relecturas y lectores"

FECHA:
2 de mayo.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Nora Carelli y Ana Lía Barberis.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:

Nora Carelli y Ana Lía Barberis, docentes de Lengua y Literatura, invitaron a lxs participantes a revisitar el "Martín Fierro" desde las distintas lecturas, que hubieron realizado diversos autores, en las diferentes épocas y hasta la actualidad.


ENCUENTRO 3:
"Neoliberalismo, una mirada desde Latinoamérica"

FECHA:
9 de mayo.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Juanita Köhler y Lilian Tell.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:

Juanita Köhler y Lilian Tell, docentes jubiladas de Historia, compartieron información sobre el origen del neoliberalismo, acerca del origen del neoliberalismo, confrontación con otras teorías y sus efectos sobre los pueblos, desde la perspectiva latinoamericana.


ENCUENTRO 4:
"Literatura infantil: travesías inquietantes"

FECHA:
16 de mayo.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Equipo de "Abracuentos".

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
Miembros del equipo de la libroteca ambulante "Abracuentos", propusieron a lxs presentes realizar un recorrido por textos de literatura infantil, convidando a cuestionar estereotipos y prejuicios que rondan la interacción con libros, escritos y lectores.


ENCUENTRO 5:
"Cultura de niñxs y jóvenes en un un mundo digital"

FECHA:
23 de mayo.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Gonzalo Andrés, Pablo Barbagallo y Camila Cetta.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
Gonzalo Andrés, Pablo Barbagallo y Camila Cetta, docente y comunicadores sociales, abrazados a las palabras de Mario Trejo, "El mejor modo de esperar es ir al encuentro", mostraron los modos en que niñxs y jóvenes se relacionan con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Propiciaron desde esta perspectiva la comprensión de los principales cambios culturales de los últimos tiempos.


ENCUENTRO 6:
"Narradoras argentinas, ¿olvidadas?"

FECHA:
30 de mayo.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
María Laura Bovero y Eleonara Fluxá.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
María Laura Bovero y Eleonara Fluxá, profesoras de Lengua y Literatura en actividad, convidaron a lxs asistentes en el cuestionamiento del adjetivo "olvidadas" y argumentaron el reemplazo por "invisibilizadas" en manos de una cultura patriarcal. Acercaron asimismo los nombres de autoras argentinas, que poco difundidas o no reconocidas, enriquecen el patrimonio cultural nacional a través de sus obras y trayectorias. Revalorizaron en particular a Libertad Demitrópulos en y a través de su "Río de Congojas".


ENCUENTRO 7:
"Signos ... uniendo fisuras. Una lengua para incluir"

FECHA:
6 de junio.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Jimena Morais y Cadina Palachi.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
Jimena Morais y Cadina Palachi, docentes universitarias en actividad, desmontaron a la escucha de lxs participantes creencias y certezas infundadas en torno a la lengua evidenciando que las resistencias a los cambios en ella no obedecen a razones gramaticales sino más bien, a cuestiones ideológicas.


ENCUENTRO 8:

“¿Tiempo libre o tiempo liberado? Miradas acerca del Juego y de la Recreación”

FECHA:
13 de junio.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Colectivo de Recreación Comunitaria "Abriendo el juego".

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
Miembros de "Abriendo el juego", Colectivo de Recreación Comunitaria, animaron a lxs presentes a revisar las ideas previas en torno a las temáticas relativas al juego y al jugar. Invitaron a jugar; a experimentar el placer, la creatividad y la cooperación.


ENCUENTRO 9:
"Proyectos colectivos: mapeos, resistencias y desafíos"

FECHA:
27 de junio.

HORA:
18 Hs.

DOCENTES:
Marcos Barberis.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
Marcos Barberis, Psicólogo Social y Docente Universitario, propuso un entusiasta recorrido y un cierre provisorio con proyección en aras de las impresiones y experiencias de lxs participantes del programa.


ENCUENTRO 10:

En la semana de lxs maestrxs: "Educación y transmisión, saberes que nos (se) encuentran."

FECHA:
12 de septiembre.

HORA:
18 Hs.

DOCENTE:
Viviana Muga.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
La Profesora Viviana Muga reflexionó acerca de educar como práctica inmemorial de encuentros (desencuentros) entre generaciones y pasajes de cultura plurales. ¿Qué cultura en América Latina? Pensar maestrxs como pensadores de cultura en escuelas y entre chicos y chicas.


ENCUENTRO 11:

"Economía para todxs o para pocxs?"

FECHA:
26 de septiembre.

HORA:
18 Hs.

PERIODISTA ECONÓMICO:
Diego Rubinzal.

SÍNTESIS DEL ENCUENTRO:
El periodísta económico Diego Rubinzal hizo un recorrido histórico acerca del neoliberalismo económico, sus características, y las consecuencias de su apicación, con igantescas transferencias de ingresos a sectores concentrados, que aumentan la desigualdad y el desempleo. Y aportó también su mirada sobre la coyuntura política y económica en nuestro país.